Así te afecta la realidad aumentada incluso cuando no la estás usando

0
55
Rate this post

Nuestra manera de interactuar y de desplazarnos cambia mientras usamos unas gafas de realidad aumentada, como es lógico; sin embargo, ¿sabías que también lo hace cuando nos las quitamos? Te explicamos cómo.

Cambia la forma de comportarse

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford ha realizado un estudio para determinar cómo afecta la realidad aumentada a los comportamientos de los humanos. Según los científicos, las personas modifican su forma de actuar tras vivir una experiencia con realidad aumentada.

En la investigación participaron 218 sujetos y se realizaron tres experimentos diferentes. Los expertos observaron que a los participantes les influenciaba la presencia de una persona virtual; de hecho, tenía el mismo efecto que tener una persona real al lado.

Éstos realizaban ejercicios fáciles sin problema; sin embargo, cuando los problemas eran más complicados y la persona virtual se encontraba en su campo visual su rendimiento bajaba drásticamente. Dicha situación es conocida en la psicología tradicional como inhibición social.

Mark Miller-Laboratorio Virtual de Interacción Humana de Stanford

Jeremy Bailenson, coautor del estudio, relata que usar realidad aumentada condiciona la manera de caminar; la forma de girar la cabeza; el desempeño en las tareas; y las relaciones sociales con otras personas reales.

Afecta más de lo que pensamos

Otro de los experimentos consistió en ver si los participantes se sentaban en la misma silla que antes estaba ocupada por la persona virtual. Curiosamente, ni uno de los sujetos con audífonos de realidad aumentada se sentó en esa silla, lo que sorprendió a los investigadores.

Según Bailenson los resultados demuestran que el contenido en realidad aumentada se integra en nuestro espacio físico; afectando así la forma de interactuar con él. De hecho, afecta incluso después de quitarse las gafas o cascos.

Pese a los resultados obtenidos, Bailenson cree que aún queda mucho por saber de sus efectos. Éste piensa que su estudio solo es la punta del iceberg de una tecnología cada vez más presente en nuestras vidas. ¿Cambiarán nuestras relaciones sociales cuando este tipo de tecnologías se expandan en masa?

Foto destacada: L.A. Cicero

La entrada Así te afecta la realidad aumentada incluso cuando no la estás usando aparece primero en Omicrono.


Source: https://omicrono.elespanol.com/feed/

Dejar respuesta