El gran remordimiento del creador del USB, que aún le reconcome 20 años después

0
45
Rate this post

creador del USB

Es difícil hacer justicia al gran impacto que el estándar USB ha tenido en nuestras vidas. Puede que recuerdes que antes, para conectar cualquier dispositivo a nuestro ordenador, teníamos varias conexiones entre las que elegir, cada una con sus deficiencias y ventajas; era todo un caos de puertos paralelos, serie, y muchos más que, afortunadamente, han pasado a mejor vida. Hoy en día, si compras cualquier dispositivo es muy probable que use una conexión USB en alguna de sus formas.

Ajay Bhatt tiene buena parte de culpa de este éxito. El ingeniero procedente de India está considerado como el co-creador del estándar USB, aunque al final fuese un estándar acordado entre los grandes miembros de la industria. Este no es el único logro de Bhatt, ni mucho menos; también fue determinante en la creación de otros protocolos de conexión, como AGP o PCI Express. Digamos que si vas a conectar cualquier cosa a tu ordenador, probablemente tendrás que dar las gracias a Ajay Bhatt.

El creador del USB tomó decisiones difíciles

Pero incluso con una carrera como la suya, hasta Bhatt se arrepiente de algunas cosas, de algunas decisiones que tomó en su momento que aún hoy siguen fastidiando a los usuarios. Hablamos, cómo no de que la conexión USB no es reversible; por lo tanto, un USB normal sólo se puede conectar de una manera concreta, y no al revés. Esto no era algo raro cuando USB fue lanzado en 1996, ya que muchos puertos por aquel entonces no eran simétricos y era necesario conectar los cables de una manera específica. Pero con USB hubo la oportunidad de cambiar esto; al fin y al cabo, los puertos USB son rectangulares, por lo que dan la impresión de que se pueden conectar de cualquier manera; pero el interior del puerto no es simétrico, así que en realidad, sólo encaja de una manera.

En realidad, el diseño rectangular y no reversible del puerto era sólo una de las opciones; durante el proceso de diseño, el equipo de Bhatt en Intel planteó la posibilidad de que los USB se pudiesen conectar de cualquier manera. Sin embargo, finalmente se tomó la decisión de usar el diseño actual; el motivo no fue otro que los costes. Cada puerto hubiera tenido el doble de conexiones y el doble de circuitos; y teniendo en cuenta que ya era una tecnología nueva, y por lo tanto costosa, se optó por un diseño más sencillo.

El diseño del USB tuvo sus razones

En una entrevista a NPR, Bhatt también confirma que otro posible diseño de USB era redondo, pero que se rechazó porque hubiera sido más difícil de usar que el rectangular. Sin embargo, esto suponía que habían elegido un diseño simétrico, aunque el interior del puerto no lo era. En perspectiva, este es uno de los grandes errores de USB, pero aún así Bhatt afirma que volvería a tomar la misma decisión. Y es que los costes eran extremadamente importantes para la adopción de USB. El objetivo era demostrar que esta tecnología era imprescindible para la nueva era, y en ese sentido podemos decir que fue un triunfo.

Además, con el lanzamiento de la conexión USB-C, finalmente podemos usar un USB redondeado y capaz de conectarse de cualquier forma, tal y como su creador imaginó en su día.

La entrada El gran remordimiento del creador del USB, que aún le reconcome 20 años después aparece primero en Omicrono.


Source: https://omicrono.elespanol.com/feed/

Dejar respuesta