Así quiere convencernos Huawei de que olvidemos a Google Play

0
9
Rate this post

En las últimas horas hemos podido conocer algunos de los nuevos dispositivos de Huawei para el próximo 2020. El primero de ellos ha sido el Huawei Mate XS, la versión perfeccionada del Mate X que se venderá fuera de China, así como el Huawei MatePad Pro, la tablet con la que el fabricante chino pretende competir contra el iPad, además de confirmar la fecha de presentación del Huawei P40 Pro.

 

 

Todos estos productos tienen una pinta magnífica como la tuvo el Huawei Mate 30, pero plantean la misma duda: ¿realmente tienen interés sin los servicios de Google Play? Huawei parece tener más que lista su alternativa, y le ha dedicado un tiempo de la presentación a su ecosistema y herramientas para desarrolladores. Huawei ha pasado de lamentar la pérdida a intentar rehacer su vida tras la ruptura.

Pero ¿será suficiente lo que tiene planteado Huawei?

No es un sucedáneo de Google Play: ¿la tercera plataforma de aplicaciones?

En este tipo de presentaciones siempre es una oportunidad para mostrar fortalezas, y Huawei ha aprovechado el momento de dudas de su ecosistema para sacar pecho y demostrar que su ecosistema no es un sucedáneo de Google Play, sino que es el tercer mayor ecosistema de aplicaciones a nivel mundial.

Para certificar ese puesto en el top 3 han sacado cifras, y es que AppGallery está presente en más de 170 países y cuenta con 400 millones de usuarios mensuales activos. Esta cifra significa que existen al menos 400 millones de personas que al menos una vez durante el mes abren la aplicación.

Esta información habría que tomarla con pinzas, porque una actualización de una aplicación puede considerarse como un usuario de la plataforma, y es que los usuarios activos no siempre representan a un público potencial. Lo mismo sucede con los 2.500 millones de usuarios Android.

Sin tener los datos de la Galaxy Store tampoco tenemos del todo claro si ese top 3 es real o se encuentran por debajo de Samsung. Al final este tipo de rankings pues nos los tenemos que creer (o no).

Huawei menciona su ecosistema como el tercero más grande al ser uno de los tres con su propio núcleo de herramientas para desarrolladores y tienda de aplicaciones propia. ¿Pero qué es eso del HMS Core?

HMS Core 4.0: el kit de Huawei para desarrolladores

Normalmente para crear una aplicación para Android o iOS los desarrolladores tienen un kit de herramientas estándar, así como un conjunto de herramientas propietarias. Huawei presume de su nueva versión de HMS Core 4.0, la cual permite que un desarrollador pueda implementar algunas funciones que implementar por su cuenta sería realmente complicado (tirando a imposible).

El mejor ejemplo es el caso de Google Maps. A día de hoy es muy fácil crear una aplicación que muestre un mapa, pero esto es posible porque Google permite a los desarrolladores implementar de forma sencilla sus mapas. Sin esos recursos sólo grandes empresas son capaces de crear sus mapas.

En el caso de Huawei, el HMS Core 4.0 permite que los desarrolladores que hagan aplicaciones para Huawei puedan:

  • Implementar medidas de seguridad con Safety Detect.
  • Añadir funciones de grabación de vídeo con Machine Learning Kit.
  • Implementar funciones de escaneo como códigos QR como Scan Kit.
  • Acceder a las funciones de cámara con Camera Kit: este kit es realmente interesante porque según ha explicado Huawei, puedes acceder a todo el potencial de sus cámara móviles.
  • OneHop Kit para transferir información entre dispositivos.
  • Map Kit como alternativa a Google Maps basada en los mapas de TomTom.
  • Device Virtualization Kit es una de las mejores funciones, ya que permite acceder a otros accesorios como si fuesen componentes del móvil: en el ejemplo usaban una cámara estilo GoPro para la videollamada.
  • Integración con el asistente HiAI.
  • Kit de localización.
  • Huawei Quick Apps: un sucedáneo de las Instant Apps de Google.

El mayor movimiento de Huawei: adaptarse a cada región

Para asegurarse que AppGallery es una tienda de aplicaciones de calidad, Huawei ha mostrado una de sus cartas estrellas, y es que en cada uno de sus mercados se han asociado con algunos de los desarrolladores más importantes para ofrecer sus aplicaciones.

Otro gran punto en la estrategia adaptada a regiones es el uso de centros de datos que respeten la regulación de protección de datos en cada región.

Un movimiento ambicioso, pero forzado

La propuesta es ambiciosa, y lejos de haber hecho grandes progresos técnicos la sensación que deja es la de un gran movimiento de Marketing. En estos momentos para Huawei es más importante que nunca demostrar que su solución está ahí porque creen en ella, más que porque están obligados.

Huawei parece estar dispuesta a todo, y realmente son pocas las compañías que podrían hacer un ecosistema por su cuenta. Lo único que no han copiado a Google quizás podría ser la clave del éxito, y es la de unir a más fabricantes a su causa.

 

 

La entrada Así quiere convencernos Huawei de que olvidemos a Google Play aparece primero en El Androide Libre.