Adiós a iTunes, símbolo de una generación, 18 años después

0
67
Rate this post

fin de iTunes

iTunes es de esos programas odiados por todo el mundo que, pese a todo, ha conseguido entrar en una mayor cantidad de sistemas de lo que podríamos pensar. No vamos a endulzar nada: durante la mayor parte de su existencia, iTunes fue un “mal necesario”, especialmente si tenías un iPod u otros dispositivos de Apple. Pero pese a sus carencias y problemas, también es innegable la influencia que ha tenido en el sector y cómo ha cambiado la manera en la que disfrutamos de la música.

Porque iTunes es algo más que un reproductor de música. Durante años fue el centro de todo lo relacionado con Apple. Ese programa que se inicia con el sistema porque tienes la seguridad de que lo vas a usar. Ya sea para copiar tu música, para comprar los nuevos discos que han salido, o para gestionar tus dispositivos. No exageramos si decimos que iTunes es el símbolo de toda una generación; pero también tenemos que decir que su tiempo ha pasado.

El fin de iTunes parece garantizado

Hoy en día, con el crecimiento del streaming, comprar música en iTunes ya no es tan común. Desde hace un tiempo, iTunes no es necesario para configurar nuestros nuevos dispositivos iOS. Y Apple ya tiene o está preparando nuevas apps que cumplen las funciones de iTunes, pero con interfaces más modernas y adecuadas para el usuario moderno.

Era cuestión de tiempo que iTunes perdiese el favor de Apple, y todo apunta a que eso va a ocurrir dentro de nada. Todas las pistas indican que Apple va a descontinuar el desarrollo de iTunes con motivo de la WWDC 2019 que se celebra a partir de mañana lunes 3 de junio. Incluso es posible que iTunes reciba una despedida como se merece en la keynote de presentación.

Por lo pronto, iTunes ya está desapareciendo sin hacer ruido. Las páginas oficiales de iTunes en redes sociales han sido borradas de todo el contenido; como por ejemplo, de la página de iTunes en Facebook. Instagram también se ha visto afectada. Pero eso es lo menos importante: lo más llamativo es que Apple está en medio de una migración masiva de contenido de iTunes.

iTunes se divide en varias partes

iTunes era el centro desde el que disfrutar de música, televisión, películas y aplicaciones. En la última semana, eso ha estado cambiando, y cada tipo de contenido ahora redirige a su app correspondiente. Es decir, que los enlaces a discos y canciones de iTunes (itunes.apple.com) ahora redirigen a Apple Music (music.apple.com); eso será sólo el principio, y cada categoría disponible en iTunes pasará a una app o dominio concreto, como las apps, los podcast, la televisión, las películas, los libros, etc.

Para Apple, dividir iTunes en sus partes es un movimiento importante para su futuro basado en los servicios. Apple Music ya es una de las divisiones que más beneficios da a la compañía, y el próximo lanzamiento de Apple TV+, con su propia programación original, será clave. El resto de servicios cobrará más importancia; también estarán disponibles en otras plataformas aparte de las de Apple, así que tiene sentido que tengan su propia app y no dependan de iTunes.

Apple aún no ha realizado ninguna declaración oficial al respecto, pero parece una simple cuestión de tiempo.

La entrada Adiós a iTunes, símbolo de una generación, 18 años después aparece primero en Omicrono.


Source: https://omicrono.elespanol.com/feed/

Dejar respuesta