Civiles al espacio en 2023: Todo sobre SpaceX y sus proyectos

0
7
Rate this post

Los vuelos al espacio ya no son únicamente asunto de la NASA y otros países sino que también las empresas privadas preparan misiones y viajes aeroespaciales. Entre ellas, SpaceX. El archiconocido Elon Musk es el fundador y CEO de esta empresa de transporte espacial que cuenta con vehículos de lanzamiento reutilizables como Falcon 9 o Falcon Heavy además del proyecto Starship para llevar a civiles al espacio.

Qué es SpaceX

Space X o Space Exploration Technologies Corp es una empresa americana de fabricación aeroespacial fundada por Elon Musk en el año 2002. Tiene sede en California y su misión principal es construir naves que lleguen a Marte. Aunque más allá de la misión principal, SpaceX cuenta con proyectos como Starlink, Starship o el desarrollo de los cohetes Falcon, vehículos de lanzamientos fabricados por SpaceX.

La empresa fue fundada por Elon Musk en el año 2002, también creador de otras como Tesla o Hyperloop. Como hemos explicado en el párrafo anterior, el objetivo es facilitar la labor para viajar a Marte y crear un “sistema de transporte interplanetario”.

El gran hito de SpaceX a nivel espacial es que se ha convertido en la primera empresa privada en lograr determinados objetivos. Pese a que no se trata de la única compañía no pública y hay otras Blue Origin o como Virgin Galactic, que logró en 2021 que Richard Branson viajase al espacio a bordo de su propia nave.

Inicios de SpaceX

Desde principios del año 2002, Elon Musk comenzó a trabajar en la creación de esta empresa que fue fundada en junio de dichos años. Antes, el famoso empresario ya había trabajado en proyectos similares como Mars Oasis que buscaba enviar una especie de invernadero experimental a marte, por ejemplo. Pero fue con SpaceX cuando empezaría a crecer la idea del espacio en la sede en California.

Desde sus inicios hasta hoy han pasado unos veinte años y la empresa cuenta con casi 10.000 empleados y varios grandes hitos en la historia espacial de todo el mundo.

Mars oasis

Logros e importancia

Desde 2002 hasta hoy, SpaceX ha conseguido marcar en su historia varios logros fundamentales a nivel mundial. En mayo de 2021 se completaba el ultimo hasta ahora lanzado el cohete Starship y logrando que aterrizase con éxito. Pero entre sus logros también están otros como el Falcon 1 o el Falcon 9. El primero fue el primer cohete de financiación privada que consiguió alcanzar la órbita y lo hizo en septiembre de 2018. Ya con Falcon 9 consiguió otros muchos logros como primera compañía que pone en órbita y recupera una nave espacial, la primera en enviar un satélite a una órbita geosíncrona.

También SpaceX ha sido la primera empresa privada en poner humanos en órbita y lo hizo en mayo de 2020 con el Crew Dragon Demo-2 y también, solo un día después, la primera empresa privada que conseguía llevar humanos a la Estación Especial Internacional.

Vehículos y lanzamientos

Cohetes desechables o reutilizables como Falcon 9.

Falcon 1

El Falcon 1 realizó vuelos entre los años 2006 y 2009 aunque actualmente ya no se utiliza. Es un sistema de lanzamiento desechable para poner en órbita satélites y también sirvió como prueba para desarrollar el modelo Falcon 9. No fue a la primera su éxito sino que se usó en cinco misiones y fue en la cuarta cuando logró alcanzar la órbita, el 28 de septiembre de 2018.

Casi un año más tarde lo consiguió de nuevo pese a los tres primeros lanzamientos fallidos con fuga de combustible o con problemas de separación en la segunda fase.

Falcón 9

Como sustituto al anterior llegó Falcon 9. SpaceX anunció su desarrollo en septiembre de 2005 y se trata de un vehículo de lanzamiento reutilizable. Este cohete ya ha hecho más de 120 lanzamientos en total y es parcialmente reutilizable para poder reducir el coste de los lanzamientos: las partes más caras del cohete pueden usarse de nuevo. Un cohete en dos etapas con una altura de 70 metros, un diámetro de 3,7 metros y una masa de 549,054 kilogramos según recoge la propia web de SpaceX.

