Hay pocas cosas más metal que una IA generando canciones de Death Metal todo el día

0
94
Rate this post

Dónde está el límite de la automatización? ¿Qué cosas puede hacer un humano que una IA nunca será capaz de conseguir? Muchos buscan la respuesta a estas cuestiones en el arte. Un robot no tiene “alma”, no tiene “corazón” y por lo tanto, no puede crear cuadros que nos impresionen o canciones que nos emocionen. Al menos, esa es la teoría.

Hay muchos investigadores que creen que estamos a sólo un paso de disfrutar de arte original generado por Inteligencia Artificial. Que los museos se llenarán de obras de las IAs más artísticas, y que esperaremos el lanzamiento de sus últimos discos con tanta emoción como con nuestros cantantes favoritos. Dos músicos, CJ Carr y Zack Zukowski, no están de acuerdo.

Carr y Zukowski se conocieron en la universidad, y juntos han creado una red neuronal que aprende a “tocar” música basada en un género concreto. Esto es muy importante y más difícil de lo que parece, porque eso significa que la IA tiene que comprender qué es lo que hace especial a ese género musical.

La Inteligencia Artificial que crea death metal

El primer género por el que han empezado no podría ser más apropiado: death metal. Pero , ¿qué es el death metal? Esa es una pregunta que se hacen incluso los más fanáticos del género. Las variantes del heavy metal han evolucionado de tal manera que existen decenas, incluso cientos de subgéneros diferentes. Hay auténticas discusiones y peleas entre las aficiones para dividir claramente cada banda en su género; bandas llamadas “traidoras” por salirse un poco de su género, y fanáticos que sólo escuchan lo que consideran que encajan con su visión del género.

Inteligencia Artificial que crea death metal

Saber qué es el death metal es algo difícil hasta para los que llevan toda su vida tocándolo. Pero ese ha sido el trabajo de Dadabots, una banda virtual creada con aprendizaje automático. Podemos escuchar el resultado en su cuenta de Youtube, donde hacen streaming de sus canciones durante las 24 horas del día.

Ver vídeo

Para aprender lo que es el death metal, esta banda virtual empezó analizando pequeños fragmentos de música, de apenas unos segundos. La IA es capaz de identificar características únicas de este tipo de música, generando nuevas muestras en las que las potencia. Poco a poco, la IA fue mejorando, hasta el punto de que ha conseguido algunos seguidores. En concreto, se ha especializado en death metal técnico, un subgénero del subgénero con canciones más complejas (¿recuerdas lo que dije de los géneros de metal?)

La música de Dadabots es única porque sería imposible de conseguir para un grupo de seres humanos. Las voces están distorsionadas, como si saliesen del mismísimo infierno; la batería sigue un ritmo inhumano y las guitarras no se cansan nunca.

La entrada Hay pocas cosas más metal que una IA generando canciones de Death Metal todo el día aparece primero en Omicrono.


Source: https://omicrono.elespanol.com/feed/

Dejar respuesta