WordPress 5.0 – ¿Actualizar o esperar?

0
144
Rate this post

El pasado 6 de diciembre del 2018 se lanzó la versión WordPress 5.0. Esta versión está dando mucho que hablar en este último mes y no es para menos. Partiendo de que su lanzamiento no fue recomendado por los más implicados en el proyecto. A pesar de esto, Matt Mullenweg decidió lanzar esta versión para que coincidiera con la WordCamp US.

En la red hay ya muchos artículos que hablan de esta decisión, ¿actualizar o no actualizar? El blog de Webempresa recomienda no actualizar como otros muchos, al menos de momento y a la ligera. Pero veamos porque todo este alboroto y el rechazo a esta nueva versión.

wordpress 5.0

¿Qué hace WordPress 5.0?

En verdad nada. La única novedad más destacada de esta nueva versión es su editor bloque llamado Guteenberg. Es cierto que este tipo de editores es lo que necesita un gran CMS como lo es WordPress.

Este nuevo editor conlleva un cambio drástico en el modo de trabajar con WordPress. Esto supone que los plugins tengan que adaptarse para este nuevo editor. Actualizar a la ligera como hice yo, no es lo mejor opción. Antes de actualizar (a cualquier versión) es recomendable verificar que tus plugins sean compatibles con la nueva versión.

El proceso de actualización conlleva una serie de verificaciones y reflexiones antes de ponerse a ello.

Aun así quiero instalar esta versión, ¿es seguro?

¡Claro! No hay problema. Debes tener una serie de precauciones que siempre se deben de tener en cualquier actualización.

Tu WordPress no se actualizará de forma automática a la versión 5.0, tendrás que aceptar esta actualización de forma manual.

actualizar wordpress 5.0.3

Antes de aceptar la actualización, haz una copia de seguridad de tus archivos y base de datos.

He actualizado, pero no me gusta el nuevo editor

Ya somos dos. En alguno de mis sitios web he actualizado a esta nueva versión sin pensarlo. Y para que mentir, me volví loco con el editor. Llegué hasta el punto de plantearme una desactualización (menos mal que encontré otra solución más practica a tiempo).

La solución a volver al antiguo editor es tan solo instalar un plugin, así de fácil. El plugin en cuestión es Classic Editor. Solo tienes que instalarlo, activarlo y seleccionar el editor clásico como editor predeterminado en tu configuración.

¿Cuando puedo actualizar?

Al comiendo del lanzamiento de WordPress 5.0 había un descontrol con los plugins no compatibles con esta nueva versión. Hoy, casi todos los grandes desarrolladores tienen actualizados sus plugins para esta versión. Se hablaba que para finales de enero del 2019 todo volvería a la normalidad.

Si quiere actualizar, puedes hacerlo verificando que los plugins con los que trabajes sean compatibles y realizando copias de seguridad.

Mi conclusión

Bajo mi experiencia, hacer las cosas a la ligera tiene consecuencias, a veces fatales. Se supone que a fecha de hoy, no existen consecuencias negativas al actualizar a la versión más reciente de WordPress. Lo más destacado y quizás difícil de adaptarse es el nuevo editor, que como has podido leer no hay ninguna complicación para volver al editor clásico.

Yo voy a esperar al menos un mes más, no por desconfianza (o tal vez si) sino porque tengo muchos sitios webs y es un trabajo intenso el verificar que todo funciona como debería.

La entrada WordPress 5.0 – ¿Actualizar o esperar? se publicó primero en TuElectronica.es.


Source: Tuelectronica

Dejar respuesta