Más cerca del Wi-Fi ultrarrápido: el primer transmisor láser de radio del mundo

0
88
Rate this post

El ser humano nunca se contenta con lo que tiene, siempre quiere seguir mejorando y superarse día tras día. La tecnología es uno de los grandes ejemplos; una disciplina que durante las últimas dos décadas ha evolucionado de un modo sorprendente.

La velocidad de las conexiones Wi-Fi también sirve como muestra. Hasta hace tan solo unos años lo normal era tener una velocidad de 20 Mbps; a día de hoy, existen conexiones de hasta 1000 Mbps. Ahora, gracias a la creación del primer transmisor láser de radio del mundo, podríamos estar más cerca del Wi-Fi ultrarrápido. Éste, podría dejar a las velocidades actuales a la altura del betún.

El primer transmisor láser de radio del mundo

Los investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard (Estados Unidos) han demostrado que un láser puede emitir microondas de forma inalámbrica; además de poder modularlas y recibir señales de radio externas. En pocas palabras, han conseguido crear el primer radiotransmisor láser del mundo.

Marco Piccardo-Harvard SEAS

Los expertos descubrieron que podía usarse un peine de frecuencia infrarroja en un láser de cascada cuántica para generar frecuencias de terahercios; esto es; longitudes de onda submilimétricas capaces de mover datos cientos de veces más rápido que la tecnología inalámbrica actual.

Posteriormente, comprendieron que los peines de frecuencia láser también podían servir como transmisores o receptores para codificar la información de manera eficiente. Acción que han logrado llevar a la realidad extrayendo y transmitiendo señales inalámbricas.

Pxhere

A diferencia de los láseres convencionales, que emiten una única frecuencia de luz; los peines de frecuencia láser emiten múltiples frecuencias de manera simultánea. Éstas están separadas de manera uniforme, lo que les otorga un aspecto similar al de los dientes de un peine.

Más cerca del Wi-Fi ultrarrápido

Marco Piccardo, líder de la investigación, explica que es posible crear un dispositivo que utilice el láser para crear señales Wi-Fi. Para ello, los investigadores grabaron un hueco en el electrodo superior del dispositivo, creando así una antena dipolo similar a las dos antenas superiores de los televisores antiguos.

@rexcuando en Unsplash

Posteriormente, los expertos modularon el peine de frecuencia para codificar la información de las microondas creada por la luz del peine. Después, emplearon la antena para emitir las microondas desde el dispositivo. En último lugar, la señal de radio es recibida por una antena, que filtra y envía la señal a un ordenador.

El equipo también ha demostrado que la radio láser también puede recibir señales. Piccardo relata que el dispositivo tiene un futuro prometedor para la comunicación inalámbrica. Cree que la comunicación inalámbrica en terahercios aún está lejos; sin embargo, piensa que su investigación aporta una hoja de ruta clara sobre cómo alcanzarla.

rawpixel en Pixabay

Federico Capasso, integrante del proyecto, asegura que la investigación abre la puerta a nuevos dispositivos híbridos fotónico-electrónicos; además de ser el primer paso para una conexión Wi-Fi ultrarrápida. Quién sabe, quizás dentro de unos años nos riamos de las conexiones actuales.

Foto destacada: @nicetomeetyou en Unsplash

La entrada Más cerca del Wi-Fi ultrarrápido: el primer transmisor láser de radio del mundo aparece primero en Omicrono.


Source: https://omicrono.elespanol.com/feed/

Dejar respuesta