Más allá de Linux y macOS: Las mejores alternativas a Windows

0
6
Rate this post

Puede que uses Windows cada día como sistema operativo y que te hayas acostumbrado a él, a su sistema de ventanas o su apariencia. Pero no es el único. No es el único sistema operativo que podemos usar aunque sí el más extendido. Tanto si quieres probar algo nuevo como si no te gusta el de Microsoft o buscas algo completamente gratuito, repasamos cuáles son las principales alternativas a Windows que puede que no conozcas y que quieras descargar en tu ordenador.

Más allá de Windows, dos sistemas operativos están en el podio de los más utilizados y recomendados por los usuarios: macOS y Linux. Son los tres grandes sistemas operativos en los que piensan los desarrolladores al lanzar programas y software, más allá de los teléfonos móviles y tabletas, pero no los únicos. Son muchas las alternativas a Windows que puedes instalar si quieres probar algo nuevo.

Además de Android e iOS, pensadas como alternativas si utilizamos teléfonos móviles o tabletas convertibles con teclado, puedes instalar sistemas operativos en tu ordenador de sobremesa para darle el mismo uso que le das a diario. Algunos de los sistemas de esta lista parecen obsoletos y otros son alternativas peculiares y diferentes que puede que no te sean útiles para la rutina o para el trabajo pero sí que te interesen y quieras darle una oportunidad a algo atípico o extravagante.

¿Qué es Windows?

Es difícil que hayas llegado hasta aquí sin saber qué es Windows o, al menos, sin hacerte una idea. Windows es el sistema operativo desarrollado por Microsoft y que comenzó su andadura en 1985, destacando por ser un sistema con una interfaz gráfica sencilla y cómoda, intuitiva y con todas las herramientas necesarias para controlar el ordenado a través de un sistema de ventanas, como su propio nombre indica. Aunque puede que te hayas acostumbrado a él, no es el único que puedes usar, instalar… Son muchas las alternativas a Windows y muchas de ellas completamente libres, con código abierto y gratuitas.

macOS

El principal rival de Windows nació en los años ochenta y ha evolucionado hasta hoy con una característica principal: es exclusivo de los ordenadores de Apple, a diferencia de Windows que funciona con prácticamente cualquier marca de equipo que compres. Los de Apple tienen un sistema cerrado en el que las aplicaciones o programas son, en muchos casos, exclusivos. MacOS Catalina es la versión actual y una de las principales alternativas a Windows y mejores aunque con el único inconveniente que tendrás que apostar por un ordenador de dicha marca y solo será una opción si te puedes permitir el desembolso.

Aujnque habitualmente se ha dicho que macOS es más seguro y ha sido este el motivo de muchos usuarios de apostar por estos ordenadore, informes de 2020 ya hablaban de que el sistema operativo de Apple recibe ahora más ataques: en el año 2020 aumentaron un 400% los ataques con respecto al año anterior, según la empresa especializada Malwarebytes.

Linux

Como ya sabrás, Linux es otro de los mejores sistemas operativos para PC, una de las principales y mejores alternativas a Windows, nacida en los años noventa y con la personalización como punto fuerte, además de su gratuidad. En Linux podrás personalizar prácticamente todo sobre la apariencia y elegir ‘distros’ que se ajusten a lo que queremos, incluso calcar la apariencia de Windows o los programas que hay en este sistema.

Es una alternativa gratuita y tiene código abierto por lo que suele ser una de las principales alternativas a Windows para los usuarios de PC y está instalado en millones de ordenadores de todo el mundo y con él se puede acceder a todo tipo de programas, aplicaciones, sitio web… Es un sistema operativo versátil, gratuito, de código abierto y uno de los más interesantes y recomendables. También Linux se recomienda por ser un sistema más seguro aunque en parte pero no se trata de un sistema infalible sin vulnerabilidades ni fisuras pero también se debe a que es menos atacado por tener una cuota de mercado inferior y, por ello, las amenazas informáticas por parte de lo hackers suelen ser menores, a nivel doméstico, que en el caso de otros sistemas operativos como son Windows o mac OS.

