Estamos en julio y los Galaxy S10 ya tienen parche de seguridad de agosto: ¿cómo es posible?

0
4
Rate this post

Samsung es una de las compañías que mayor seriedad tiene con actualizaciones de parche de seguridad, especialmente en la gama alta. La compañía surcoreana no solo documenta sus planes de actualización para cada dispositivo, sino que los cumple a rajatabla, a veces incluso cuidando la seguridad de móviles que terminaron su ciclo, como es el caso de los Galaxy S7.

Más allá de la constancia, a veces la velocidad de las actualizaciones roza un límite que ante los ojos de alguien profano puedan considerarse absurdos, e incluso dar una sensación de que aquí hay truco o trampa. ¿Realmente es así?

El Galaxy S10 con parche de seguridad de agosto en julio, ¿de verdad?

Uno de los mejores añadidos de Google al ecosistema de Android fueron los parches de seguridad mensuales. Estos parches son distribuidos a través del código fuente de Android y, aunque en los Google Pixel llegan con regularidad, el resto de fabricantes tienen que implementar el código en cada móvil.

En las últimas horas ha comenzado a desplegarse una actualización con el parche de seguridad de 1 de agosto en los Galaxy S10. Pero estamos en junio. ¿Acaso en Samsung pueden viajar en el tiempo? ¿Engaña la compañía surcoreana a sus usuarios?

No, y no, la realidad que sucede aquí es muy distinta, y os explicamos por qué estas cosas sucedes.

Cuando Google y los fabricantes planifican un parche de seguridad para un mes, la fecha no se corresponde a una fecha final a partir de la cual, sino una fecha orientativa, una especificación que sigue un calendario distinto.

Las versiones suelen tener un calendario, pero el desarrollo de software es complicado y la planificación juega un papel clave.

Esa fecha hace que el parche de seguridad de un día concreto se corresponda a un ciclo mensual de unos días anteriores. Por poner un ejemplo, el parche de seguridad del 1 de agosto lo más probable es que incluya todos los parches implementados desde el 25 de junio al 25 de julio.

¿Por qué estos días? Pues porque antes de desplegar un parche se deben realizar pruebas con el tiempo suficiente para garantizar que el parche no rompa nada. Y en el caso de que haya algún error, que haya tiempo a aplicar todas las correcciones necesarias para la fecha establecida por el parche.

Al crear y mantener software lo habitual es tener en cuenta una planificación que considere cualquier retraso. Que una actualización llegue antes de tiempo sólo implica que salió bien a la primera.

Conociendo cómo funcionan las planificaciones, lo más probable que haya ocurrido en esta situación es que Samsung haya implementado el parche de seguridad tan pronto estuviese disponible y las pruebas hayan sido completamente satisfactorias, pudiendo lanzar el parche dos días antes de lo esperado. En esta ocasión ha ocurrido con Samsung, pero es habitual que pase con otros fabricantes, como Google o OnePlus.

Google Pixel 4 XL

¿Cuántos días tienen de retraso los parches respecto a la fecha real? Esto es algo que sólo Google conoce, pero si nos vamos a la información proporcionada por los Google Pixel, estos suelen tener los parches de seguridad con fecha para el 5 de cada mes. Esto no significaría que Google tarde más que Samsung, pero si nos hace pensar que el parche del día 5 incluyese todas las mejoras de seguridad implementadas hasta el último día del mes anterior.

La entrada Estamos en julio y los Galaxy S10 ya tienen parche de seguridad de agosto: ¿cómo es posible? aparece primero en El Androide Libre.