Facebook rastrea y monitoriza a los usuarios que considera una “amenaza”

0
129
Rate this post

Que Facebook sabe mucho de nuestras vidas es algo que ya debería saber cualquiera que use la red social; aunque la mayoría acepta que estos datos personales se usen, también es bien sabido que a la compañía no le interesa nuestra vida.

Lo que quiere es ofrecernos publicidad personalizada que se ajuste a nuestros gustos; y no le podría importar menos lo que hagamos con nuestras vidas. No somos más que un número más, y no estamos siendo rastreados personalmente. Sin embargo, ahora una investigación de la CNBC parece haber demostrado lo contrario; que Facebook sí que rastrea y monitoriza a personas concretas.

En concreto, la investigación ha revelado la existencia de una especie de “lista negra” de usuarios, que son rastreados constantemente con la ayuda de la web y las apps de Facebook. El motivo es la seguridad, pero no la de los usuarios, sino la de la propia Facebook.

Un mero insulto es suficiente para que Facebook te rastree personalmente

Estos usuarios son considerados una “amenaza” según Facebook; personas que en cualquier momento podrían poner en peligro a empleados de la compañía. Sin embargo, no está muy claro qué es lo que Facebook considera como una “amenaza”; ya que entrar en la lista es algo tan fácil como hacer un comentario amenazante contra la compañía.

La división de seguridad de Facebook estaría monitorizando su red, en busca de comentarios negativos contra la compañía; esto incluye desde amenazas no específicas hasta amenazas directas a miembros de Facebook. Un tipo de comentario que podría activar este protocolo es “Fuck You Mark Zuckerberg” (“Que te jodan, Mark Zuckerberg”); algo que la mayoría de la gente no consideraría una amenaza, sino un insulto.

Si el equipo considera que esta amenaza es “creíble”, el usuario pasa a la lista y a partir de entonces será rastreado a conciencia, incluyendo su localización exacta. Esta localización se obtiene gracias a la app de Facebook, o a la dirección IP usada para conectarse a la web. En otras palabras, el equipo de seguridad de Facebook estaría usando los propios productos de la compañía para rastrear a usuarios concretos. Si el usuario se acerca a oficinas propiedad de Facebook o a su cuartel general, el equipo puede llamar a los guardias o contactar con la policía.

El rastreo de usuarios de Facebook, ¿es comprensible en este caso?

Pero este sistema no se usa sólo para proteger a la compañía y sus empleados. En una ocasión, el equipo rastreó a un grupo de empleados en prácticas que supuestamente estaban trabajando desde casa; pero los “pillaron” en un viaje de acampada.

Facebook no ha negado la existencia de este sistema de rastreo y monitorización; en vez de eso, ha defendido que tiene sistemas pensados para la protección de sus empleados. Sobre si rastrear a una persona concreta por un comentario que hizo es vulnerar su privacidad, la compañía afirma que lo que hace se “adhiere a todas las leyes de privacidad”.

Mantener la seguridad de tus empleados es importante; y el tiroteo en las oficinas de Youtube el año pasado fue un negro recordatorio de lo que ocurre cuando una persona desequilibrada cree que una empresa de Internet es su enemiga. Sin embargo, no deja de ser cierto que este es otro escándalo más relacionado con la manera en la que Facebook trata la privacidad de sus usuarios; la falta de transparencia y la manera en la que Facebook es capaz de rastrear a personas concretas tan fácilmente (pese a las promesas de que no lo hacía) no ayudará precisamente a su imagen.

La entrada Facebook rastrea y monitoriza a los usuarios que considera una “amenaza” aparece primero en Omicrono.


Source: https://omicrono.elespanol.com/feed/

Dejar respuesta