Google y Apple expulsan a Fortnite de la App Store y Play Store

0
5
Rate this post
fornite personajes con logo de apple y cartel banned

Ha sido la noticia que ha sacudido la actualidad de las últimas horas, Epic, en un movimiento que ha sorprendido a propios y extraños, ha actualizado su famoso juego Fortnite añadiendo un detalle que ha supuesto su inmediata expulsión de la App Store, y probablemente también de Google Play. Y es que la desarrolladora ha incluido un sistema que se salta el pago, y por  tanto deja sin comisión a Google y Apple, a través de los sistemas de estas dos últimas. Algo que está prohibido en las normas de ambos marketplaces.

No hace tanto que Epic puso su famoso Battle Royale en las tiendas de los de Cupertino y Mountain View, precisamente, porque no accedía a las condiciones que imponían ambas compañías en cuanto a las comisiones que cobran las dos tanto por vender apps y juegos, como los servicios y elementos que se pueden comprar a través de los micropagos. Aproximadamente, el 30% de cada transacción se queda en las arcas de Google o Apple – eso son 3 euros de cada 10 -, y claro, esto es algo que a los desarrolladores no les hace especialmente gracia.

¿Qué es lo que ha estrenado Fortnite que ha causado su expulsión?

En concreto, el elemento que ha llegado al juego de Epic es un sistema que está tanto para la versión de PC como para las de iOS y Android, es su nuevo sistema Epic Direct Payment. En él se pueden comprar, por ejemplo, 1000 paVos, para gastar luego en elementos del juego, que cuestan 9,99 euros, de la manera habitual utilizando los sistemas de las tiendas de Apple y Google, pero si usamos esta alternativa, tanto con una tarjeta de crédito como con una cuenta de PayPal, nos hace un descuento y esos mismos 1000 paVos cuestan 7,99 euros.

Y no es una acción puntual o una promoción, es un descuento permanente del 20% que Epic ha justificado diciendo que al proponer un medio de pago en el que no hay que pagar una comisión a ninguna tienda, no tienen porqué cargarselo al usuario. Una jugada muy hábil que deja en bastante mal lugar y como unos «peseteros» a Apple y a Google, si toma la misma decisión en Google Play, pese a que ambas tienen la razón de su parte para actuar de la manera que ya han hecho los de Cupertino.

¿Ha sido algo que Epic ha hecho a propósito?

Es evidente que ninguna de estas empresas se mueve sin saber lo que hace. Los mentideros y rumores ya apuntan a que justo el 10% que falta para llegar al 30% de la comisión es lo que está en juego y lo que Epic quiere negociar con Apple. Los dueños de Fortnite saben del poder de negociación que tienen dado los millones de usuarios que utilizan su juego y, de manera inteligente, han dejado la pelota en el campo de Apple, que ha actuado de oficio, por otra parte con todas las de la ley, expulsando a Fortnite por incumplimiento de las reglas que impone para estar en su marketplace.

¿Habrá acuerdo? ¿Las aguas volverán a su cauce? ¿Quién cederá, Apple o Epic? Lo cierto es que no está muy claro lo que va a pasar, por lo que se plantea un escenario, cuanto menos, interesante y, quizás, Epic sea la avanzadilla de una revolución a la que se sumen más desarrolladores cansados de los royalties excesivos que les cobran los dos gigantes tecnológicos.

Actualización: Google ha expulsado también a Fortnite de la Google Play Store por los mismos motivos de Apple, aunque en este caso el juego puede seguir instalándose directamente desde la web de Epic Games.

The post Google y Apple expulsan a Fortnite de la App Store y Play Store appeared first on ADSLZone.