Chrome OS

El sistema operativo de Google está basado en el kernel de Google y es una opción recomendable para navegación web, para redes sociales o para procesamiento de texto. Chrome OS es un sistema operativo que funciona como versión extendida del navegador que usamos habitualmente en ordenadores o teléfonos móviles. Es un proyecto de código abierto que se define como “un proyecto que tiene como objetivo construir un sistema operativo que brinde una experiencia informática rápida, simple y más segura para las personas que pasan más tiempo en la web”. Si sueles utilizar el ordenador para navegar, es una de las mejores alternativas a Windows. Además, pues encontrar todos los detalles en su página web y recibir toda la información.

Haiku

Haiku es una de las mejores alternativas a Windows y a otros sistemas operativos. Se trata de un proyecto de código abierto que lleva casi 20 años funcionando y que aún hoy es una opción excelente si buscas algo con una interfaz limpia y clara, cómoda e interesante. Llega como legado de BeOS, un sistema operativo que se lanzó en 1991 y que acabó desapareciendo pero llegó est sisema operativo, inspirado por el primero y buscando ser una opción fácil de usar, rápido o eficiente para cualquier usuario interesado.

FreeDOS

FreeDOS es, como su propio nombre nos permite intuir, un heredero de MS DOS. Una versión gratis y libre si buscas alternativas a Windows pro no quieres ni multitarea ni una interfaz gráfica. Aquí podrás ejecutar todos los programas MS-DOS y disfrutar del clásico adaptado a los tiempos. Recibe actualizaciones continuas y funciona en cualquier PC estándar si quieres usar cualquiera de los antiguos programas del sistema operativo clásico y de código.

FreeDos

Free BSD

Derivado de BSD-Lite, Free BSD es otro de los sistemas operativos que puedes probar o instalar y uno de los más recomendables. Por ejemplo, sus funciones de código las encontramos en la consola PlayStation 4 y desde su web aseguran que también el dispositivo OpenConnect que Netflix usa para transmitir películas a sus clientes está basados en FreeBSD. Un sistema operativo de código abierto, similar a Unix y que destaca por una gran seguridad. Está pensado con una gran cantidad de funcionalidades de red y puedes encontrar más información en su página web.

Una de sus principales funciones es usarse para soluciones de Internet y es compatible con servidor DNS, con servidor web o con servicios de correo electrónico, por ejemplo. Puede que sea más minoritario o menos conocido que Windows pero, como decimos, una opción totalmente recomendada en cuanto a seguridad así que puede ser re recomendable para un entorno corporativo y son muchas las empresas que apuestan por este sistema gratuito.

ReactOS

Entre las mejores alternativas a Windows está ReactOS y tanto es así que desde su sitio web prometen que no te darías cuenta del cambio. Llegó a finales de los noventa para imitar al sistema operativo de las ventanas y se trata de un sistema de código abierto compatible con la mayoría de aplicaciones Windows y controladores. Se lanzó en 1996 como un clon del de Microsoft y ahora, más de veinte años después sigue siendo una buena opción gratuita y con continuas actualizaciones, con sistema de ventanas… puede parecer algo ‘retro’ y obsoleto en algunos momentos pero puede ser una buena opción si buscas algo nuevo. Lo puedes descargar desde su página web y, como la mayoría de esta lista, encontrarás las instrucciones y todas las dudas sobre su funcionamiento desde la propia comunidad que hay detrás de ReactOS.

ReactOS - Alternativas a Windows

Solaris

Solaris, el sistema operativo de Sun Microsystems, tuvo cierto auge a principios de siglo y, aunque empezó como una distribución de Unix, en 2005 fue liberado y cedió su código, disponible en el proyecto Open Solaris. Después la compañía Oracle compró Sun y este sistema operativo cambió su nombre a Oracle Solaris. En la actualidad se puede descargar desde la página de Oracle la versión Solaris 11, que presume de ser consistente, simple y segura. Oracle asegura que uno de sus puntos fuertes es la seguridad de la nube, así como evitar ataques de seguridad y su protección antimalware. Funciona en arquitecturas SPARC y x86 y su entorno de escritorio es Java Desktop System.

