Internet se salva, por ahora: el Artículo 13 no es aprobado por los estados de la UE

0
140
Rate this post

El polémico Artículo 13 ha recibido su mayor varapalo hasta ahora; y aunque es muy pronto para saber si supondrá su muerte, lo que es seguro es que a sus proponentes se les acaba el tiempo. Y todo por la división entre los estados miembro, que no han podido ponerse de acuerdo en votar un texto final.

El Artículo 13 es sólo uno de los muchos que componen la nueva ley de copyright europea; pero junto con el Artículo 11, es sin duda alguna la parte más discutida, y la que ha levantado más miedos entre la comunidad internauta. Si se convierte en ley, el Artículo 13 obligaría a las webs a implementar filtros de contenido; el objetivo es evitar que los usuarios puedan subir material con copyright que no les pertenece.

Los estados miembro no se ponen de acuerdo con el Artículo 13

Esta era una semana vital para la aprobación de la nueva ley del copyright; los estados miembros y el Consejo Europeo se reunían para decidir la versión definitiva del texto que sería enviado a las cámaras europeas. Y ya de entrada, la situación era complicada, con algunos gobiernos indicando su rechazo a la nueva ley si no se implementaban cambios.

Artículo 13 no es aprobado

En concreto, países como Alemania querían excepciones para las pequeñas empresas de Internet; el Artículo 13 obligaría a todas las webs a desarrollar o comprar tecnología para filtrar el contenido que suben los usuarios. Algo en lo que sólo gigantes como Google han podido invertir, sin grandes resultados.

Mientras, otros gobiernos como el de Italia o el de Suecia se oponían porque consideraban que el texto no protegían los derechos de los usuarios. El peligro de la nueva ley es que instaure un sistema de censura en la Unión Europea, abusando del filtro para bloquear contenido; el ejemplo más popular son los memes, que estarían protegidos por ser considerados parodia, pero que serían bloqueados por los filtros.

Además, el Artículo 11 también ha recibido críticas. El llamado “Impuesto al enlace” obligaría a las webs a pagar por colgar enlaces a sitios de noticias.

Hasta Hollywood y La Liga quieren acabar con el Artículo 13, por ahora

Irónicamente, durante esta semana asociaciones de empresas de Hollywood y propietarios de derechos de autor como La Liga, las que se suponía que iban a ser las grandes beneficiadas, pidieron públicamente la suspensión de las negociaciones del Artículo 13. En una carta pública, asociaciones como la MPA (rama internacional de la estadounidense MPAA) incluso hablaron de “daño al sector creativo” si se aprobaba el Artículo 13.

El repentino cambio de opinión viene por una pequeña excepción incluida en el texto, pensada para proteger a las pequeñas empresas de Internet. El Artículo 13 hace responsables a las compañías de Internet del contenido con copyright que suben los usuarios; pero con esta excepción, si la compañía borra el contenido cuando es denunciado, perdería esa responsabilidad y no podría ser demandada.

La esperanza de los grupos de copyright está en un proceso legal abierto en el que el Tribunal de Justicia Europeo aún tiene que dar su opinión; un caso pendiente que tiene que decidir si Youtube es responsable del contenido que suben sus usuarios. En caso de que el Tribunal les de la razón, las empresas podrían empezar a pedir pagos a todas las webs para el contenido que suben sus usuarios. Las empresas se han dado cuenta de que el Artículo 13 podría incluir una protección contra esas prácticas; y de ahí que hayan pedido la suspensión.

El Artículo 13 no es aprobado por los estados miembros: llegan las elecciones europeas

Por estas razones, finalmente los estados miembros no han podido ponerse de acuerdo, y el Consejo Europeo, dirigido por Rumanía en la actualidad, ha rechazado el texto de la ley de copyright. Se esperaba que este mismo lunes empezase el triálogo para que el texto diese el siguiente paso, pero finalmente ni siquiera ha podido llegar a eso.

En total, 11 países votaron en contra de la nueva ley de copyright: Alemania, Bélgica, Países Bajos, Finlandia, Eslovenia, Italia, Polonia, Suecia, Croacia, Luxemburgo y Portugal. Son seis más de los que ya estaban en contra del texto antes, algo que indica la importancia que ha cobrado el Artículo 13 en la política.

Recordemos que en mayo de 2019 se celebran las elecciones para el parlamento europeo; si los estados hubieran aprobado el texto, este podría haberse convertido en ley justo a tiempo para las elecciones. El copyright será sin duda motivo de debate en el periodo electoral; y ya sabemos qué partidos votaron a favor en el parlamento europeo.

Esto no significa que el Artículo 13 haya muerto. El Consejo Europeo aún podría dar pasos para forzar la aprobación del texto antes de que termine la legislatura; pero es algo poco probable teniendo en cuenta cómo ha crecido la oposición a la nueva ley.

La entrada Internet se salva, por ahora: el Artículo 13 no es aprobado por los estados de la UE aparece primero en Omicrono.


Source: https://omicrono.elespanol.com/feed/

Dejar respuesta