Así funciona la primera app de rastreo de COVID-19 de Europa

0
2
Rate this post

Google y Apple unían sus fuerzas esta primavera para desarrollar APIs con las que facilitar el seguimiento del COVID-19 en los teléfonos. La idea es que se desarrollen aplicaciones de rastreo del coronavirus basadas en dichas APIs, con las que poder informar a los usuarios si han estado en contacto con alguien que ha dado positivo. A la espera de la primera app de este tipo en España, Italia estrena ya la suya propia.

Immuni es una app de rastreo de COVID-19 desarrollada por el Ministerio de Salud de Italia, aunque se puede descargar en otros países de Europa como España. Esta aplicación va a permitir a los usuarios saber si han estado expuestos a alguien infectado, además de informar a otros en caso de que sean ellos los contagiados.

Immuni: la primera app de rastreo de COVID-19

Immuni funciona usando Bluetooth, de hecho, solo cuando tenemos el Bluetooth en el teléfono activado va a funcionar. Cada móvil tendrá una clave única y anónima que lo identifique dentro de la aplicación. No se va a usar ni cobertura, ni datos móviles ni geolocalización, de modo que se podrá proteger la privacidad al máximo. Aunque se envían datos al servidor del Ministerio de Salud de Italia, si bien cuando esos datos dejen de ser necesarios se borrarán cuando termine 2020.

Al usar Immuni, se pide seleccionar la región y provincia en Italia en la que se reside. La aplicación se destina a mayores de 14 años, pide confirmar que se es mayor de esa edad, además de mantener una gran privacidad, siendo incluso imposible realizar capturas de pantalla en la misma. En cuanto a permisos, la aplicación solicita acceso al Bluetooth, necesario para llevar a cabo el proceso de emisión y recolección de los códigos.

 

En el apartado de Notificación de exposiciones al COVID-19, del que os hemos hablado estos días, se muestra ya la aplicación, que es un paso necesario para poder usar esta función en el teléfono. De momento en Italia va a funcionar ya, gracias al lanzamiento de Immuni. En España se espera pronto que haya una aplicación disponible.

Cómo se suben los datos

La función de mayor importancia en una aplicación como Immuni es el poder informar si hemos dado positivo por COVID-19 o si hemos estado expuestos o en contacto con alguien que haya dado positivo. Cada teléfono tiene un código individual, que es el que se va a usar para informar a otros usuarios de que han estado en contacto con ese código. Aunque la subida de datos era un aspecto que para la mayoría no estaba claro.

En los ajustes de la aplicación está el apartado de Subida de Datos, donde nos encontramos con un código de 9 cifras único, que sirve para identificar a nuestro dispositivo, como si fuera un DNI digital. Si hemos dado positivo en alguna prueba de detección de COVID-19, debemos enviar dicho código a nuestro médico de cabecera, que va a ser el encargado de verificarlo y subirlo al sistema. No lo vamos a poder subir nosotros directamente. Cuando se haya subido el código, aquellas personas que estuvieran en contacto con nosotros recibirán una notificación, que de forma anónima les dice que han estado en contacto con alguien contagiado.

El que los usuarios no vayan a poder subir este código manualmente tiene una clara razón, se busca evitar que los usuarios jueguen con este tema. Ya que si has estado cerca de otros usuarios de la app y luego puedes subir manualmente este código, se puede generar caos o confusión, al indicar falsamente a muchos usuarios que han estado expuestos. Hacer que sea el médico reducirá el fraude o mal uso de este sistema.

Si somos nosotros los que han estado expuestos, ya que recibiremos una notificación informando al respecto. Cuando estamos cerca de otras personas que usan también Immuni, como tenemos el Bluetooth activado, se intercambiarán dichos códigos entre los dispositivos. Este es el método que permite saber quién ha estado en contacto con quién, para así luego poder informar si hemos estado expuestos o potencialmente expuestos al virus.

Un primer paso para las apps de rastreo en Europa

Immuni nos da ya una idea sobre cómo funcionarán estas apps de rastreo de COVID-19 en Europa, siendo además la primera en lanzarse. Los usuarios en Italia la pueden descargar ya y empezar a usarla. En el resto de Europa no hay aún aplicaciones disponibles, aunque en la mayoría de países están en marcha, también en España. Se espera que este verano comiencen muchas pruebas con estas aplicaciones, de manera que pronto se pueda aprovechar esta API de Google y Apple.

En función del país y del sistema sanitario del mismo, habrá ciertos cambios en su funcionamiento, probablemente la forma de subir dicho código en la misma. Al menos ya podemos probar esta aplicación en Android e iOS, para ver cómo serán estas aplicaciones de rastreo de COVID-19, que se irán extendiendo por Europa estos meses.

Versión:
Autor:
Requiere

La entrada Así funciona la primera app de rastreo de COVID-19 de Europa aparece primero en El Androide Libre.