¿Es qué plataforma de streaming se ve mejor el 4K?

0
12
Rate this post

Las plataformas de streaming nos permiten ver vídeos y películas desde casa, en la tele o en el móvil, y en alta definición. El 4K está ya en todas partes pero puede que nos hagamos una pregunta: ¿es el 4K igual en todas partes? ¿Hay diferencias? Vamos a analizar qué 4K se ve mejor en las diferentes plataformas de streaming. O, lo que es lo mismo, la calidad de imagen de las diferentes plataformas de streaming a las que tenemos acceso.

Que tu televisión y la OTT que tengas contratada tengan una etiqueta que ponga 4K no significa que el contenido se vea igual en todas ellas. Lo primero, tenemos que tener un televisor compatible. Lo segundo, muchas plataformas requieren un plan compatible y no cualquiera permite la máxima resolución, como es el caso de Netflix. Pero no solo de tu televisor o lo que pagues mes a mes depende la calidad de imagen de las plataformas de streaming.

Hay otros factores, más allá de la denominación 4K, que se refiere a la resolución, que nos van a indicar el grado de calidad de la imagen que vamos a ver. Es decir, aunque Netflix y Disney+ tengan contenido en 4K, no se ve igual en las dos plataformas, ya que entra el juego la compresión de las imágenes, el bitrate y una serie de factores que te vamos a contar a continuación por si tienes curiosidad o quieres ponerlas a prueba.

En la actualidad, con la mejora de las televisiones y de las conexiones de Internet, es habitual que el 4K haya entrado en nuestras casas. Pero es probable que al sentarnos a ver un contenido en 4K de nuestra plataforma de streaming nos llevemos una decepción, porque las imágenes están muy comprimidas, porque no se ve tan bien como esperabas… La culpa no la tiene la etiqueta 4K y sí otros factores que, en cada plataforma de streaming, son distintos.

Encontramos, principalmente, tres medidores de “calidad” para saber una plataforma u otra: si es o no 4K el contenido, tener cuenta el bitrate y que cuente con Dolby Vision o HDR10 (o HDR10+)

Qué es el 4K y qué contenidos hay en 4K

Seguro que has escuchado hablar del 4K y sabemos que significa que la película, serie o documental se ve mejor. Pero, ¿qué es? La resolución 4K se refiere a la resolución de 3840×2160 píxeles y podemos verla habitualmente como 4K o como UHD. O como ambas juntas. Esto se debe a que la resolución original de 4K está pensada para el cine con una resolución de  4096 x 2160 pixeles pero que no se adapta al formato 16:9 de la mayoría de televisiones. Para “encajar” la resolución 4K en el formato del televisor, se apuesta por hacer que coincida con el UHD o ese 3840 x 2160 del que te hablábamos antes.

Nos ofrece una mejora muy notable en píxeles con respecto a modelos anteriores como Full HD, por ejemplo. Nos permite conseguir que haya una enorme cantidad de píxeles que abarquen toda la pantalla aunque compres un televisor muy grande, abarcando toda la pantalla sin que suponga una pérdida de calidad en la imagen. Además, actualmente encontramos muchos televisores de todos los precios y aptos para cualquier tipo de público.

4k-uhd-full-hd

Lo primero que nos preguntamos cuando buscamos un televisor 4K es: ¿realmente lo vamos a utilizar? Sí. ¿Dónde hay contenidos 4k? Aquí compararemos la diferencia del 4K en las plataformas de streaming o en qué debemos fijarnos pero debes saber que las principales OTT de vídeo nos ofrecen esta resolución: podemos encontrar títulos en Netflix, en Disney+, en Apple TV+ o en Amazon Prime Video. No en HBO, donde aun no ha llegado el 4K y del que todavía no tenemos noticias.

Eso sí, aunque sean compatibles con resolución 4K no significa que todo el contenido vaya a verse en esta calidad. Hay películas y series que están disponibles con esta resolución pero no todas nos permitirán disfrutar de los 3840×2160 píxeles. Generalmente podemos ver una etiqueta que nos lo indica si tenemos un dispositivo compatible desde el que vamos a reproducirlo.

Bitrate

Para establecer la diferencia entre un 4K y otro, uno de los puntos fundamentales en los que debemos fijarnos es el bitrate. Como hemos dicho, hay mucho contenido en 4K pero no todo va a ser igual y debemos atender a otros factores.

¿Qué es el bitrate?

El bitrate de un vídeo es la tasa de datos que se reproducen en un espacio de tiempo, habitualmente medido en segundos. Es decir, cuanto más alto sea el bitrate, más información llegará cada segundo y, por lo tanto (aunque puede haber más factores), mayor será la calidad de la imagen en cuestión. Aunque tengamos dos vídeos en resolución 4K, si uno de ellos tiene el doble de bitrate que el otro, obviamente se verá mejor. De hecho, es en las grandes resoluciones donde más vamos a tener que fijarnos en el bitrate, ya que hay más ‘hueco’ que rellenar con información.

Por ejemplo, durante el confinamiento de la primavera de 2020, las plataformas de streaming redujeron su bitrate debido a la alta demanda de consumo por parte de sus clientes, para evitar caídas. Al tener una demanda mucho más alta de lo habitual, las autoridades solicitaron una bajada de este bitrate para evitar saturar las redes de comunicaciones, aunque eso supusiera una pérdida en la calidad de la imagen. Por la situación, los usuarios entendieron las medidas. Pero una vez que las medidas se relajaron y el consumo de estas plataformas bajó, casi todas ellas recuperaron su bitrate habitual y el consumidor medio quiso saber más sobre este dato que antes desconocía o le parecía poco importante. Por eso vamos a repasar cuál es este dato en cada una de las OTT más comunes que llegan a nuestros hogares.

