El árbol familiar de OPPO, realme, Vivo y OnePlus

0
7
Rate this post

BBK Electronic Corporation

Marcas como OPPO, OnePlus, realme o Vivo son conocidas para los usuarios en España. Las tres primeras llevan ya tiempo vendiendo sus teléfonos en nuestro país, mientras que Vivo se prepara para hacer su entrada finalmente, varios meses más tarde de su anuncio. Estas marcas tienen mucho en común, ya que pertenecen a la misma familia.

OPPO, realme, Vivo y OnePlus no son solamente cuatro marcas que tienen su origen en China, sino comparten el mismo origen, con BBK Electronics Corporation como el nexo de unión entre todas ellas. Os contamos más sobre este grupo y la conexión entre estas cuatro marcas.

BBK Electronics Corporation: el origen de todo

BBK Electronic logo

Seguramente algunos de vosotros ya lo sabéis, pero todas las marcas que hemos mencionado (OPPO, realme, Vivo y OnePlus) tienen al mismo grupo empresarial como nexo de unión, que es BBK Electronics Corporation. Se trata de un grupo empresarial chino fundado en 1998 que se especializa en dispositivos electrónicos.

BBK es un grupo que nace de la fusión de tres empresas, fundadas por Duan Yongping, Chen Mingyong y Shen Wei. Las empresas individuales tuvieron un gran crecimiento en China en los años 90 con diversos productos, como videoconsolas, que desembarcaron en su unión y en el nacimiento de BBK Electronics Corporation en 1995. Esta empresa se componía de varias divisiones: la división educativa, la división de comunicación y la división de audio y vídeo.

2001 supuso un importante cambio para la empresa, ya que en este año las tres divisiones se separaron. Cada una de estas divisiones tomó un camino separado y se convirtieron en empresas independientes. La división de comunicación se convirtió en la empresa que hoy conocemos como Vivo y la división de audio y vídeo pasó a ser OPPO. BBK Education Electronics es la única que sigue usando la marca BBK en la actualidad y se destina al segmento de la educación, produciendo y vendiendo material educativo tecnológico para colegios. Las empresas funcionan actualmente de forma independiente, aunque hay un accionariado común.

El nacimiento de OPPO

En 2001, la división de audio y vídeo de BBK Electronics pasaba a ser OPPO, suponiendo además que cientos de empleados de esta división pasaban ahora a formar parte de esta empresa. En este año se registraba la empresa de manera oficial, aunque no fue hasta 2004 cuando su actividad daba comienzo. Fue en 2004 cuando se establecía OPPODigital en Silicon Valley, una firma especializada en la producción de reproductores de DVD profesionales de alta definición y otros tipos de productos audiovisuales digitales.

Tres años después, en abril de 2007, la empresa cambió su nombre a Dongguan Opal Mobile Communications Co., Ltd y en 2008, OPPO ingresó al campo de la telefonía móvil, año en el que comenzaban a llegar los primeros dispositivos de la marca en China. Desde 2008, la marca ha ido creciendo de forma notable en el mercado, convirtiéndose en uno de los mayores productores de teléfonos y una de las marcas más vendidas en China

Tras comenzar su andadura en China, se ha ido expandiendo en más mercados en Asia y desde el año pasado en Europa. Además, en este 2020 están siendo una de las marcas que más crecen en España.

Origen de Vivo

Vivo X50e

La división de comunicación de BBK pasó a ser Vivo en 2001, que originalmente se llamaba BBK Vivo, aunque en 2012 se cambiaba el nombre de forma definitiva, pasando a ser simplemente Vivo, como conocemos en la actualidad. Esta marca se ha convertido en la más popular dentro del grupo en China, en gran parte por su agresiva campaña de márketing desde su lanzamiento al mercado. Ya que han sido patrocinadores de una enorme cantidad de programas de máxima audiencia en China, así como la Liga de fútbol en India o ser uno de los patrocinadores del Mundial de Fútbol en 2022.

La empresa se centraba en diseñar y desarrollar dispositivos móviles, accesorios para éstos y el software y servicios necesarios para los mismos. Un aspecto que hizo destacaran desde el principio es que sus teléfonos incorporaban chips HiFi para dar una experiencia de audio de muy alta calidad. A partir de ahí, la compañía incluso desarrolló su propia tienda de aplicaciones (VIVO App Store), así como su propia interfaz basada en Android (Funtouch OS).

Desde su fundación, Vivo ha sido una empresa independiente, que no pertenece a ninguna empresa o grupo. Además, la firma lleva a cabo su propia investigación y desarrollo. Son los responsables de desarrollar sus propios productos, ya que no comparten software o hardware con otras empresas. Actualmente cuentan con casi 10.000 empleados trabajando en nueve centros de investigación y desarrollo en Asia y Estados Unidos.

