La manera más original de iniciar sesión en tu ordenador: con una máquina de teletipo de la Segunda Guerra Mundial

0
35
Rate this post

máquina de teletipo para iniciar sesión en el ordenador

Si visitas sitios como reddit en busca de información de teclados, sólo te encontrarás gente compartiendo sus creaciones. El nivel de personalización de estos teclados es asombroso, desde cambiar el color de las teclas hasta su disposición o el tipo de switch mecánico que usan. Todo eso está muy bien, pero si realmente quieres un teclado original, puede la vía que siguió el entusiasta de lo “retro” Mattis Lind te guste mucho más.

Porque para iniciar sesión y usar su ordenador con Ubuntu Linux de manera remota, a Lind se le ocurrió usar una máquina de teletipo; en efecto, una de las que se usaban hace ya casi un siglo para el servicio telegráfico. Se trata de una tecnología ya obsoleta, pero que en su día fue de gran ayuda para comunicar ciudades mucho más rápidamente que con una carta.

Usando una máquina de teletipo para iniciar sesión en el ordenador

En concreto, Lind se hizo con una Lorenz Lo15, una gigantesca máquina de escribir con un peso de más de 27 kg y capaz de conectarse al servicio de teletipo. Este tipo de máquinas iniciaron servicio en la década de los 30, con una vertiginosa velocidad de transmisión de 66 palabras por minuto; así que tenías que medir cada palabra, vaya a ser que te pasases. Pese a estas limitaciones, era un gran avance respecto a otros métodos de comunicación, y fueron especialmente importantes para los militares. De hecho, la Lorenz Lo15 fue usada durante la Segunda Guerra Mundial para la comunicación de órdenes e informes.

Nada mejor que una bestia semejante para usar tu ordenador, como demostró Lind en un vídeo publicado en Twitter. Como veis, es una máquina muy parecida a una máquina de escribir, y de hecho todo lo que se comunica también se registra en papel al mismo tiempo. Lind consiguió usar la conexión de teletipo de la máquina para conectarse de manera remota con su servidor Linux, que puede controlar usando comandos de terminal.

Aunque se ha encontrado con no pocos problemas; como por ejemplo, que una máquina como esta no distingue entre mayúsculas y minúsculas, algo necesario porque Linux sí las distingue. Además, el mantenimiento y la puesta al día de una máquina semejante no es cosa de broma; es necesario engrasar los mecanismos y mantenerlos limpios para que funcionen “de manera decente”. Pero todo eso merece la pena en cuanto la vemos funcionar.

La entrada La manera más original de iniciar sesión en tu ordenador: con una máquina de teletipo de la Segunda Guerra Mundial aparece primero en Omicrono.


Source: https://omicrono.elespanol.com/feed/

Dejar respuesta