Adéntrate en el corazón de una supernova con esta simulación

0
83
Rate this post

El espacio siempre ha llamado la atención del ser humano. Desde hace milenios, los habitantes de nuestro planeta han mirado con curiosidad a los cielos y se han preguntado qué habría allí arriba.

Por suerte, el avance de la tecnología ha facilitado que poco a poco vayamos conociendo más aspectos del espacio; sin embargo, solo unos pocos privilegiados han podido verlo con sus propios ojos.

Si quieres sentirte como un astronauta o un empleado de la NASA durante un rato quizás te interese este artículo. Con esta simulación podrás adentrarte y navegar libremente por el interior de una supernova.

Navega por el interior de una supernova

La Institución Smithsonian ha puesto a la disposición de cualquier usuario con Internet una nueva experiencia interactiva 3D. Con ella, los usuarios podrán interactuar y explorar los restos de una supernova. Se trata de una simulación de la conocida Cassiopeia A.

Smithsonian

El proyecto ha sido diseñado tanto para utilizarlo en la educación como para el público general. Los materiales son totalmente gratuitos, basta con entrar en su sitio web y empezar con la aventura espacial. Entre dichos materiales se incluye una simulación interactiva; una guía multimedia; y un vídeo de 360 grados.

Para poder crear las imágenes se han empleado datos del Observatorio de Rayos X Chandra; el Telescopio Espacial Spitzer; el Telescopio Mayall del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica de los EEUU; y el Telescopio Hiltner.

Tres formas de explorar la supernova

Este “viaje” a la supernova puede realizarse de tres maneras diferentes. A continuación os explicamos estos tres caminos:

  • El primero es una simulación interactiva en línea con la que los usuarios podrán navegar por los restos ardientes de una supernova. También podrán manipular los datos reales para hacer su propia visualización del cosmos. Esta versión funciona en todos los navegadores de escritorio y no requiere descargar nada.
  • El segundo es un vídeo-recorrido narrado de 360 grados. El usuario podrá conocer por qué los científicos estudian las supernovas y cómo lo hacen. Esta modalidad funciona en dispositivos de escritorio, smartphones y Google Cardboard.
  • El tercero está aún más enfocado en la educación, puesto que se trata de una guía multimedia diseñada para clases de secundaria. En ella se explican los fundamentos del espectro electromagnético y se ilustra la producción de elementos a partir de las explosiones de estrellas.

Ver vídeo

Este proyecto de Smithsonian es una idea excelente para cultivar la mente o saciar la curiosidad de una multitud de públicos. Ya seas un enamorado del cosmos o un estudiante, podrás sacar provecho de esta herramienta interactiva y totalmente gratuita.

Empieza tu viaje a la supernova aquí

Foto destacada: Smithsonian

La entrada Adéntrate en el corazón de una supernova con esta simulación aparece primero en Omicrono.


Source: https://omicrono.elespanol.com/feed/

Dejar respuesta