Cómo la policía consiguió parar un Tesla en piloto automático con el conductor dormido

0
163
Rate this post

Un incidente en California del Norte ha revelado la táctica desarrollada por algunos cuerpos de policía contra los primeros coches con niveles avanzados de autonomía. Pero también ha puesto en evidencia un problema que será cada vez más común.

Pese a lo que podríamos pensar, el Autopilot de Tesla, o Piloto Automático, no convierte a nuestro coche en autónomo; es una confusión muy común y peligrosa. Puede que pensemos que los Tesla tienen la tecnología necesaria; están llenos de cámaras y sensores, al fin y al cabo. Pese a eso, los sistemas de a bordo del coche simplemente no tienen la capacidad de tomar completamente el control del coche.

Dormido al volante de un Tesla, una ocurrencia que cada vez será más común

Por eso, el Piloto Automático de los Tesla se considera una ayuda a la conducción; y por lo tanto, el conductor sigue siendo el responsable de controlar el coche. Estamos hablando de una autonomía de nivel 2; que requiere que el conductor esté siempre pendiente y listo para tomar el control del coche. En cambio, con una autonomía de nivel 4 o 5, podríamos dejar que el coche condujese por su cuenta sin prestar atención.

Esto es algo que, lamentablemente, muchos conductores de coches Tesla aún no comprenden; y ha habido muertos por ello. Pese a los mensajes de advertencia y las medidas implementadas por Tesla, se siguen dando demasiados casos de gente que confía demasiado en su coche.

Es lo que pasó en Redwood City, en California del Norte, donde la policía ha arrestado a un hombre por conducir borracho y dormirse tras el volante. Lo curioso es que, como estaba conduciendo un Tesla, esto no terminó en accidente como suele ocurrir; pero eso no significa que no se hubiese puesto en peligro, tanto a él como al resto de conductores.

Cómo parar un coche que está en piloto automático

El coche, un Model S, estaba conduciendo por la autopista a unas 70 millas a la hora (112 km/h); los agentes se dieron cuenta de que el hombre estaba dormido, y no respondía ni a las luces ni a las sirenas. Una vez que fue evidente que tenían un coche sin control en la carretera, la cuestión era evidente, ¿cómo pararlo?

En Internet es fácil encontrar vídeos de “road rage”, en el que la policía usa métodos extremos para detener a fugitivos, que suelen terminar en espectaculares accidentes; afortunadamente, los agentes californianos fueron rápidos en considerar las alternativas.

parar un coche que está en piloto automático

La idea que tuvieron fue la de controlar el Tesla usando sus coches. Primero, bloquearon el tráfico detrás del coche para que no tuviese “escapatoria”. A continuación, otro agente adelantó al Tesla y se puso justo delante, frenando poco a poco y de manera gradual.

El piloto automático de Tesla es capaz de respetar las distancias de seguridad en carretera, así que a cada vez que el coche patrulla frenaba, también lo hacía el Tesla. Poco a poco repitieron esta maniobra, hasta que finalmente se pararon en mitad de la autopista; despertaron al conductor y lo arrestaron en el acto.

Este incidente presenta una situación que probablemente empezaremos a ver mucho más en las carreteras. La conducción irresponsable no desaparecerá sólo por estas nuevas tecnologías; peor aún, puede aumentar. Esto obliga a los cuerpos de policía a desarrollar nuevas técnicas. En algunos estados reciben la ayuda de los propios fabricantes. Waymo, por ejemplo, distribuyó un documento de 40 páginas en el que se explica cómo parar y deshabilitar sus coches autónomos.

Ver vídeo

Una medida más extrema es desarrollar protocolos de comunicación que permitan a los policías controlar coches autónomos a distancia. Ya hay legisladores que quieren esto, mientras que otros creen que sería cruzar una línea roja.

La entrada Cómo la policía consiguió parar un Tesla en piloto automático con el conductor dormido aparece primero en Omicrono.


Source: https://omicrono.elespanol.com/feed/

Dejar respuesta