El LHC se quedará pequeño al lado de este nuevo colisionador de hadrones de 100 km

0
167
Rate this post

sucesor del LHC

El LHC es grande con ganas. El nombre lo dice todo: “Large Hadron Collider”, Gran Colisionador de Hadrones. Un túnel de unos 27 kilómetros de circunferencia en el que se han realizado algunos de los experimentos más importantes de la historia de la ciencia.

Gracias al LHC, por ejemplo, en 2012 se pudo confirmar la existencia del bosón de Higgs; la llamada “partícula de dios” explica propiedades como la masa, y este descubrimiento supuso un salto adelante en el estudio de la física y las fuerzas fundamentales. Y no ha sido el único descubrimiento similar gracias a este desarrollo del CERN.

Sin embargo, hasta el LHC tiene sus límites, y los científicos del CERN ya tienen la vista puesta en el futuro; en el desarrollo de un nuevo y gigantesco colisionador de hadrones, que permita realizar experimentos incluso más importantes para comprender mejor nuestra realidad. De hecho, los planes no implican construir uno, sino dos de estos colisionadores FCC (Future Circular Colliders, Colisionadores Circulares Futuros).

Así será el sucesor del LHC

Por ahora los FCC son sólo un concepto. Aún faltarían décadas para que fuese construido y puesto en marcha; probablemente hasta el 2040 no se podrían iniciar las operaciones. Y todo por la absurda escala del proyecto, que implicaría cavar un túnel circular de unos 100 kilómetros de diámetro.

El LHC actual es tan grande que, pese a estar basado en Ginebra, en realidad atraviesa la frontera franco-suiza. El primer FCC sería tan grande que abarcaría toda la ciudad de Ginebra y la mayor parte del túnel estaría en territorio francés. Y hay una buena razón para que sea tan grande.

Se han conseguido tantos descubrimientos importantes con el LHC gracias precisamente a lo grande que es; cuanto más largo es el túnel, las partículas pueden ganar más velocidad y colisionar con un impacto mayor. Con el FCC, se calcula que las colisiones serían 10 veces superiores a las del LHC.

Ver vídeo

Semejantes choques provocarían la materialización de nuevas partículas nunca antes descubiertas; y la energía generada con el impacto sería muy superior a lo que cualquier equipo es capaz de medir en la actualidad. Si el LHC fue capaz de descubrir el bosón de Higgs, el FCC podría ser clave para el estudio de otras fuerzas y partículas que conforman la base del Universo; por ejemplo, la materia oscura.

Ver vídeo

Esto no sería barato, claro. Se calcula que sólo la construcción del túnel ya costaría 5.000 millones de euros; y a eso habría que sumarle toda la maquinaria y el equipo necesario, que sumaría otros 4.000 millones de euros más.

La entrada El LHC se quedará pequeño al lado de este nuevo colisionador de hadrones de 100 km aparece primero en Omicrono.


Source: https://omicrono.elespanol.com/feed/

Dejar respuesta