Galileo, GPS, GLONASS y Beidou: qué son y en qué se diferencian

0
13
Rate this post

GPS, GLONASS, GALILEO y Beidou

Cuando compruebas las especificaciones de cualquier teléfono Android que se lanza en España, te encuentras siempre con un par de características presentes en el apartado de conectividad. Se trata de GPS, GLONASS y Galileo, que son tres sistemas de posicionamiento para el teléfono. Tres nombres conocidos, pero que no son lo mismo, y además, tampoco podemos olvidar Beidou, que está empezando a ganar protagonismo.

A continuación os vamos a contar qué son el GPS, GLONASS, Galileo o Beidou, así como las diferencias que hay entre los tres primeros sistemas. Ya que hay una serie de diferencias entre todos ellos, que son tan importantes en los teléfonos móviles Android en la actualidad.

Qué es Galileo

Galileo es un proyecto de navegación de satélites desarrollado y financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Unión Europea. Este sistema tiene como finalidad crear un sistema de posicionamiento de alta precisión. Además, se busca que sea un proyecto europeo, que no vaya a depender del GPS o el GLONASS (sistema ruso), además de tener una mayor precisión que estos dos.

Desde 2011 se han lanzado ya varios de los satélites de este proyecto, y en 2013 empezaron las pruebas con este sistema. A medida ha pasado el tiempo este sistema se ha ido perfeccionando, gracias a que se han puesto más satélites en órbita. Ya que el objetivo es crear un sistema que sea más preciso que GPS o GLONASS, como hemos mencionado.

Galileo es además un proyecto civil, de modo que a diferencia de GPS o GLONASS, que son impulsados con fines militares, no se busca hacer uso del mismo en el ámbito militar, ni se busca que un ejército tenga poder sobre el mismo, como pasa en el GPS. Ya que un proyecto como el GPS puede ser usado para espionaje, algo que no se busca o se podrá hacer con Galileo.

Qué es el GPS

El GPS es el Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System en inglés). Se trata de un sistema que ha sido desarrollado e instalado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, aunque actualmente es propiedad de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos.

El objetivo de este sistema es determinar la posición de un objeto de forma precisa. La precisión suele ser de unos metros, aunque en el caso de usarse el GPS diferencial, podría ser de centímetros. Para poder detectar o determinar esa posición, se usa un sistema de satélites que están en órbita en el espacio. Se necesitan al menos cuatro satélites para determinar esa posición. Se mide el tiempo que tarda en llegar la señal desde tu ubicación al satélite y mide la distancia en la que cada uno se encuentra.

Qué es el GLONASS

GLONASS

Otro sistema de posicionamiento del que os hemos hablado, que también encontramos en los teléfonos Android, es GLONASS. Las siglas GLONASS provienen de Global’naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema, unas palabras que traducidas del ruso vienen a significar algo como Sistema de Navegación Global por Satélite. Fue desarrollado inicialmente en la antigua Unión Soviética y ahora es propiedad de la Federación Rusa.

Cuenta con un total de 31 satélites en órbita, aunque son 24 los que están operativos. Puede ofrecer servicio a todo el mundo, aunque sea un servicio propiedad de Rusia. Sobre todo desde 2010 estamos viendo muchos teléfonos Android que usan este sistema o tienen soporte al mismo.

Qué es Beidou

Beidou

Beidou, también escrito como BeiDou en algunos casos, es la alternativa china al GPS o Galileo o GLONASS. Impulsada por el gobierno de China, cuenta ya con un total de 30 satélites en órbita, lo que les permite operar en todo el mundo. Este era el paso que necesitaban y que han alcanzado en este 2020.

Hace tiempo que vemos algunos teléfonos Android con este sistema, en marcas chinas en su totalidad (el 70% de los teléfonos en China es compatible ya). Aunque el que se haya conseguido que se pueda usar ya como un sistema de posicionamiento global permite que vaya a tener más presencia o más dispositivos puedan hacer uso del mismo.

En qué se diferencian GPS, GLONASS y Galileo

Si bien los dos son sistemas de posicionamiento, hay una serie de diferencias claras entre los dos. La principal diferencia que nos encontramos entre Galileo y el GPS, es que el primero busca tener una precisión cinco veces mayor en la localización. Además, busca ofrecer un mejor posicionamiento tanto en medidas horizontales como verticales y funcionar mejor en latitudes altas. Ya que estos son los puntos débiles en sistemas como el GPS.

Para que esto sea así, los satélites de Galileo orbitan con una trayectoria que está ligeramente inclinada hacia los polos. Además, en el caso de este sistema, se orienta a su uso civil, de modo que los ejércitos no tienen parte o poder en dicho proyecto. Se trata por tanto de un proyecto que resulta menos invasivo o problemático en temas de privacidad. También es un proyecto que cuenta con una tecnología más moderna, ya que tiene la capacidad de identificar la vía en la que circulas, por ejemplo.

Galileo, al ser un sistema de uso civil, tiene diversas aplicaciones en la actualidad. Una de las más importantes es que se usa en operaciones de localización y rescate, ya que permite reducir el radio de posicionamiento de la persona que se busca. Gracias a este sistema, se puede localizar en un radio de 5 kilómetros en unos 10 minutos.

La entrada Galileo, GPS, GLONASS y Beidou: qué son y en qué se diferencian aparece primero en El Androide Libre.