Armarios rack – Qué son y para qué se utilizan

0
20

Seguramente este tipo de armarios a pasado desapercibido para muchos de vosotros, debido a que es un equipo empleado en un ámbito industrial. En este artículo voy a ponerte al día para que descubras qué son y para qué se utilizan los armarios rack.

Armarios Rack

Un armario rack es básicamente una estructura metálica destinados a alojar y mantener ordenados equipos electrónicos, informáticos y de telecomunicaciones. Sus dimensiones están normalizadas para ser compatibles con cualquier equipo sin depender de su fabricante. Se pueden encontrar armarios para exterior o para interiores dependiendo de su uso final, pero ambos cumplen su principal función.

En el mercado, se pueden encontrar armarios desmontables, con puertas de cristal o metálicas. Su instalación puede ser en el suelo o fijados en la pared mediante sistemas de anclaje.

Para este tipo de armarios se pueden encontrar una gran variedad de accesorios que facilitan la instalación de los equipos en su interior: bandejas, guías, anillas, etc. Todos estos accesorios permiten que los cables y los dispositivos queden debidamente ordenados facilitando la ventilación y refrigeración.

La altura de estos armarios se mide en unidad (U), que es equivalente a 44,45 mm o 1,75 pulgadas. Los equipos para ser instalados en estos armarios deben ser múltiplos de una unidad U.

No existe una profundidad normalizada pero puedes encontrar medidas estándar de: 600, 800, 900, 1000 e incluso 1200 mm.

armario rack

El calor en los armarios

En electrónica, uno de los principales enemigos es el calor porque puede provocar averías y mal funcionamiento. Por esto, hay que controlar con sumo cuidado este factor. Los armarios, al ser compartimentos cerrados en los cuales se apilan dispositivos que generan mucha calor, deben poseer una buena ventilación.

Normalmente, los armarios tienen rejillas de ventilación que permite el flujo de aire, pero existen módulos racks con ventiladores para forzar esta ventilación y mejorar la disipación de calor.

Tipos de armarios

Se pueden encontrar diversos tipos de armarios dependiendo del lugar de su instalación y ubicación, siempre respetando el estándar:

  • Instalación:
    • Pared: Son armarios empotrables o con soporte para anclarse a la pared. Soportan menos unidades para reducir su peso.
    • Suelo: Son los mas utilizados porque son capaces de soportar mas unidades.
  • Ubicación:
    • Exterior: Su estructura es mar rígida y soporta condiciones meteorológicas adversas para evitar la corrosión y la oxidación.
    • Interior: No necesitan tener una estructura preparadas para las condiciones meteorológicas adversas, por lo que pueden encontrarse con puertas de cristal. También, pueden poseer materiales de reducción acústica para disminuir el ruido de los equipos.

Dónde se utilizan

No es habitual verlos para uso doméstico pues sus prestaciones son otras. Pero por ejemplo, es empleando para albergar los servidores de centros de datos donde se requieren muchos equipos informáticos y grandes cantidades de cables. De esta forma, pueden tener todo ordenado apilando los equipos para ahorrar espacio y favorecer la ventilación.

Otro uso seria para contener las centralitas de telefonía y todas las conexiones necesarias para grandes edificios, como hoteles, hospitales u oficinas.

En definitiva, son utilizados donde se requieran muchos equipos informáticos, electrónicos o de telecomunicaciones.

Dónde comprar armarios rack

Este tipo de armarios pueden ser adquiridos en muchas tiendas, pero yo te recomiendo que si decides realizar una inversión lo hagas con productos de calidad.

Cablecel.com es una tienda online especializada en cables y componentes electrónicos, en la cual puedes encontrar armarios racks para cualquier instalación. Si necesitas accesorios, cables o conectores de red como los rj9, en esta tienda online podrás encontrar todo eso. Merece la pena apostar por esta tienda especializada que nos garantizan una calidad y satisfacción.

La entrada Armarios rack – Qué son y para qué se utilizan se publicó primero en TuElectronica.es.


Source: Tuelectronica

Armarios rack – Qué son y para qué se utilizan
Valora este post

Dejar respuesta