Illumos

Ahora que conocemos Solaris, podemos hablar de Illumos. Basado en Open Solaris, es un proyecto que iniciaron algunos de los antiguos ingenieros de Solaris para compartir el código base y permitir la creación de distintas distribuciones basadas en Open Solaris. Gracias a esto, existen muchas distribuciones de Illumos, siendo la más conocida OpenIndiana, que se puede descargar desde su propia web. Su última versión es OpenIndiana Hipster 2020.04.

OpenIndiana

MorphOS

MorphOS es un sistema operativo que está basado en uno de los grandes éxitos de los años 80, el ordenador Commodore Amiga, un aparato que tenía, para la época, grandes aplicaciones multimedia y que se convirtió en uno de los favoritos de los amantes de los videojuegos. Este sistema operativo está disponible para los procesadores PowerPC y, aunque no son muchas las máquinas en las que poder utilizarlo, es una buena idea para aquellos nostálgicos que cuenten con un ordenador antiguo y que quieran rememorar épocas pasadas.

Morphos

Syllable

Concebido como una bifurcación de AtheOS, fue un intento de construir un sistema operativo liviano y de uso sencillo. Publicado por última vez en abril de 2012 puede que no sea una de las mejores alternativas a Windows en la actualidad. Syllable disponía de dos sistemas: Desktop, pensado para usuarios con pocos conocimientos técnicos y fácil de usar; y Server, un sistema basado en Linux que estaba pensado para actuar de sistema operativo para servidores. Es de uso libre y abierto, no requiere muchas especificaciones para ser utilizado y es compatible con arquitecturas x86.

PrimeOS

Si te gusta Android y quieres tenerlo en tu PC, puedes hacerlo porque PrimeOS es una sistema operativo que busca fusionar Android y PC, permitiendo el acceso de millones de aplicaciones de Android desde tu ordenador de escritorio. Promete tener ventajas de uno y otro como escritorio con menú de inicio y barras de tareas pero también tiene un amplio catálogo de juego y tiene opción de aplicaciones como herramientas de edición, email, procesadores de texto, etc. Android es uno de los principales sistemas operativos en todo el mundo y PrimeOS es una de las mejores alternativas a Windows si te gusta tanto usar tu teléfono que quieres las mismas herramientas y ventajas cuando usas tu ordenador.

ArcaOS

ArcaOS es una versión de sistema operativo basado en el de IBM. Un sistema operativo de 32 bits que se basa en OS / 2 Warp de IBM y que es compatible con la mayoría de ordenadores personales basados en x86, ya sea ordenadores de sobremesa, portátiles, etc. Es capaz de ejecutar aplicaciones MS-DOS y aplicaciones Windows de 16 bits, por ejemplo. Aunque su principal inconveniente es que es una de las alternativas a Windows de pago: puedes pagar 129 dólares por ArcaOS 5.0 en caso de la versión personal o 229 dólares por ArcaOS 5.0 si quieres la versión comercial por lo que quizá no es una de tus mejores opciones y prefieres desembolsar los más de 115 euros en otra licencia o en otro sistema operativo.

ArcaOS - Alternativas a Windows

TempleOS

Diferente a los demás por su temática, TempleOS es un sistema operativo que está basado en la temática de la Biblia. Puede que para el día a día no sea una de las mejores alternativas a Windows pero sí es algo curioso y diferente. Está pensado para la programación recreativa, es de código abierto y busca “narrar” la vida de su único programador, Terry Davis, que asegura que habría creado este sistema operativo por orden de Dios. Tiene gráficos en 16 colores, referencias a la Biblia continuas y un oráculo que permite hablar con Dios. Lógicamente no es la mejor alternativa a Windows que vas a encontrar  pero puede ser interesante o divertido si estás buscando un sistema operativo gratuito y de código abierto y eres fan de lo religioso o del texto sagrado.

The post Más allá de Linux y macOS: Las mejores alternativas a Windows appeared first on ADSLZone.