Cómo reciclar cada tipo de bombilla correctamente

0
108
Rate this post

Las bombillas son un elemento imprescindible en cualquier hogar, todo el mundo tiene. Pese a ello, la gran mayoría de la población desconoce cómo reciclarlas como es debido. Por ello, hoy os contamos cómo hacerlo dependiendo del tipo de bombilla que tengáis.

Cómo reciclar bombillas

Los envases se reciclan en España desde hace más de dos décadas, concretamente desde 1997, cuando se aprobó la Ley de Envases. Con el paso de los años los ciudadanos se han ido habituando al sistema de reciclado, un sistema cada vez más simple y eficiente.

Sin embargo, aún existe un mar de dudas sobre el reciclaje de determinados objetos cotidianos, como ocurre con las bombillas. Como éstas están compuestas en su mayor parte por vidrio, existe (erróneamente) la creencia popular de que se reciclan como vidrio.

Nunca en el contenedor de vidrio

Craso error, puesto que además de vidrio están formadas por metal, plástico e incluso elementos químicos y metales pesados que pueden llegar a ser tóxicos. Por esta razón es necesario conocer cómo reciclarlas y disminuir el máximo daño posible al medioambiente.

En primer lugar, las bombillas nunca deben tirarse al contenedor de vidrio. Como hemos comentado, están fabricadas con varios materiales y deben pasar por un proceso para su separación.

Por otro lado, hay una inmensa variedad de bombillas, cada una de ellas se recicla de una manera, mientras que otras ni siquiera se pueden reciclar. De este modo, lo mejor es acudir a un punto limpio a informarse o a establecimientos como ferreterías o tiendas de bricolaje.

Bombillas que deben reciclarse en un punto limpio

Bombillas LED

Las bombillas LED no emplean gas ni halógenos, pero sí diodos y metales. Éstas contaminan menos que las bombillas tradicionales, además de ser más eficientes. Este tipo de bombillas pueden reciclarse en cualquier punto limpio.

Luminarias

Las bombillas luminarias son aquellas que suelen ir integradas en dispositivos. Algunas luminarias contienen pequeñas dosis de mercurio, por lo que deben reciclarse. Basta con acercarnos a un punto limpio.

Fluorescentes

Éstas son bombillas de vidrio que incluyen vapor de mercurio en su interior. Así, se puede recuperar y reciclar cada una de sus partes. Es relevante hacerlo correctamente para que el mercurio no se emita al medioambiente.

Ahorradoras o fluorescentes compactas

Las ahorradoras emplean la misma tecnología que las fluorescentes tradicionales, pero consiguen un menor consumo.

De descarga

Las de descarga utilizan mercurio, de hecho, se apodan así por la descarga que realizan de dicho elemento químico. Deben reciclarse en un punto limpio para que sus componentes sean separados y el metal aislado.

Lo ideal es que cada uno tenga conocimiento del punto limpio más cercano a su hogar. Cabe recordar que se pueden llevar hasta tres bombillas por persona y día. Del mismo modo, en algunos supermercados y ferreterías hay puntos limpios móviles y contenedores.

Bombillas que van al contenedor de deshechos

Desgraciadamente, no todas las bombillas pueden reciclarse. Por ello y por ser menos eficientes no suelen recomendarse a los ciudadanos. Dichas bombillas han de depositarse en los contenedores verde oscuro o gris dependiendo de la localidad. A continuación ejemplos de estas bombillas:

De filamentos

Las bombillas de filamentos son las típicas de las instalaciones antiguas y son poco eficientes. No es posible reciclarlas, por ello debemos tirarlas al contenedor de deshechos, nunca en el de vidrio.

Halógenas

Las bombillas halógenas están compuestas por vidrio, filamentos de metal y diferentes gases, por lo que es imposible reciclarlas. De hecho, desde septiembre de 2018 está prohibida su venta. Si aún tienes alguna debes depositarla en el contenedor gris o verde oscuro.

Según Ambilamp, existen 900 toneladas de bombillas fundidas en los domicilios españoles, una cifra que resulta sorprendente. Una vez que ya has resuelto todas tus dudas sobre cómo reciclar las bombillas adecuadamente, puedes llevarlas al lugar correspondiente. El planeta Tierra te lo agradecerá.

La entrada Cómo reciclar cada tipo de bombilla correctamente aparece primero en Omicrono.


Source: https://omicrono.elespanol.com/feed/

Dejar respuesta