¿Cuánto cuesta un router XGS-PON para fibra de 10 Gbps?

0
169
Rate this post

La fibra óptica va a recibir una gran revolución en los próximos meses. Los grandes operadores se encuentran ya desplegando nuevos equipamientos para actualizar sus redes a XGS-PON, el nuevo estándar que sustituye a GPON y que permite aumento de 1 a 10 Gbps la velocidad de fibra. Operadores como Digi u Orange ya la ofrecen, pero, ¿cuánto costará actualizar para disfrutar de esta velocidad?

Actualmente, Digi tiene la fibra de 10 Gbps más barata, ya que por 30 euros al mes podemos contratarla. Orange, por su parte, obliga a hacerlo a través de los paquetes Love Total, donde el más barato es Love Total Plus por 65 euros al mes durante 3 meses, pasando a costar 120 euros después si queremos la fibra de 10 Gbps.

En ambos casos, el router viene incluido gratuitamente. Digi está equipando actualmente el Zyxel AX7501-B0, mientras que Orange ha optado por el ZTE ZXHN F8648P. Ambos routers se encuentran entre los más avanzados del mundo en el segmento para hogares, y su precio, por tanto, va acorde con ello.

El precio es elevado en estos routers por multitud de motivos. Entre ellos encontramos que sus componentes no son tan abundantes como ocurre en los demás routers actuales, y como toda nueva tecnología, su precio todavía no ha empezado a bajar. Entre los costes elevados encontramos la inclusión de chips capaces de gestionar conectividades Ethernet de 10 Gbps. También encontramos que las ONT que integran son más caras al tener que estar adaptadas a las nuevas modulaciones que usa la tecnología XGS-PON.

359,90 euros: el router XGS-PON más barato

Por ello, tenemos que un Zyxel AX7501-B0 está valorado actualmente en unos 359,90 euros en las pocas tiendas online que lo venden en Suiza. Del router de ZTE no tenemos referencia porque no aparece a la venta en ningún portal online, pero lo lógico es que su precio ronde esa cifra.

Viendo lo que cuesta el router, es lógico ver que Orange cobre tanto por ofrecer actualmente la tarifa de fibra de 10 Gbps, además de incluir permanencia. En el caso de Digi, es difícil echar cálculos y ver cómo les compensa el incluir gratis un router de ese calibre, ya que su precio es equivalente a lo que cuestan 12 mensualidades de la tarifa de fibra de 10 Gbps; suponiendo que la compañía compre el router a precio de mercado, lo cual probablemente no será así.

En definitiva, vemos que el precio de estos routers es muy elevado, igual que lo fue el de los routers GPON cuando llegaron al mercado por primera vez hace ya unos años. Actualmente es posible encontrar routers neutros que permiten sacarle todo el partido a la fibra por 30 o 40 euros.

Además, comprar routers universales con la ONT integrada es complicado, ya que las centrales de fibra requieren que la ONT se identifique en los equipos de la compañía con un protocolo que puede variar dependiendo del fabricante y el operador. Por ello, la mayoría de fabricantes de routers sólo venden routers neutros a los usuarios, los cuales se conectan en modo bridge a los routers de los operadores o mediante una ONT por separado. Si buscamos un router con Ethernet de 10 Gbps, entonces hay que recurrir a modelos como el Netgear Nighthawk R9000 (449,99 euros) o el ASUS RT-AX89X (475,29 euros)

The post ¿Cuánto cuesta un router XGS-PON para fibra de 10 Gbps? appeared first on ADSLZone.