Cuidado con las apps de Google en la Tienda de Windows: ninguna es oficial y algunas incluyen malware

0
210
Rate this post

El nombre de Google es mundialmente famoso, y sus servicios y aplicaciones, algunos de los más usados; por eso es comprensible que, cuando un usuario inicie por primera vez un sistema, lo primero que haga es comprobar si puede instalar las apps de Google.

En el caso de Windows 10, la Tienda es el método preferido de Microsoft para que instalemos apps; gracias a la seguridad adicional y la facilidad de instalación que suponen. De hecho, en algunas versiones de Windows la Tienda es el único sitio desde el que podemos instalar aplicaciones.

Malware en apps de Google en Windows con la tienda oficial

Sin embargo, una reciente noticia pone en entredicho la seguridad de la Tienda de Windows y las apps que podemos conseguir a través de ella. La presencia de una app maliciosa de unos creadores que se hicieron pasar por Google es un percance muy grave que pondrá la seguridad de la tienda bajo sospecha.

La app en cuestión se llamaba “Album by Google Photos”; aunque ya ha sido eliminada de la Tienda de Windows, aún es posible encontrarla en la búsqueda. Estamos ante el típico caso de un programa que se hace pasar por una app oficial; y lo peor es que en este caso ha sido muy convincente.

No es sólo que el nombre de a entender que se trata de la app oficial; es que además, el nombre del creador de la app es “Google LLC” (“LLC” significa “sociedad de responsabilidad limitada” y es habitual encontrarlo en el nombre de compañías).

Sin embargo, esta app no ha sido subida por Google. Aún más, podemos decir de manera tajante que Google no tiene apps en la Tienda de Windows; y sin embargo, los responsables de Microsoft decidieron aprobarla. Todas las apps que son publicadas en la Tienda deben ser comprobadas; pero por algún motivo, esta app ha conseguido saltarse todas esas medidas de seguridad.

Engañan a Microsoft haciéndose pasar por Google

Lo peor no es que alguien haya podido engañar a Microsoft haciéndose pasar por Google; es que la app incluye malware. En concreto, es lo que se conoce como un “ad clicker”.

(Bleeping Computer)

Cuando abrimos la app, nos damos cuenta de que se trata de una PWA (aplicación web progresiva); en otras palabras, no es más que un acceso directo a la página web de Google Fotos, presentada como si fuera una app. Las PWA son una manera fácil de crear apps para Windows 10; si ya tienes una web, puedes crear una PWA sin muchas dificultades.

Además, cuando abrimos esta “app”, se carga un malware que muestra publicidad constantemente en segundo plano; es un fraude, consistente en conseguir ingresos por publicidad por mostrar anuncios, cuando en realidad lo único que está haciendo es forzar estos anuncios a los usuarios. Normalmente, abriendo una nueva pestaña del navegador que estemos usando.

Apps de Google en la Tienda de Windows: ninguna es oficial

Los creadores de esta app se aprovecharon de que muchos usuarios quieren usar apps de Google para llenarles el sistema de publicidad y llevarse los ingresos. Existen pocas excusas para este comportamiento, pero lo peor es que no es nada nuevo; existen millones de proyectos similares en Internet.

Por eso es tan chocante que a Microsoft se le haya pasado semejante app; el uso del nombre de Google debería ser la primera pista de las intenciones de esta app.

Volvemos a repetir: Google no tiene apps en la Tienda de Windows. Si ves alguna app con su nombre, como mínimo deberías saber que no es oficial. Ahora bien, eso no significa que todas estas apps tengan malware; pero sí que deberías tener en cuenta que si las usas, te estarás conectando a tu cuenta de Google a través de un tercero. Lo mejor que puedes hacer es abrir una pestaña de tu navegador y usar la web directamente.

La entrada Cuidado con las apps de Google en la Tienda de Windows: ninguna es oficial y algunas incluyen malware aparece primero en Omicrono.


Source: https://omicrono.elespanol.com/feed/

Dejar respuesta