Tras haberse convertido en una de las marcas más vendidas en todo el mundo, gracias a ser los segundos en China y una notable presencia en Asia, Vivo se prepara ya para entrar en España. Esta marca es además dueña de IQOO, creada en 2019, su marca destinada a teléfonos gaming, que es una submarca, sobre la que de momento no hay datos sobre su posible entrada en España.

Origen de OnePlus

OnePlus fue fundada en 2013 por Pete Lau y Carl Pei. Lau había trabajado inicialmente en el segmento audiovisual en BBK y posteriormente pasó varios años en OPPO, en varias divisiones de la empresa, siendo la última de ellas el segmento de teléfonos. Tras dejar su puesto en OPPO, fundó OnePlus, que tiene a OPPO como su único accionista, siendo por tanto propiedad de la firma.

Pese a ello, no se trata de una marca secundaria o submarca, sino que ambas funcionan como firmas independientes. Desde el comienzo, OnePlus se ha orientado a la gama alta en Android. El objetivo de la firma era lanzar teléfonos de gama alta con unos precios ajustados. Esto es lo que ha ayudado a que en apenas siete años se haya sabido ganar un lugar en el mercado.

Aunque los teléfonos de la firma han ido subiendo de precio con cada generación, teniendo este año su primer teléfono de más de 1.000 euros, en una de las variantes del OnePlus 8 Pro. Por eso, este año nos han dejado también con un gama media, el OnePlus Nord, un teléfono con precio más ajustado y parece que en un futuro cercano seguirán lanzando modelos en este segmento.

realme

realme es una marca que actualmente ya muchos usuarios en España conocen. Fundada en 2018, esta marca nacía originalmente como una submarca de OPPO. Además, se destinaba especialmente al mercado en India, donde suelen presentar y lanzar primero sus nuevos teléfonos. Aunque a lo largo de 2019 la marca ampliaba su presencia en el mercado, estando ya disponible en 20 países en Asia y Europa, entre ellos China o España.

Desde finales del año pasado, realme se está convirtiendo más y más en una marca independiente, alejándose un poco más de OPPO, aunque se mantienen dentro del grupo BBK. Fabricación propia o el uso de su propia capa de personalización, realme UI, han sido dos elementos clave en dicha independización de la marca.

realme se ha convertido en una de las marcas más prominentes en España, con una gran cantidad de lanzamientos en el mercado, tanto teléfonos como wearables, siendo así una de las marcas más populares del momento en España.

Cuatro marcas en un mismo mercado

BBK Empresas del grupo

La llegada de Vivo al mercado español aumentará la competencia en el mercado. Aunque hasta el momento, las marcas han sabido diferenciarse entre sí, de manera que hay un hueco en el mercado para cada una de ellas. Ya que han apostado por estrategias diferentes en su recorrido.

Vivo y OPPO han seguido una estrategia más tradicional, lanzando sus teléfonos en tiendas físicas principalmente (aunque disponibles también online), mediante acuerdos con distribuidores. Mientras que OnePlus se ha centrado especialmente en la venta online, además, al tener modelos centrados a un segmento muy concreto, no han sido o son competidores directos de estas otras marcas. realme es una marca que se enfoca sobre todo al precio, siendo la más barata de todas. Además, en su caso, durante su primer año en el mercado se ha orientado sobre todo a India.

En España

BBK Electronic empresas

El mercado español es más pequeño que el mercado chino, así que la competencia resulta mayor. En China han podido convivir durante años, ya que cada una de ellas ha seguido una estrategia diferente. En el mercado español podemos ver que mantienen ciertas similitudes con la estrategia seguida en China, aunque al mismo tiempo se espera una adaptación.

OnePlus sigue apostando especialmente por una estrategia online. La marca lanza teléfonos dentro de la gama alta, buscando ser una alternativa a marcas como Samsung en dicho segmento, debido a que sus modelos llegan con un precio más económico.

OPPO ha mantenido una estrategia similar a la que tiene en China, con presencia en tiendas online así como distribuidores convencionales. También han lanzado sus teléfonos con operadoras. Además, la marca abría su propia tienda online, para ampliar de esta forma su presencia, ya que en la actualidad la marca tiene un claro objetivo y es ocupar el hueco de Huawei, que al no poder usar las apps y servicios de Google, está perdiendo cuota de mercado en España. Mientras que OPPO es una de las marcas que más crecen en España.

realme es una marca cuya estrategia se basa en precio. Es conocida por dejarnos con teléfonos con precios bajos, por lo que compite directamente con marcas como Xiaomi y Redmi, De hecho, algunos de sus teléfonos se lanzan para competir con modelos de Redmi en algunos segmentos de mercado.

Se desconoce por el momento la estrategia que Vivo va a seguir en el mercado español. Tendremos que esperar a su evento para tener más detalles sobre qué teléfonos van a lanzar, así como los sitios en los que se van a poder comprar los mismos.

La entrada El árbol familiar de OPPO, realme, Vivo y OnePlus aparece primero en El Androide Libre.