¿Funciona tu tarjeta SIM con 5G o deberías cambiarla?

0
40
Rate this post

Utilizar la red de 5G es hoy una realidad en muchas ciudades y provincias españolas pero muchos usuarios aún navegan en 4G por lo que seguro que te has hecho esta pregunta: ¿es compatible mi tarjeta SIM con 5G o debo cambiarla contactando con el operador para poder navegar a más velocidad? Hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta para poder conectarnos.

¿Qué tener en cuenta?

¿Qué hace falta para conectarnos a esta tecnología? Hay una serie de aspectos que hacen falta para conectarnos a Internet con tecnología 5G.

  • Un operador que ofrezca la cobertura
  • Vivir en una zona en la que haya cobertura actualmente
  • Que tu teléfono móvil sea compatible con tecnología 5G
  • Tener una tarjeta SIM que tenga soporte para 5G

¿Qué operadores ofrecen 5G? ¿Dónde?

Por el momento no son muchos los operadores que ofrecen tecnología 5G. O no, al menos, los operadores móviles virtuales. Movistar, Orange y Vodafone ofrecen ya esta tecnología para todos sus usuarios en municipios en los que exista cobertura y con teléfonos o dispositivos compatibles con la tecnología.

Movistar ha desplegado 5G utilizando la tecnología DSS para más del 75% de la población y espera llegar al 100% de la población en el año 2025. Además, O2 también ofrece a sus usuarios conectividad 5G aunque no lo especifique en su página web pero sí lo han podido probar ya los usuarios y clientes que tengan una tarifa contratada. Orange en julio de 2021 ya cubría más de 600 municipios en casi 40 provincias de toda España y algunas de sus segundas marcas ya lo ofrecen, como Jazztel en algunas tarifas concretas y clientes.  Por su parte, Vodafone fue el primero en llegar a la tecnología 5G y funciona en todas las tarifas del operador y en más de 25 ciudades del territorio nacional siempre y cuando tengamos un teléfono compatible y cobertura. MásMóvil y Yoigo ofrecen también 5G a sus clientes.

¿Sirve la misma tarjeta y mismo móvil?

Una de las dudas que nos surgía hace años estaba relacionada con la compatibilidad de las tarjetas SIM con la nueva tecnología que iba a llegar. De hecho, con la llegada del 4G fue necesario sustituir algunas de estas tarjetas más antiguas, pero parece que la práctica totalidad de las que están en uso son compatibles. Empresas como Ericsson o China Mobile confirmaron que las SIM actuales, según informaciones de 2019, ya eran compatibles con las nuevas redes 5G.

Lo que sí debemos tener en cuenta que no todos los teléfonos móviles son compatibles con redes 5G por lo que debemos mirar las especificaciones del que tenemos o del que vamos a comprar. Además, la recomendación es que te fijes bien y compres un teléfono compatible con 5G en 2021 ya que pronto será una tecnología disponible en todos los operadores y en todos los lugares. Simplemente debemos buscar en las especificaciones técnicas y encontraremos estos datos en el apartado de conectividad de nuestro teléfono móvil.

Cómo comprobar nuestra SIM

Aunque depende de cada operador, Movistar explica cómo podemos saber si nuestra tarjeta SIM es compatible con las redes 5G o si tendremos que cambiarla para que nos puedan activar esta tecnología. Generalmente no hará falta y simplemente será un cambio automático en tu red móvil pero también puede ser que quieras comprobar si puede realizarse el cambio o no.

En ese caso, para saber si la tarjeta SIM que tenemos es compatible con el 5G, debemos estar conectados a la red móvil (no WiFi) y marca el siguiente número en nuestro móvil acompañado de la tecla de llamada:

*#102#+ tecla de llamada

A los clientes de Movistar les aparecerá un resultado con “una serie de datos del tipo: 68392 P54 4G 64 KB”. La operadora nos confirma que si en ese mensaje se incluye la leyenda 4G es que la tarjeta SIM sí soporta tanto el 4G como el 5G. En caso contrario, será necesario cambiar la SIM por una más moderna en una tienda o distribuidor autorizado.

Pero es el único operador que nos permite comprobarla y los demás simplemente nos aseguran que cualquier tarjeta con cobertura 4G es válida con 5G.

Otros operadores

Hay otros operadores que también tienen una guía en su página de ayuda que nos permite consultar los diferentes datos. Vodafone lo especifica en la web de ayuda al cliente y asegura que puedes usar tu tarjeta SIM actual en cualquier terminal 5G para acceder a la cobertura siempre y cuando tengas un teléfono que sea compatible. No hará falta, en el operador rojo, cambiar la SIM para poder tener esta cobertura.

Lo mismo ocurre con Orange, que lo soluciona y explica en su web de ayuda en la comunidad: no hace falta cambiar a una tarjeta 5G porque las tarjetas que ofrecen 4ª ya permiten conectarte a una red más rápida siempre y cuando estés en una zona en la que haya cobertura y tu teléfono móvil sea compatible con la misma.

Tampoco MásMóvil y Yoigo especifican si tenemos que cambiar la tarjeta pero desde ambas páginas explican que únicamente debemos tener un teléfono compatible, una tarifa compatible y estar en una zona en la que haya cobertura. No tienes que pedir un duplicado ni buscar una tarjeta nueva ni específica para esta labor.

Comprueba tu teléfono

Aunque tu tarjeta sea válida es posible que debas comprobar tu teléfono para que esté activada la preferencia de red. Podemos buscarlo en los ajustes.

  • Abre los ajustes de tu teléfono móvil
  • Ve al apartado de Tarjeta SIM y datos móviles
  • Elige la SIM que utilices en caso de haber dos
  • Ve hasta el apartado d Ajustes de red
  • Busca la opción “Tipo de red preferida”

Una vez aquí puede que te salgan varias opciones:

  • 5G/4G/3G/2G (Auto)
  • 4G/3G/2G (Auto)
  • 3G/2G (Auto)
  • Sólo 2G

Marca la primera para que sea capaz de conectase a una red 5G. En caso de no haber, buscará alternativas y nos conectaremos a 4G o a 3G.

Los pasos pueden cambiar ligeramente de un teléfono móvil a otro dependiendo del sistema operativo que tengas o de la capa de personalización del mismo pero siempre tendremos que buscar el tipo de red preferida y asegurarnos que el 5G está activado para que pueda conectarse. Además, asegúrate de cambiarlo en cada una de las tarjetas SIM en caso de tener un teléfono Dual SIM con dos tarjetas.

The post ¿Funciona tu tarjeta SIM con 5G o deberías cambiarla? appeared first on ADSLZone.