Descubren cómo guardar datos en la música que escuchamos

0
12
5/5 - (1 voto)

Si alguna vez has entrado en una cafetería y has tenido que pedir la contraseña del WiFi, sabrás lo molesto que puede llegar a ser. Ahora un equipo de estudiantes de doctorado del ETH Zurich puede haber encontrado la solución, y aprovecharía la música que muchos de estos locales ya reproducen en sus sistemas de sonido. La idea consistiría en “embeber” información dentro de la música para que nuestros móviles o portátiles la reconozcan automáticamente.

Suena extraño, y muy parecido a los “mensajes subliminales” que han sido protagonistas de tantas teorías conspiratorias; algunas de estas afirman que hay discos de música con mensajes ocultos que escuchamos y asimilamos sin darnos cuenta. La verdad es que este descubrimiento es parecido, pero no funciona con seres humanos, sino con nuestros dispositivos.

El algoritmo que puede guardar datos en la música

Esta tecnología se basa en un algoritmo que modifica el sonido para incluir datos que un dispositivo puede interpretar; en concreto, es capaz de transferir hasta 400 bits por segundo. El dispositivo usa los micrófonos integrados para escuchar la música y aplica el mismo algoritmo para sacar la información. 400 bits no es mucho, y de hecho en realidad se calcula que la tasa de transferencia será de 200 bits por segundo por la necesidad de redundancia. Digamos que no servirá para descargar archivos pesados usando música; pero 200 bits son aproximadamente 25 palabras, así que puede ser ideal para transmitir cortos mensajes de texto, o, por ejemplo, la contraseña del WiFi.

guardar datos en la música

En efecto, podríamos entrar en un local y nuestro móvil escucharía la música y automáticamente obtendría la contraseña del Wifi y se conectaría a la red. No tendríamos que hacer nada, ni pedir la contraseña ni configurar la conexión. También podría ser usado para otros propósitos, como enviar notificaciones a nuestros móviles.

La técnica para guardar datos en el sonido usa el espectro entre los 9.8 kHz y los 10 kHz; aunque en teoría el oído humano es capaz de escuchar esas frecuencias, para la inmensa mayoría de las personas debería ser imperceptible. De hecho, para demostrarlo el equipo ha subido muestras en la página oficial. Este es el sonido original:

Y este es el sonido modificado.

La información transmitida de esta manera es la dirección “http://www.ethz.ch/daten-in-musik”. ¿Notas la diferencia? Es posible que haya gente que sí lo consiga, o que sea una simple cuestión psicológica.

La entrada Descubren cómo guardar datos en la música que escuchamos aparece primero en Omicrono.


Source: https://omicrono.elespanol.com/feed/

Dejar respuesta