Análisis HyperX Savage Exo: almacenamiento externo ultrarrápido para tu consola o PC

0
254
Rate this post

análisis HyperX Savage Exo

Si quieres mejorar el rendimiento de tu sistema, cambiar a un SSD debería ser uno de tus primeros pasos; aún hay muchos usuarios que siguen usando discos duros tradicionales (HDD), sin darse cuenta del enorme cuello de botella que suponen.

Y poco a poco, esto también es cierto si usamos almacenamiento externo; hasta ahora, territorio de los HDD gracias a su gran capacidad y a la lentitud de las conexiones. Sin embargo, recientes avances han cambiado también este mercado. Como la llegada de conexiones USB 3.1, con una tasa de transferencia a la altura; o de nuevas tecnologías como 3D NAND, que dispone las celdas de memoria en una estructura tridimensional para ampliar la densidad del chip de memoria NAND.

HyperX Savage Exo, la apuesta para mejorar la carga de nuestros juegos

El resultado de estos avances son unidades como el HyperX Savage Exo, una unidad de almacenamiento externa con el rendimiento y la capacidad suficiente para cambiar completamente nuestro sistema.

Y no hablamos sólo de ordenadores. De hecho, usar un SSD externo como este en un sobremesa sería tal vez desaprovecharlo un poco; donde realmente brilla es en ordenadores portátiles, y sobre todo, en consolas de videojuegos.

Ese es el objetivo principal de HyperX en su primer SSD externo. Hasta ahora esta marca era más famosa por sus periféricos dirigidos a jugadores; como auriculares con micrófono o teclados. Con el nuevo Savage Exo, la marca se expande a todo tipo de productos que podrían mejorar nuestra experiencia de juego.

Y un SSD encaja perfectamente con esa idea. Con tasas de transferencia prometidas de 500 MB/s en lectura y de 480 MB/s de escritura, los juegos se cargarán mucho más rápido y no sufriremos los problemas habituales en el “streaming” de contenido en juegos abiertos.

Ahora bien, puede que ya sepas todo esto porque tienes un PC con un SSD. Pero recordemos que las dos grandes consolas actuales, la Playstation 4 y la Xbox One, siguen ofreciendo sólo almacenamiento en disco duro; incluso en sus modelos más caros. Además, puede que uses un portátil para jugar, y tengas que sufrir la lentitud de su disco duro de 5.400 rpm. Un modelo como el Savage Exo puede ser muy atractivo, pero, ¿es el que deberías comprar?

Pequeño pero matón

No estamos acostumbrados a ver mucha creatividad en el diseño del almacenamiento externo; pero eso es por las limitaciones de los formatos de 2,5 y 3,5 pulgadas que llevamos generaciones usando en los ordenadores. Es normal que las unidades externas, que no suelen ser más que unidades internas con una carcasa, conserven ese formato.

Tal vez por eso es fácil sorprenderse cuando sacas el Savage Exo de su caja y te preguntas dónde está; hasta que desmontas las protecciones de plástico y ves por primera vez la unidad en sí.

El Savage Exo no se parece a una unidad externa de almacenamiento típica. Es fino, con una forma rectangular y un diseño muy moderno; se parece más a una unidad USB Flash que a un disco duro externo. HyperX ha aprovechado la versatilidad que le da no estar limitado por discos y cabezales de lectura; el resultado es una unidad con un diseño acertado, si bien algo minimalista.

Sólo el logotipo de HyperX destaca, en un diseño gris bitono que pasa desapercibido. Sólo cuando te fijas te das cuenta de que tiene más detalles de los que creías; como un par de depresiones en el chasis metálico, o el frontal en plástico más oscuro que da la impresión de que podría alojar unas ranuras de refrigeración que, por supuesto, no necesita.

Apostando por el USB-C

Sólo la parte trasera tiene algo digno de mención, como la luz de actividad o la conexión USB-C 3.1 de 2ª generación; no sólo porque es uno de los motivos de la gran velocidad que consigue este dispositivo, sino también porque conectarlo y desconectarlo es facilísimo.

Un cable USB-C viene incluido; por lo que sólo tenemos que conectarlo a nuestro portátil o sobremesa directamente. Si en cambio queremos conectarlo a una consola o a un PC sin USB-C, también se incluye un cable USB-C a USB-A, el tradicional.

