Ataque hacker a Facebook: a cuántos europeos les han robado la cuenta

0
204
5/5 - (1 voto)

El mes de septiembre se cerró con la impactante noticia de que Facebook había sido hackeada; y que unos cincuenta millones de cuentas habían sido afectadas.

Los atacantes consiguieron los llamados “tokens” de acceso, que permiten identificar a un usuario; cada cuenta de Facebook tiene su propio token, que obtenemos cuando nos identificamos con nuestro nombre y contraseña. De esta manera, la web sabe si somos quien decimos ser.

¿En serio 90 millones de personas se han visto afectadas? No tan rápido

Al obtener los tokens, un atacante podría tomar control completo de nuestra cuenta. Hasta el punto de que ni siquiera nos daríamos cuenta de que alguien la ha usado; porque para Facebook, somos la misma persona.

Europeos afectados por el ataque hacker a Facebook

A la cifra inicial, 50 millones de cuentas, hay que sumar 40 millones más que han sido reiniciadas por seguridad. Si Facebook te ha enviado un correo pidiéndote que vuelvas a entrar en tu cuenta y cambies la contraseña, hay una posibilidad de que te hayas visto afectado; pero no es completamente seguro.

Facebook no sabe la lista exacta de usuarios afectados. Pero por las leyes europeas, específicamente el GDPR que entró en vigor este año, la compañía tiene un plazo de 72 horas para avisar a los usuarios. De ahí que haya decidido avisar a unos 90 millones; aunque probablemente la cifra final sea menor. Probablemente hasta dentro de unas semanas no sepamos la cifra definitiva.

Europeos afectados por el ataque hacker a Facebook

Claro, que eso nos lleva a preguntarnos, ¿cuántos europeos se han visto afectados? Esas cifras son de todo el servicio de Facebook, por lo que son mundiales; aunque es de esperar que afecte más a EEUU que al resto del mundo. En este sentido, también hay algo de polémica, ya que Facebook no anunció cómo el ataque hacker afectó a Europa; y las autoridades han intentado que comparta esta cifra.

Finalmente, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda pudo anunciar por Twitter una cifra aproximada; menos del 10% de usuarios afectados en el ataque son europeos. Eso significa que a unos 5 millones de europeos les apropiaron la cuenta. Esa cifra llega después de conversaciones directas con Facebook.

El que posiblemente es el mayor ataque de este tipo en la historia de las redes sociales es un varapalo más en un año negro para Facebook. Pero sobre todo, la torpe reacción da a entender que la compañía aún no se ha adaptado del todo a las leyes europeas; aunque el propio Mark Zuckerberg las elogió y quería que se implementasen en EEUU.

La entrada Ataque hacker a Facebook: a cuántos europeos les han robado la cuenta aparece primero en Omicrono.


Source: https://omicrono.elespanol.com/feed/

Dejar respuesta