Estas son las conexiones a Internet que más contaminan y más luz consumen: evítalas

0
11
Rate this post
conexión Internet contaminante

Es raro llegar a una casa y que no cuente con conexión a Internet. Más que nada, porque hoy en día casi todo el mundo está conectado de alguna forma a la red, ya sea por datos móviles, conexión por fibra o ADSL. Sin embargo, alguna que otra conexión es más contaminante. Y no solo esto, sino que el consumo de luz es superior.

Aunque creamos que no, el acceso a la red también contamina, ya que detrás de Internet hay una gran cantidad de sistemas y tecnologías que hacen posible que cada día podamos tener conexión a Internet en nuestros móviles, en casa o en el trabajo. Además de que, dependiendo de la conexión, el consumo de energía que necesita es mayor o menor. Por esto mismo, vamos a ver con detalle cuáles son las que más contaminación producen, al igual que conoceremos cuál de estas conexiones tiene un mayor consumo de energía.

¿Fibra, ADSL o redes móviles?

Para poder sacar una respuesta en claro de esta cuestión, Telefónica ha elaborado un informe en el que se habla de cuál es la conexión a Internet más contaminante y la que más coste energético necesita para funcionar. En dicho estudio, podemos ver claramente como la tecnología que más contamina a día de hoy es el ADSL.

En gran parte se debe a la utilización de cobre, al igual que el mayor consumo de luz se produce en esta conexión debido a las diferentes centrales y el cableado que llega hasta los hogares de aquellas personas que todavía cuentan con esta conexión.

contaminación y consumo energético conexiones internet

Aunque, esa gran parte del consumo energético es superior precisamente por las centrales y el cableado, sin embargo, por parte de los usuarios es mucho menor de lo que podemos ver en el caso de la fibra óptica hasta el hogar.

Ya por debajo del ADSL, nos encontramos con las demás tecnologías que nos ofrece actualmente conexión a Internet, como es el caso de la FTTH o las redes móviles (2G, 3G, 4G y 5G). En este caso, según el estudio de la compañía de telecomunicaciones, podemos ver como la segunda tecnología que más contamina a día de hoy son las redes móviles 2G y 3G, tal y como podemos ver en los gráficos superiores del estudio de Telefónica.

Después, nos encontramos con que la tercera opción más contaminante son las redes 4G y 5G. Y, en último lugar, colocándose como la tecnología que nos deja conectarnos a Internet más eficiente, según el informe de la compañía, es la FTTH.

Cómo han elaborado el informe

Para poder averiguar cuál de estas conexiones a Internet tenía un mayor impacto en el medioambiente, han llevado a cabo la siguiente prueba: conocer cuál es el impacto que produce cada tecnología por cada PB (petabyte) transferido mediante cada una de estas conexiones. Y, de ahí, sale el resultado de que es mucho mayor al usar la conexión vía ADSL. Por ejemplo, la fibra óptica tiene un impacto medioambiental de 18 veces menos que las redes de cobre.

Tarifas de ADSL

Y si nos vamos a las redes móviles, deja claro que las conexiones de 4G y 5G producen una cantidad mucho menor de CO₂. Por lo tanto, este resultado deja claro que la tendencia será apagar definitivo las conexiones 2G y 3G, ya que será un punto positivo a la hora de contaminar menos. Un proceso del que tanto hemos ido hablando a lo largo de estos años.

The post Estas son las conexiones a Internet que más contaminan y más luz consumen: evítalas appeared first on ADSLZone.