La velocidad no es problema: muy pocos españoles tienen menos de 100 megas

0
4
Rate this post

Aunque parezca mentira, hace ya tiempo que en España la velocidad de Internet no es un problema para la inmensa mayoría de los usuarios. Esto era impensable en la época del ADSL y del ADSL2+, pero que cambió radicalmente gracias al impresionante despliegue de fibra óptica realizado en los últimos 10 años. Hoy, con cifras oficiales de la CNMC, sabemos que muy pocos españoles tienen menos de 100 megas y que sólo el 15% navega a una velocidad inferior. La cobertura y las zonas blancas o grises sin fibra son ahora los principales problemas por solventar.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado el Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual. Aquí tenemos datos muy interesantes obtenidos a cierre del año 2020. Sin ir más lejos, hemos visto como la facturación global del sector de las telecomunicaciones cayó un 4,8% respecto a 2019, hasta los 32.617 millones de euros. Los ingresos minoristas cayeron un 6,3% y se situaron por debajo de los 24.000 millones de euros.

Esto es algo a destacar ya que llevaban seis años rondando los 25.000 millones de euros, confirmando las peores previsiones de los grandes operadores. Otro segmento que no se libra fueron los servicios audiovisuales que cayeron cerca de un 12%, sobre todo por la bajada de la publicidad de la televisión en abierto. Eso sí, los suscriptores de televisión de pago aumentaron, poniendo de manifiesto la tendencia que seguirá esta década. Los cinco grandes operadores cuentan con el 86,5% del total de ingresos minoristas.

fibra 100 mbps españa 2025

El despliegue de fibra asegura máxima velocidad, ¿para todos?

Sin embargo, el dato más interesante es el que confirma que ocho de cada diez líneas de banda ancha fija tenían una velocidad igual o superior a 100 Mbps en 2020. Los accesos de redes de nueva generación rozaron los 70 millones, más de 5 millones por encima del cierre del año anterior. España se sitúa en el grupo de países de la Unión Europea con mayor cobertura de fibra en la modalidad de fibra hasta el hogar (FTTH).

Esto ha repercutido directamente en la velocidad que tenemos en casa. La CNMC confirma que el 84% de las líneas tenían velocidades de bajada superiores a los 100 Mbps. Un año antes la cifra estaba fijada en el 76,2% de las líneas. El problema ahora es llevar esa velocidad al 16% restante de las líneas, algo que requiere programas públicos de extensión de la banda ancha. El programa UNICO busca llevar 100 Mbps a toda España en 2025.

Otra tecnología que ayudará notablemente a este incremento de velocidad será el 5G. Según cifras oficiales, en diciembre teníamos un total de 5.095 estaciones base que proveían tecnología 5G con una cobertura sobre la población del 78,8%. Por desgracia, la CNMC generaliza con esta tecnología y no diferencia entre NSA o DSS.

The post La velocidad no es problema: muy pocos españoles tienen menos de 100 megas appeared first on ADSLZone.