No siempre tenemos un ordenador a mano para pasar los archivos de un móvil a una memoria USB. Por suerte, los smartphones con el sistema operativo de Android son compatibles con los adaptadores OTG (On-The-Go), que permiten enchufarlos a dispositivos de almacenamiento externo y traspasar documentos al instante.
Los adaptadores OTG son dispositivos con un puerto de salida y otro de entrada para conectar aparatos que, por sus puertos de entrada o salida, no podrían vincularse por cable. Normalmente, los pen-drive o discos duros se enchufan mediante un USB tipo A y los smartphones se conectan a través de un USB-C. Como no pueden ser compatibles, la solución es comprar un OTG. Estos productos son bastante asequibles, por lo que no te saldrá muy caro.
No todos los móviles o tablets necesariamente son compatibles con todo tipo de adaptadores OTG. Sin embargo, el sistema operativo de Google, Android, puede presumir de permitir el acceso a los archivos de esta manera fácil y cómodamente. Una vez hayas comprado un On-The-Go, puedes llevarlo siempre encima, colocándolo como llavero o guardándolo en el mismo sitio en el que guardas el pen-drive. Así, podrás usarlo cuando lo necesites y sin utilizar ningún PC.
¿Cómo funcionan los adaptadores OTG con Android?
Si no estás acostumbrado a ver adaptadores OTG, es posible que te resulte extraño imaginarte como un artilugio tan pequeño puede hacerte la vida tan fácil. Pero si ves las imágenes que compartimos en esta publicación, te darás cuenta más o menos de cómo funciona.
Como el puerto de entrada del móvil es USB-C y no tipo A como necesitaría un pen-drive o disco duro para conectarse, el adaptador tiene una entrada así. Y lo mismo a la inversa: como la memoria USB no tiene un puerto de salida tipo C, necesita que el OTG cumpla con esa función. Por lo tanto, este producto funciona como punto de unión entre ambos dispositivos y lo único que tiene que hacer el usuario es conectarlos con dicho adaptador.
Una vez el móvil y la memoria USB estén conectadas con el adaptador, debería aparecerte en el móvil una notificación en la que te avisen que se ha detectado algo. En el mensaje, tendría que poner algo así como «Almacenamiento USB agregado» o una cosa parecida. Pincha sobre la opción de Abrir o Explorar que te salga y, así, entrarás en el contenido del pen-drive.
A través del explorador de archivos que te salga en el móvil, podrás desplazarte por todas las carpetas y documentos que tengas guardados en la memoria USB o disco duro. En este aspecto, es bastante sencillo el proceso. Sin embargo, para transferir archivos del smartphone al pen-drive, la tarea puede parecer más complicado. Si sigues los pasos que te mostramos a continuación, debería ser muy fácil:
- Asegúrate de que la memoria USB o disco duro está conectado al Android con el adaptador OTG.
- Busca el archivo de tu móvil que quieras pasar al pen-drive y mantén el dedo presionado sobre él en la pantalla durante unos segundos.
- Al hacerlo, te aparecerán varias opciones disponibles. La que nos interesa es la de «Mover«. Cuando pulses sobre ella, el menú de Android te permitirá escoger entre «Mover aquí» y «Cancelar».
- En este momento, deberías dirigirte al explorador de archivos de la memoria USB o disco duro y entrar en la carpeta en la que te interese guardar el documento, imagen o lo que sea. Será entonces cuando deberás presionar en la opción «Mover aquí«.
Lo normal es que en este punto del proceso, el móvil comience a mover el archivo en cuestión al pen-drive gracias al adaptador OTG. Esta transferencia tardará más o menos en completarse dependiendo del tamaño del documento.
The post El truco para transferir archivos del móvil a una memoria USB en segundos y sin PC appeared first on ADSLZone.