Los primeros drones de reparto llegan a Europa: sirven albóndigas y pasteles

0
87
Rate this post

primeros drones de reparto en Europa

El uso de drones para repartir paquetes es más un concepto que una realidad. Aún quedan muchos obstáculos por saltar, muchos de carácter legal, pero también tecnológicos; los avances conseguidos hasta ahora no han podido responder completamente a cuestiones de autonomía o seguridad, por ejemplo. Es por eso que, años después de ser presentado, el programa de drones de Amazon aún no se ha puesto en marcha.

Pero Amazon no es la única interesada en entregarte paquetes usando drones. Alphabet, la casa madre de Google, también ha invertido mucho en esta tecnología con Wing, una startup que ya ha conseguido grandes avances en Canberra, Australia. Ahora le toca el turno a Europa, con el anuncio de un programa piloto que se pondrá en marcha en Helsinki, Finlandia.

Los primeros drones de reparto en Europa

En concreto, Wing empezará a ofrecer su servicio de reparto por drones en el distrito de Vuosaari. Se tratará de un servicio muy limitado, por cuanto no podremos recibir lo que queramos; inicialmente, se limitará a un servicio de comida rápida, que será capaz de entregarnos el pedido allá donde estemos. El servicio funcionará con una app, desde la que podremos elegir entre una limitada selección de platos; entre los que se encuentran principalmente delicias del país, como pasteles o un plato de albóndigas para dos personas.

De repartir estos platos se encargarán unos drones de ala fija, que usarán rotores para controlar el vuelo y mantenerse en el aire. Son aparatos bastante grandes, pesando unos 5 kilogramos; algo necesario, ya que se espera que puedan transportar paquetes de hasta 1.5 kg a una distancia de 20 kilómetros con una sola carga.

Estos drones no aterrizarán, sino que se mantendrán en el aire. Cuando lleguen a nuestra posición, se pararán y usarán un cable para bajar nuestro pedido; una vez que lo hayamos cogido, subirá el cable y volverá a la central para el siguiente pedido. Este sistema pretende ser una alternativa a los mensajeros tradicionales; con la ventaja de que pueden viajar en línea recta, sin tener en cuenta las calles, y sin que les afecte el tráfico. Por lo tanto, pueden ser mucho más rápidos.

La seguridad sigue siendo una incógnita

Por contra, el uso de drones, y especialmente unos tan grandes y pesados, en zonas pobladas es un problema. La startup ha conseguido la aprobación del gobierno local ya que la zona de Vuosaari está escasamente poblada; si hubiese un fallo, será más probable que el dron se estrelle en el campo que encima de una persona.

Si a eso le sumamos el clima finlandés, con condiciones duras especialmente en invierno, es comprensible que Wing haya elegido esta zona para las primeras pruebas, antes de su lanzamiento en el resto de Europa.

Los primeros drones de Wing empezarán a ofrecer servicio el próximo junio.

La entrada Los primeros drones de reparto llegan a Europa: sirven albóndigas y pasteles aparece primero en Omicrono.


Source: https://omicrono.elespanol.com/feed/

Dejar respuesta