Tu aire acondicionado puede absorber el CO2 para luchar contra el cambio climático

0
84
Rate this post

Aire acondicionado que atrapa contaminantes

El cambio climático es una amenaza real, que ya se está dejando notar en nuestro día a día. Las temperaturas del pasado

invierno fueron más altas de lo normal, y se espera un verano incluso más bochornoso. Y parte de culpa la tienen los aparatos de aire acondicionado, especialmente los que más años tienen encima y los menos eficientes. El elevado consumo eléctrico ha elevado las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes.

Puede que sea algo tarde, pero por fin estamos viendo avances en la lucha contra el calentamiento global; y el último de ellos puede, irónicamente, usar los aparatos que lo han provocado. Es la idea de un equipo de investigadores de Alemania y Canadá, que han presentado un método para convertir los aparatos de aire acondicionado en “aspiradoras” de CO2.

Aire acondicionado que atrapa contaminantes, la nueva idea de los científicos

La idea tiene su lógica. Un aire acondicionado, especialmente uno que está funcionando todo el día, aspira una enorme cantidad de aire de manera continua; ese aire se usa para refrigerar los componentes internos, como el compresor y el condensador que mueven el gas refrigerante, que a su vez baja la temperatura del interior de nuestra casa. Por lo tanto, lo “único” que estamos haciendo es calentar aire del exterior para enfriar el del interior.

El paso adicional que plantea este equipo de investigadores es que, al capturar aire del exterior, el dispositivo también capture moléculas de dióxido de carbono en su interior usando un filtro; de esta forma, el aire saliente será más caliente, pero será más limpio. Si se atrapa suficiente carbono de esta manera, nuestro aparato podría ser considerado de cero emisiones netas; ya que, de manera efectiva, compensaría por el CO2 que se emite al usarlo.

Este método sería especialmente útil en grandes rascacielos y edificios de oficinas, que usan aparatos industriales; podrían capturar hasta 1.5 toneladas de dióxido de carbono cada hora. En apartamentos, sería menos eficiente; un edificio de seis plantas podría capturar medio kilogramo de dióxido de carbono a la hora.

También sirve para fabricar combustible

Añadiendo agua, este carbono capturado podría usarse para crear combustible. Por lo tanto, los creadores de este sistema proponen que sirva como un sustituto para los combustibles fósiles. Son conscientes de que la humanidad no va a deshacerse de los combustibles fósiles de la noche a la mañana; pero si se aprovechan los contaminantes que sueltan, la situación del medio ambiente podría mejorar.

Ya existen métodos y tecnologías para capturar el CO2 del aire; pero normalmente se usan en enormes instalaciones de ventiladores que mueven el aire atrapando carbono. Si en vez de eso, se aprovechasen los miles de millones de aparatos de aire acondicionado que se van a instalar en los próximos años, se conseguiría un efecto similar.

Por el momento esto es sólo una idea; pero ya va a ser puesta en marcha en los laboratorios de los propios científicos que la han propuesto.

La entrada Tu aire acondicionado puede absorber el CO2 para luchar contra el cambio climático aparece primero en Omicrono.


Source: https://omicrono.elespanol.com/feed/

Dejar respuesta