Un cráneo impreso en 3D transparente para ver cómo se expande el Alzheimer

0
103
Rate this post

cráneo transparente impreso en 3D

Aún hay mucho que no sabemos de la enfermedad de Alzheimer, y por lo tanto es difícil saber cómo tratarla de manera eficiente. Y es que, en general, realmente no sabemos mucho de nuestro propio cerebro, no digamos ya de las enfermedades que le afectan directamente. Sin la información suficiente, es difícil desarrollar tratamientos adecuados.

De vez en cuando aparecen nuevos tratamientos, pero nunca tienen los resultados adecuados para acabar con una enfermedad que deja a los pacientes, especialmente a las personas mayores, en un estado de incapacidad. Todo por la muerte continua de las neuronas, que provocan el atrofio de partes del cerebro, con la consiguiente pérdida de capacidad mental. Un proceso que ha sido investigado a conciencia, pero nunca como han ideado científicos de la Universidad de Minessota, que han usado nuevas tecnologías como la impresión 3D para ayudar en la investigación.

Un cráneo transparente impreso en 3D puede ser clave para investigar el Alzheimer

Los investigadores han desarrollado un nuevo dispositivo llamado “See-Shell” usando impresión 3D; básicamente se trata de un trozo de cráneo transparente, que permite ver directamente el cerebro sin peligro para el paciente. Ya lo han probado en ratones con buenos resultados, aunque el proceso es largo y requiere una operación relativamente peligrosa.

El proceso empieza con un escáner tridimensional de la superficie del cráneo; usando esa información, es posible imprimir en 3D una réplica exacta, que encaja perfectamente con el interior del cráneo, como por ejemplo, con la forma del cerebro. Esto es importante para evitar que el nuevo cráneo apriete demasiado el cerebro y los vasos sanguíneos.

A continuación, la parte superior del cráneo del paciente se retira en una operación, y es sustituida por la pieza impresa en 3D. Esto permite registrar la actividad cerebral y ver cómo el cerebro cambia en tiempo real; haciendo fotos cada cierto tiempo, es posible ver cómo el alzheimer se expande y afecta a diferentes partes del cerebro.

Para los investigadores, esto es importante para visualizar la manera en la que el cerebro funciona, y cómo le afecta el Alzheimer. Por ejemplo, un aspecto en el que están muy interesados es en la manera en la que el cerebro se reorganiza de manera interna cuando pierde neuronas.

En uno de los experimentos, se comprobó cómo un golpe en una parte del cerebro influye en otra parte completamente diferente. En otro, se usó una cámara de vídeo para registrar los cambios dependiendo de la actividad neuronal. En el siguiente vídeo se muestra cómo las neuronas “se encienden” cuando se activan.

Ver vídeo

Aunque por el momento esta investigación sólo se centró en ratones, sus cerebros son parecidos a los de los humanos, por lo que se espera conseguir grandes avances con este estudio.

La entrada Un cráneo impreso en 3D transparente para ver cómo se expande el Alzheimer aparece primero en Omicrono.


Source: https://omicrono.elespanol.com/feed/

Dejar respuesta