Fibra óptica para todos: nueva ayuda multimillonaria del gobierno

0
2
Rate this post

El Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA 2020-2022) sigue adelante. Este plan tiene como objetivo llevar las redes de nueva generación (sobre todo fibra óptica) al mayor porcentaje de población posible. El Gobierno presupuestó cientos de millones de euros cada año para este plan, y hoy han aprobado la asignación de este año para llevar la fibra óptica a una cifra de población inimaginable hace unos años.

El plan aprobado hoy en el Consejo de Ministros ofrece hasta 150 millones de euros en ayudas para ampliar la fibra óptica en zonas rurales y con menos población, con el principal objetivo de reducir la brecha digital y hacer frente al reto demográfico. Las ayudas cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

150 millones de euros para desplegar fibra en 2020 con el plan PEBA-NGA

La velocidad mínima que han de garantizar las redes desplegadas con estas ayudas es de 300 Mbps, escalables a 1 Gbps tanto de subida como de bajada, en las zonas que actualmente no tienen cobertura NGA y que no tienen previsiones de despliegue en los próximos tres años (zonas blancas), y también en las zonas grises, donde sólo hay un operador que ofrece entre 30 y 100 Mbps y no hay planes de que llegue otro operador a ellas en los próximos tres años. Os recordamos que podéis consultar el mapa de estas zonas en este enlace.

Para reducir la brecha territorial, el gobierno aprobará los proyectos en función del ámbito provincial de cada uno, eligiendo aquellos en los que se beneficie un mayor número de entidades de población posible para reducir la brecha territorial.

Este programa ha ayudado a complementar el gran despliegue de fibra que han hecho los operadores españoles en los últimos años, donde han convertido a España en el país con la red de fibra óptica más extensa de Europa a pesar de la difícil orografía. La fibra FTTH alcanza ya al 80,4% de la población española frente al 34% de la media europea. En las zonas rurales, la cobertura de fibra llega al 46%, frente al 21% de la media europea.

La cobertura llegará al 93,1% de la población con esta ayuda

Entre 2013 y 2019, el programa de ayudas del Gobierno ha concedido ayudas a 130 operadores para 753 proyectos de despliegue con un coste de 871,40 millones de euros, y unas ayudas totales de 478,90 millones de euros. En 2019 se concedieron 140,14 millones de euros en ayudas, permitiendo dar cobertura de fibra a 705.974 hogares y 12.760 municipios.

Una vez finalicen los proyectos que recibieron ayudas de años previos, el 91% de la población española tendrá cobertura de fibra óptica. Cuando acaben los proyectos licitados con la ayuda de 2020, la cobertura se estima que llegará al 93,1% de la población. Como vemos, nos vamos acercando cada vez más al objetivo de llegar al total de la población, donde operadores como Movistar estiman que apagarán la última central de cobre en el año 2024.

The post Fibra óptica para todos: nueva ayuda multimillonaria del gobierno appeared first on ADSLZone.