Bitrate de las plataformas de streaming

Según mediciones de la página web web FlatpanelsHD, la OTT que sale mejor parada de la comparativa es Apple TV+. La televisión de la empresa de Cupertino, a una resolución de 3840×2160 y a 24fps, trabaja con un bitrate de entre 13 y 29 Mb por segundo, llegando a picos de 41 Mbps. Es la plataforma de streaming que ‘emite’ con un mayor bitrate y bastante lejos de su competencia directa.

La segunda OTT con un mayor bitrate según estas mediciones sería Disney+, que se movería entre los 14 y los 23 Mbps a resolución 3840×2160 y a 24fps. Tampoco estaría lejos Netflix, aunque en el caso de esta plataforma de streaming los datos pueden no estar actualizados ya que recientemente ha cambiado su sistema y lo explicaremos en los próximos párrafos.

Como HBO no tiene contenido en 4K de momento, de las OTT más extendidas nos quedaría hablar de Amazon Prime Video, que según las mediciones de FlatpanelsHD se quedaría en los 12-15 Mbps en cuanto al bitrate de vídeo, navegando en ese escalón inferior a Apple TV+, que se lleva la palma.

Y nos falta Netflix que, como decimos, ha cambiado recientemente su sistema. A pesar de que tras el confinamiento más duro había retomado su bitrate habitual, la empresa ha decidido tras el verano realizar un cambio. Prometía reducir a la mitad el bitrate manteniendo la calidad, pero esto se ha demostrado que no ha sido así. Su intención es optimizar el bitrate para ahorrar ancho de banda, pero muchos usuarios se han quejado de que este cambio lo que realmente conlleva es la pérdida de calidad de la imagen.

Dolby Vision y HDR

El bitrate es uno de los medidores de calidad pero no es el único. Por eso, también tenemos que fijarnos en otros aspectos como la resolución o, dentro de los 4K, en si el contenido está disponible en HDR o en Dolby Vision. Tenemos que tener en cuenta que puedes ver títulos HDR en tu teléfono móvil en Netflix, por ejemplo, sin que esto suponga que sean 4K. Podíamos resumir que el 4K mejora la calidad de la imagen y la resolución mientras que HDR10 y Dolby Vision mejora el color de las imágenes y hacen que sean más realistas. Ambos juntos consiguen una imagen mucho mejor pero no son vinculantes y no todo lo que vamos a ver en streaming en 4K es HDR.

Qué es HDR10 y Dolby Vision

Se trata de dos tecnologías que intentan que el color y el contraste original del contenido no se pierda por culpa de la transmisión y de las limitaciones de los dispositivos. Y también existen diferencias entre ambas tecnologías. Puede que dos películas puedas reproducirlas en dos plataformas diferentes y ambas con resolución 4K pero puede que una te ofrezca HDR10 y otra Dolby Vision. ¿Qué ocurre? Que aunque sea la misma película en ambas plataformas y en ambas estés reproduciendo el contenido en 4K, se verá diferente en una u otra.

Vayamos por partes… Tanto HDR10 como Dolby Vision son tecnologías que nos ofrecen una mayor calidad o realismo en las imágenes. El contenido en HDR10 alcanza como máximo los 1.000 nits de brillo y tener una profundidad de 1.070 millones de colores. HDR10 es un estándar abierto y cualquiera que quiera puede crear contenido en él, así como los fabricantes de televisiones lo pueden usar sin pagar. Dolby Vision no, ya que se trata de un estándar menos habitual por el que las empresas deben pagar royalties. Por eso solo algunas de ellas funcionan con este estándar. Dolby Vision soporta contenido de hasta 10.000 nits, aunque en la actualidad sólo se masteriza hasta 4.000 nits. Además su profundidad de color permite alcanzar 68.700 millones de colores.

HDR10 y Dolby Vision están presentes en las plataformas de streaming. En Netflix puedes ver las dos aunque en Amazon Prime Video, en Disney+ o en Apple TV+ verás una u otra. Esto significará que la calidad del contenido en 4K será mejor que si estás viendo el mismo título sin esta tecnología, con mayor realismo en colores.

Dolby Vision y HDR en las plataformas de streaming

Una vez que ya sepamos en qué debemos fijarnos, más allá de que el titulo aparezca como 4K, tendremos que conocer qué ofrece qué plataforma de streaming. La tecnología Dolby Vision está presente en Apple TV+ y en Disney+. Netflix es un caso “especial” porque podemos encontrar contenido en Dolby Vision pero también en HDR10. Por su parte, Amazon Prime Video ya cuenta con algunos contenidos que pueden verse en HDR10+.

¿Qué es mejor?

Si tienes una televisión de muy altas prestaciones y quieres aprovecharla al máximo, deberás comprobar que en la OTT que quieras contratar o que tengas contratada haya contenido para aprovecharla. Con la información que puedes leer en los párrafos anteriores, aunque sin dejar de lado la importancia del catálogo de una u otra, puedes decidir por cuál quieres apostar o cuál merece la pena si te interesa el contenido 4K. Aunque dependerá de muchos factores que el 4K en una plataforma u otra sea mejor, no debería ser principalmente el motivo por el que podríamos apostar por ellas. Por ejemplo, si quieres ver únicamente una película y hacerlo con esta calidad basta con que la alquiles en alguna plataforma como App Store o Google Play Store, por ejemplo.

The post ¿Es qué plataforma de streaming se ve mejor el 4K? appeared first on ADSLZone.