Ver una pantalla mucho tiempo modifica el cerebro de los niños

0
158
Rate this post

Ver una pantalla mucho tiempo modifica el cerebro de los niños

StartupStockPhotos en Pixabay

La tecnología tiene una infinidad de ventajas sin las cuáles viviríamos como hace un par de siglos (y no queremos eso). Por contra, nos puede provocar patologías y afecciones, como adicción o estrés. Los niños son una parte inherente de nuestra vida, y por lo tanto están expuestos a esto. Y ya sabemos que ver una pantalla mucho tiempo no es precisamente beneficioso para la salud.

Un estudio en curso que tiene en su haber un presupuesto de unos 300 millones de dólares asegura que los tiempos que pasa un niño viendo una pantalla pueden modificar la estructura de su cerebro a nivel físico, tanto de niños como de adolescentes.

Los adolescentes y los niños sufren cambios en el cerebro con la era tecnológica

Ver una pantalla mucho tiempo modifica el cerebro de los niños

El estudio en curso financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos afirma que los jóvenes, tanto niños como adolescentes, asevera que la estructura cerebral de estos cambia con estos tiempos de pantalla. El experimento seguirá la actividad de 11 000 niños del país durante una década para explorar su progreso a medida que tienen más exposición todavía a las pantallas de hoy en día. El objetivo consiste en ver cómo las experiencias infantiles afectan el cerebro y afectan el desarrollo emocional y la salud mental.

Estos años ha habido una avalancha de pantallas en la tecnología, por lo que los chavales están expuestos a ellas prácticamente las 24 horas del día. En exploraciones cerebrales de 4 500 niños, el uso diario de la pantalla durante más de siete horas mostró un adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral, la capa más externa que procesa la información del mundo físico.

la capa más externa que procesa la información del mundo físico

La directora del estudio, Gaya Dowling, habló sobre los resultados que han ido obteniendo en el tiempo, y no dejó de recordar que la diferencia con las personas que pasaban menos tiempo frente a una pantalla era bastante notoria. En palabras de Gaya en una transcripción proporcionada por la CBS:

“No sabemos si está siendo causado por el tiempo de pantalla. No sabemos si es algo malo. No será hasta que los sigamos a lo largo del tiempo que veremos si hay resultados asociados con las diferencias que estamos viendo en esta instantánea única”.

El estudio sigue en curso a día de hoy y se espera que de un anuncio de datos importante para principios del 2019. Los primeros resultados del estudio, llamado Desarrollo cognitivo cerebral en adolescentes (ABCD, por sus siglas en inglés), han estimado que los niños que pasan más de dos horas de tiempo de pantalla diarios obtienen puntuaciones más bajas en las pruebas de pensamiento y lenguaje.

De ser cierto este estudio, nos da un motivo más para cuidar a nuestros hijos y controlar en qué medida están expuestos a este tipo de tecnologías. Por supuesto es inevitable que entren en contacto con ellas y no debemos coartar esa conexión, pero sí debemos ser conscientes de los problemas colaterales de vivir en una era tan informatizada como la nuestra.

La entrada Ver una pantalla mucho tiempo modifica el cerebro de los niños aparece primero en Omicrono.


Source: https://omicrono.elespanol.com/feed/

Dejar respuesta