Como hemos explicado, es un cohete en dos etapas. Como recogen desde su propia página web, la primera etapa incorpora nueve motores Merlin y tanques de aleación de aluminio y litio que contienen oxígeno líquido y queroseno. La segunda parte o etapa está impulsada por un motor de vacío Merlin que se enciende unos segundos después de la separación y tiene la capacidad de reiniciarse varias veces con el fin de colocar cargas útiles en diferentes órbitas. Entre ambos, la interetapa que conecta ambas y que tiene los “empujadores neumáticos” que permiten que se separen.

Falcon Heavy

Con tres lanzamientos totales a fecha de julio de 2021, Falcon Heavy se describe en su web como “el cohete operativo más poderoso del mundo”. Es capaz de poner en órbita unas 64 toneladas métricas y es capaz de levantar el doble de carga útil que otros.

En el año 2011 comenzó a desarrollarse y su primera misión, la inaugural, fue en febrero de 2018 y llevó como carga el Tesla Roadster, el vehículo creado por Elon Musk. Este vehículo o cohete, está compuesto en total por 27 motores Merlin 1B.

Otros proyectos

Más allá de los cohetes anteriores, SpaceX está detrás de proyectos como dearMoon que permitirá que civiles den un paseo alrededor de la luna en 2023.

Starship y Dearmoon

Starship es una nave especial propiedad de SpaceX pero se diferencia de las anteriores es que es un proyecto pensado con el fin de ser una nave espacial de transporte de carga y pasajeros de larga duración. Es decir, se trata de una nave pensada para vuelos interplanetarios que lograría albergar hasta a cien personas a bordo. La idea de Elon Musk es que esta nave sirva para poner satélites en órbita pero también para llevar pasajeros a la Luna o a Marte o para viajar alrededor de la Tierra pero es, por el momento, un proyecto de prueba que aún tiene mucho que mejorar.

Una de las pruebas de SpaceX fue en marzo de 2021 con la SN10 Starship. La nave consiguió despegar pero explotó a los pocos segundos. Lanzada desde Boca Chica, en Florida, consiguió ascender diez kilómetros y volver de regreso a la Tierra pero acabó explotando.

Aunque queda mucho por mejorar, Elon Musk anunció en el año 2018 que en 2023 llevaría a la luna al multimillonario japonés Yusaku Maezawa en el proyecto #dearMoon de turismo lunar. El civil japonés se espera que forme parte de un vuelo espacial privado a través de una trayectoria alrededor de la luna. Además, Maezawa anunció a principios de 2021 que escogería a ocho personas que lo acompañasen durante todo el viaje y que “cualquier persona” podría acompañarlo siempre y cuando cumplan requisitos como “demostrar potencial de crecimiento individual y que proporcione un valor futuro al mundo” o que sean “capaces de apoyar a los compañeros de tripulación”.

Starlink

Más allá de los viajes al espacio, Starlink es uno de los proyectos de SpaceX más populares. No es una empresa como tal, al menos por ahora, pero sí es una de sus grandes apuestas de la compañía. Starlink es una constelación de satélites que busca ofrecer Internet en todo el mundo a gran velocidad. Nacido en 2015, permitiría ofrecer Internet a velocidades de hasta 1 Gbps con latencia de 25 ms.

Starlink tiene ventajas en zonas aisladas donde el servicio por vías tradicionales no es el mejor. Pero también es recomendable en países o zonas que han sufrido catástrofes naturales o zonas donde la red fija es mala. Además, en barcos y aviones se ofrecería mejor calidad de Internet y un mejor precio cuando viajásemos en ellos.

Una red de satélites que cuenta con puntos de recepción en la tierra y con satélites conectados entre sí a través de los que circula la información, enviándose la información por láser. Desde casa, Starlink permite tener un receptor para disfrutar de estas ventajas. Starlink tiene un precio de 499 euros con un kit completo y los gastos de envío son de sesenta euros. Además, tiene un precio mensual de 99 euros. Los pedidos tardan de dos a cuatro semanas y puedes registrarte en la web para ello.

The post Civiles al espacio en 2023: Todo sobre SpaceX y sus proyectos appeared first on ADSLZone.