Cientos de miles de MP3s de Pitbull, Katy Perry y más han sido salvados del desastre de Myspace

0
95
Rate this post

Archivos de música de Myspace

Durante años, Myspace fue la referencia en Internet para artistas y aficionados a la música. Fue el servicio que implementó muchas de las bases que hoy usan las redes sociales más populares, pero fue especialmente popular en el sector de la música independiente. Muchos de los artistas que hoy en día dominan las listas de ventas empezaron compartiendo MP3s en Myspace.

Lamentablemente, Myspace ya no es la que era. Cambió de manos en un par de ocasiones, e intentó reinventarse subiéndose al carro de Facebook y Twitter, sin mucho éxito. Pero lo más trágico es que, en uno de estos cambios de servidores, la compañía perdió buena parte de los archivos que habían subido sus usuarios entre 2003 y 2015; especialmente los archivos de música por los que era tan popular.

Archivos de música de Myspace son salvados, al menos en parte

Esta desaparición de archivos es, como mínimo, algo sospechosa; especialmente por los mensajes contradictorios de la compañía hasta que, meses después, admitió el alcance del problema. Pero sea como sea, lo importante es que una parte importante de la historia de Internet desapareció para siempre.

Pero si hablamos de “historia de Internet”, tenemos que hablar de The Internet Archive, el proyecto para guardar y catalogar todo el contenido de Internet. Es gracias a este servicio que podemos ver cómo era la Web hace años, y que podemos tener acceso a páginas web, música, películas y videojuegos que se habían perdido con el tiempo.

Normalmente, los miembros de este proyecto suelen tener un cierto tiempo para hacer copias de servicios que van a cerrar; pero en el caso de Myspace, la nula transparencia de la compañía ha hecho las cosas muy difíciles. Pese a todo, ya han logrado salvar muchos archivos de Myspace que se creían perdidos para siempre, como ha anunciado el historiador Jason Scott.

Por el momento han conseguido recuperar unos 450.000 archivos MP3, que se subieron a Myspace entre el 2008 y el 2010. La recopilación se llama Myspace Dragon Hoard, y nos permite descargar todos los archivos. Además, también han habilitado un reproductor web, en el que podemos buscar y escuchar las canciones en streaming.

Reproductor web con música de Myspace

Un golpe de suerte

Los archivos están ordenados tal y como Myspace los ordenaba de manera interna; así que está siendo difícil comprobar qué se ha salvado. Pero por el momento, ya hay confirmación de que los trabajos de varios artistas famosos han sido salvados. Nombres como Pitbull, Katy Perry, Donald Glober, 2 Chainz, Rza, y muchos más aparecen entre los archivos. En algunos casos, son los primeros trabajos publicados por los artistas. Ahora tocará el trabajo de organizar y clasificar estos archivos.

En total son unos 1.3 terabytes de archivos, que fueron salvados gracias a un grupo académico que estaba estudiando redes relacionadas con la música entre 2008 y 2010. Cuando los miembros del grupo, que han preferido permanecer anónimos, se enteraron de lo que pasó con Myspace, contactaron con The Internet Archive para alojar esos archivos en servidores seguros.

Lamentablemente, aún quedan muchos archivos por recopilar. Todos los archivos entre 2003 y 2008, y de entre 2010 y 2015 se han perdido, y dependerá de otras casualidades semejantes su salvación.

La entrada Cientos de miles de MP3s de Pitbull, Katy Perry y más han sido salvados del desastre de Myspace aparece primero en Omicrono.


Source: https://omicrono.elespanol.com/feed/

Dejar respuesta