Es un dispositivo muy pequeño, de apenas 12,3 centímetros de largo y 4,8 de ancho; con un grosor de poco más de un centímetro y un peso de sólo 56 gramos, podemos llevarlo en un bolsillo sin molestar. Mejor aún, gracias a su ligereza no tendremos problema en sacarlo y conectarlo al momento donde lo necesitemos; almacenamiento rápido y sin molestias.

Y además, espacioso. Por el momento el Savage Exo sólo se ofrece en dos capacidades: 480 y 960 GB; la unidad probada es de 480 GB, que ya es suficiente para almacenar vídeos o juegos.

Una gran opción para mejorar los tiempos de carga de tu consola

Dada la historia de HyperX, no es de extrañar que esta unidad SSD externa esté pensada especialmente para jugadores; pero no sólo para jugadores de PC.

En HyperX presumen de que el Savage Exo puede ser un complemento imprescindible si tienes una consola, y por lo que hemos comprobado, no les falta razón. Aunque todas las consolas actuales traen algún tipo de almacenamiento interno, este suele ser insuficiente o peor aún, muy lento.

Si tienes una Xbox One o una Playstation 4, por ejemplo, tienes la limitación de un disco duro tradicional; lo que se traduce en tiempos de carga lentos, si bien no tan lentos como si se leyese directamente del disco. Contar con una unidad SSD como el Savage Exo tiene mucho sentido entonces.

Usando el cable USB-C a USB-A, podemos conectar el dispositivo directamente a la consola por cualquiera de sus puertos USB. En algunos casos, incluso aunque se detecte automáticamente tendremos que configurar el dispositivo como almacenamiento extendido de la consola; y asegurarnos de que las descargas e instalaciones se realizan en esta unidad y no en el almacenamiento interno.

Los resultados son notables. Los tiempos de carga se reducen a la mínima expresión en algunos juegos; algo especialmente notable en aquellos títulos más afectados por las limitaciones de los discos.

Rendimiento a la altura, sobre todo para ser una unidad externa

Por supuesto, el Savage Exo también se puede conectar a un ordenador. Y cuando lo hacemos, tenemos algo más claro dónde se encuentran sus fortalezas y debilidades.

Es innegable que, gracias a su NAND con estructura 3D, estamos ante un SSD de buena capacidad y muy rápido; pero no es menos cierto que se trata de una unidad externa. La limitación en estos casos casi siempre caerá en la interfaz, más que en la propia unidad.

Teniendo esto en cuenta, el Savage Exo ha conseguido sorprendernos. En las pruebas con CrystalDiskMark, ha conseguido incluso superar las cifras oficiales de 500 MB/s en lectura y 480 MB/s en escritura, ambas secuenciales. En nuestro caso, los 500 MB/s se han superado con creces en ambos casos.

Como es habitual en todos los dispositivos, las cifras no son tan buenas en acceso aleatorio; es aquí donde podemos encontrarnos un rendimiento más “normalito”, ya que se asemeja más al uso real que le daremos al dispositivo. Pero aún así, las cifras se comparan muy bien con las de un SSD interno conectado por SATA.

Por supuesto, si buscas el mejor rendimiento, no deberías estar mirando una unidad externa. Ni siquiera una SATA. Los modelos NVMe, que usan el bus PCI-Express son capaces de eliminar el cuello de botella de la interfaz; sin embargo, para usarlos necesitas una placa base compatible, y no te dan la flexibilidad de una unidad externa.

Un SSD externo para jugadores que recorta tiempos de carga

Esa es la palabra clave: Flexibilidad. El HyperX Savage Exo ofrece un gran rendimiento, pero más importante aún es que lo ofrece en un formato muy práctico; la posibilidad de sacarlo del bolsillo, conectarlo al momento y empezar a disfrutar del espacio y la velocidad que ofrece, es algo que no vemos en otros formatos.

El Savage Exo es recomendable para jugadores de consola para acelerar los tiempos de carga, para jugadores de PC para ganar espacio incluso en el portátil, o simplemente para usuarios exigentes que precisen de almacenamiento externo rápido.

El Savage Exo está disponible a partir de hoy, 24 de septiembre, por unos 188,89 € en sitios como Amazon.

HyperX Savage Exo 480G – Disco Duro sólido Externo, Color Gris

La entrada Análisis HyperX Savage Exo: almacenamiento externo ultrarrápido para tu consola o PC aparece primero en Omicrono.


Source: https://omicrono.elespanol.com/feed/

Dejar respuesta