Actualización informativa sobre los ciberataques producidos vía @INCIBE

0
43
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital informa a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) que el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (CERTSI), operado de forma coordinada por INCIBE y el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), continúa trabajando con las empresas afectadas por los ciberataques que empezaron a producirse el viernes 12 de mayo.

Figura 1: Actualización informatica sobre los ciberataques producidos vía @INCIBE

Telefónica, una de las primeras compañías en detectar la amenaza, ha sido clave para acotar y minimizar el impacto del ataque en otras empresas y organismos. Gracias al trabajo conjunto con las entidades afectadas y en particular con Telefónica, el equipo del CERTSI ha podido confirmar y analizar que existen al menos dos variantes del virus informático.

La primera de ellas, WannaCrypt.A[1] realiza, como primer paso antes de comenzar a cifrar los documentos del equipo, un intento de conexión a una página web codificada internamente. Si consigue realizar la conexión con éxito, no cifra ningún documento. Si, por el contrario, no consigue realizar la conexión a la página web, comienza el cifrado de los documentos y solicita el pago del rescate de los documentos cifrados.

La segunda variante, WannaCrypt.B, comienza inmediatamente con el cifrado de los archivos para posteriormente solicitar el pago del rescate de los documentos cifrados. De acuerdo con el análisis realizado conjuntamente con Telefónica, esta variante es la que ha afectado a esta empresa en concreto.

En las últimas 24 horas se han identificado más de 100.000 equipos infectados por la variante de WannaCrypt.A en un total de 166 países distintos. No obstante, se está conteniendo la propagación de la infección a nuevos sistemas informáticos y nuevos países al aplicar los mecanismos de prevención que se están publicando y difundiendo a nivel mundial.

España se encuentra en la posición 18 del ranking por países, con algo menos de 600 infecciones confirmadas de esta variante del virus WannaCrypt.A.

Respecto a infecciones de WannaCrypt.B, en España de momento no hay datos disponibles, salvo que se trata de la variante que ha afectado a Telefónica, como se ha comentado anteriormente.

En cuanto a los operadores estratégicos nacionales, se ha confirmado la infección en menos de una decena de ellos y desde el CERTSI se está en contacto permanente para proporcionarles métodos para protegerse y evitar la propagación del virus informático.

Como se ha informado en las anteriores comunicaciones oficiales, este virus informático, una vez que ha infectado un equipo, se propaga aprovechando, una serie de vulnerabilidades en sistemas operativos Windows de Microsoft, para los que ya hay disponible una actualización de seguridad que lo soluciona. Dichas actualizaciones cubren todos los sistemas operativos que actualmente tienen soporte oficial del fabricante y, de forma excepcional, también se han incluido versiones obsoletas como Windows XP, Windows Server 2003 y Windows 8.

Desde el CERTSI se recomienda seguir informados a través de los canales oficiales y de las actualizaciones periódicas. Las principales recomendaciones que se ofrecen son:

– Actualizar los equipos con los últimos parches de seguridad publicados por el fabricante. 

– No abrir ficheros, adjuntos o enlaces de correos electrónicos no confiables, ni contestar a este tipo de correos. 

– Precaución al seguir enlaces en correos, mensajería instantánea y redes sociales, aunque sean de contactos conocidos. 

– Disponer de herramientas de protección adecuadas tales como antivirus/antimalware y cortafuegos. 

– Realizar copias de seguridad periódicas de nuestra información, principalmente la más sensible o importante de nuestros dispositivos.

Además, desde el CERTSI se continúa trabajando en dos líneas de actuación:

– Mitigación y ayuda a recuperar la información: Analizando el malware para encontrar una solución de descifrado y documentando la amenaza y compartiendo la información con empresas afectadas o potencialmente vulnerables, para que los receptores de la información puedan mejorar sus medidas de prevención, detección, bloqueo, y mitigación.

– Alerta temprana y prevención: enviando información a todos los operadores estratégicos nacionales con la última información disponible de la infección y métodos para protegerse y evitar la propagación del virus informático y a otros centros de respuesta ante incidentes de otros países con objeto de que desplieguen medidas preventivas La alerta con las actualizaciones y detalles se puede consultar en las direcciones de los blogs corporativos de INCIBE:

– Alerta CERTSI
Alerta ciudadanos
Alerta empresas

Y además el CERTSI está a disposición de cualquier ciudadano y empresa que necesite información y soporte para prevenir y mitigar el incidente.

[1] A y B son denominaciones establecidas por CERTSI dado que hasta el momento no se ha asignado ningún nombre diferente a nivel mundial a las dos variantes.

Publicado el 14/05/2017 por @INCIBE

Nota: Todas las carpetas protegidas por Latch ARW están a salvo del cifrado de Wannacry de los documentos


Source: ElLadoDelMalNew feed

Actualización informativa sobre los ciberataques producidos vía @INCIBE
Valora este post
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartelo!!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0