Los robots me van a quitar el trabajo: nueva IA es capaz de escribir titulares de noticias más atractivos

0
87
Rate this post

Si hay algo que he aprendido en todos los años que llevo escribiendo para Omicrono y El Androide Libre, es que la mayoría de las veces no importa lo trabajado que esté un artículo, si el titular no está a la altura; es la carta de presentación para la audiencia, lo primero que leerá un posible visitante y casi lo único en lo que se basará para pulsar en el enlace o no.

Esto siempre ha sido así, incluso en publicaciones tradicionales como los periódicos de papel. Pero ahora vivimos en la era del clickbait y del déficit de atención; por lo que titular bien es incluso más importante: llega a ser vital para el futuro de una publicación. Las visitas son cada vez más difíciles de conseguir, la competencia es cada vez mejor y el internauta medio está ya “curado de espanto”.

Las IA ahora son periodistas y editores

No exagero si digo que dar con la tecla y conseguir buenos encabezamientos puede ser la salvación para un medio; hasta el punto de que los titulares ya definen a los medios, y no al revés. Dependiendo de cómo titules, así será la imagen que darás de tu medio; si te pasas con el “clickbait” conseguirás el efecto contrario, pero si lo dices todo en el titular no darás ninguna razón para entrar en el artículo.

Hablo de todo esto para otorgar contexto al nuevo avance conseguido por Primer, una desarrolladora que afirma haber creado una Inteligencia Artificial capaz de escribir titulares de noticias. Como es habitual, este sistema usó aprendizaje automático para analizar un millón de publicaciones con sus titulares; un detalle interesante es que sólo se seleccionaron noticias en las que el titular estuviese compuesto de palabras usadas en el texto, para evitar clickbait.

Con este “entrenamiento”, la IA es capaz de leer un artículo y generar el mejor titular posible; uno con el equilibrio justo entre informar y atraer al lector. En lo que sus creadores llaman un “test de Turing de titulares”, unos voluntarios tuvieron que elegir entre titulares generados por la IA y los puestos por los editores originales. Los resultados fueron llamativos, por cuanto la IA de Primer empató o venció a los titulares creados por humanos la mitad de las veces. Eso nos dice que son prácticamente indistinguibles de los escritos por personas reales, y por lo tanto no debería ser evidente que han sido generados automáticamente.

Titulares generados por Inteligencia Artificial

Axios pudo probar esta IA, comparando los titulares que había puesto en sus últimos artículos con los generados por la IA basándose en el mismo texto:

  • Título original: “Descubriendo la IA secreta del gobierno”. Titular IA: “IA y vigilancia”. Este falla porque es demasiado básico y no dice de qué trata el texto.
  • Título original: “La guerra de adquisiciones de IA”. Titular IA: “Las compañías de IA desde 2010, creando otro frente en la guerra sin fin”. Demasiado largo y sin sentido.
  • Título original: “Las IA aparceras”. Titular IA: “Los nuevos ‘aparceros’”. En el contexto de una publicación sobre IA, funciona.
  • Titulo original: “La desesperada búsqueda de las fosas comunes del Líbano”. Titular IA: “Los recuerdos perdidos de Beirut”. Muy bueno.

Como veis, los resultados son algo variados. Parece que es capaz de lo mejor, con cierta creatividad en algunos casos, pero también de lo peor, con encabezamientos demasiado largos y que no suenan naturales. ¿Perderé mi trabajo por culpa de una IA? Viendo esto, probablemente aún falta un poco para eso y me tendréis que seguir aguantando.

La entrada Los robots me van a quitar el trabajo: nueva IA es capaz de escribir titulares de noticias más atractivos aparece primero en Omicrono.


Source: https://omicrono.elespanol.com/feed/

Dejar respuesta