Prueba la máquina Enigma, la famosa máquina de cifrado nazi, con estas versiones web

0
115
Rate this post

La máquina Enigma es la máquina de cifrado más famosa de la historia, gracias a su papel en la Segunda Guerra Mundial; fabricada para el ejército alemán, fue usada para transmitir planes e importante información sin peligro a que los aliados la interceptasen y la leyesen. Se trata de la antecesora de los sistemas de cifrado actuales; si bien la idea de cifrar el contenido de los mensajes no era precisamente nueva, fue este sistema el que realmente dejó clara la importancia que la criptografía iba a tener en la guerra.

Aunque la verdad es que Enigma no nació para la guerra; y de hecho, estaba pensada más para proteger secretos comerciales. Permitía convertir una serie de caracteres en otros completamente diferentes; gracias a la posibilidad de establecer diferentes reglas y claves de cifrado, era más difícil para un posible espía interpretar estas comunicaciones o documentos. El sistema fue mejorado por los militares alemanes y usado en los diferentes frentes de la guerra; con medidas como cambiar las claves de cifrado a diario.

Prueba la versión web de la máquina Enigma

La máquina Enigma fue un gran obstáculo para los aliados, especialmente durante los primeros años del conflicto. Los especialistas polacos fueron los primeros que se enfrentaron a su capacidad de cifrado, y los que consiguieron una copia que acabó en manos de los británicos; fue en Gran Bretaña donde los primeros pioneros de la informática, como Alan Turing y Gordon Welchman, usaron sus conocimientos para “crackear” la máquina.

El resultado fue Bombe, un dispositivo capaz de crackear código cifrado con Enigmra; funcionaba averiguando la configuración en la que estaba puesta la máquina, ya que dependiendo de esta el resultado del cifrado era diferente. Asímismo, las fuerzas británicas también desarrollaron su propia máquina de cifrado, llamad Typex.

Ahora, gracias a Internet podemos usar estas máquinas y adentrarnos en cómo se comunicaban los escuadrones y espías de la Segunda Guerra Mundial. Con motivo de su centenario, la agencia de inteligencia británica, la GCHQ, ha liberado emuladores de Enigma, Typex y Bombe en Internet. Si accedemos a su página de Github, podemos descargarnos el código fuente y probar con nuestros propios proyectos.

O bien podemos probar versiones web de estas máquinas. En este enlace podemos probar la máquina enigma, aunque ya avisamos que su funcionamiento no es sencillo. Tenemos que introducir lo que queramos cifrar en el recuadro superior,  y colocar los rotores y las claves según cómo queramos cifrarlo; veremos el resultado en el recuadro inferior.

Emulador de la máquina Engima

También existe otra versión, un simulador universal de la máquina Enigma que es más sencillo de usar por que tiene más ayudas visuales; por ejemplo, podemos ver claramente cómo funcionan los rotores, que convierten cada letra en una diferente. Es cuestión de “jugar” con estas opciones, pero recuerda que si las vas a usar para comunicarte, la otra persona tendrá que saber qué opciones has escogido.

Simulador de la máquina Enigma

La entrada Prueba la máquina Enigma, la famosa máquina de cifrado nazi, con estas versiones web aparece primero en Omicrono.


Source: https://omicrono.elespanol.com/feed/

Dejar respuesta