Más velocidad, más funciones y más cobertura: Los mejores routers de 2020

0
33
Rate this post

Siempre tenemos un router en casa si tenemos contratada una conexión a Internet con cualquier operador, ya sea de fibra o de ADSL. Pero no siempre los instalados por las compañías telefónicas son los mejores routers y por eso es aconsejable cambiarlos, apostar por otros que nos permitan tener una mayor velocidad o una mejor cobertura para que la señal llegue correctamente a cualquier rincón de casa.

Si te conformas con conectarte a Internet y que vaya bien, sin más, no tendrás por qué apostar por uno de los mejores routers de 2020. En cambio, sí es recomendable si lo que quieres es mejorar tu seguridad, tener más funciones disponibles, mejorar la cobertura, aprovechar al máximo la velocidad contratada… Hay muchas opciones, de distintas marcas y repasamos todo lo que debes saber sobre ellos.

¿Qué es un router?

Un router es un dispositivo capaz de transferir la señal a todos los aparatos que tienes en casa y que quieres conectar a Internet. El router no tiene conexión con la línea telefónica ni interpreta la línea como tal (eso lo hace un módem) sino que lo que consigue es expandir la señal para enviarla a todos los dispositivos que tengas en casa: el ordenador, la televisión, el teléfono móvil, el altavoz inalámbrico…

Lo que ocurre es que aunque los routers originalmente no contasen con la posibilidad de traducir la señal, modular y demodular, actualmente lo más común es que llamemos router a dispositivos que funcionan como módem y router a la vez. Es decir, cuentan con un módem incorporado que nos permite conectarlos a la línea telefónica y son capaces de transmitir la señal a todos los dispositivos, tanto si lo hacemos por cable como si utilizamos una red Wi-Fi para ello. Estas opciones son las mejores ya que nos ahorrará tener dos aparatos en casa y cubrirá con todas las necesidades.

Firmwares alternativos para routers

Diferencias entre módem y router

Hay diferencias entre un módem y un router, no cumplen la misma función. Como ya explicábamos en párrafos anteriores, un módem es un aparato encargado de modular y demodular la señal de Internet. Se conecta a la línea telefónica y convierte la señal analógica en una señal digital que irá al aparato al que esté conectado, ya sea el ordenador u otro dispositivo. El problema del módem es que sólo es capaz de llevar la señal a un dispositivo pero no a más. Por lo general, a un router que es el que la expande. Por eso necesitamos un router que sea capaz de expandir la señal traducida para que llegue a todos los dispositivos que tenemos por casa y que van conectados a Wi-Fi y son cada vez más. Aunque, como decimos, este módem actualmente es raro verlo como un aparato independiente y ya suele ir incorporado dentro de los routers así que no tendrás de qué preocuparte.

Modem router

Otros aparatos: redes de malla, repetidores, PLC…

Más allá del router, habrás escuchado que hay otros dispositivos como repetidores Wi-Fi o extensores de red. ¿Basta con comprarlos de lugar de cambiar el router? En la mayoría de los casos, estos repetidores o extensores de red nos permiten tener una mejor cobertura en toda la casa pero no son sustituos de las funciones que sí hace un buen router de calidad. Como su nombre indica, lo extensores de red o repetidores lo que hacen es que la señal llegue a lugares o zonas de la casa donde habitualmente no llega.

Los repetidores van haciendo que la señal Wi-Fi se expanda gracias a las antenas incorporadas y se conectan fácilmente a un enchufe. Por su parte, los extensores de red cumplen la misma función pero lo hacen a través de la instalación de casa: crean una red WiFi a la que puedes conectarte gracias a su configuración a través del cableado y siempre y cuando estén en el mismo cuadro eléctrico los enchufes a los que vas a conectar estos extensores de red o PLC.

Por su parte, las redes de WiFi Mesh o redes de malla requieren un router específico y compatible así que apostar por ellas pasará primero por buscar uno nuevo. Lo que consigue la red de malla es que instalamos nodos por toda la casa o la estancia y estos nodos se comunican entre sí para que la cobertura llegue a todas partes

repetidores Wi-Fi

¿Por qué comprar uno nuevo?

¿Necesitas un router? No para conectarte a Internet, si es lo único que necesitas, porque las compañías y operadoras incluyen el propio pero no siempre son de gran calidad, no siempre tienen un buen alcance o no siempre son compatibles con algunas funciones que sí encontraremos en los mejores routers de 2020 o, en general, en los mejores del mercado. Tener un router de calidad nos permitirá aprovechar al máximo la conexión si sueles desesperarte porque la velocidad es baja o la señal no llega a determinados puntos de la casa.

Además, también suelen incluir tecnologías como Beamforming que hará que tengas menos fallos y consigas conexiones más precisas. Otro de los motivos por los que merece la pena cambiar de aparato y apostar por algunos de los mejores routers de 2020 es porque tendrán más opciones de seguridad y suelen contar con un mayor número de actualizaciones de cara a protegernos de posibles fallos. También tienen opciones y personalización como posibilidad de crear redes Wi-Fi para invitados, control parental o incluso pueden usarse o controlarse desde una app.

Por lo general, resumiendo las razones por las que comprar un router serían:

  • Mayor velocidad de conexión
  • Una mejor cobertura en todas las zonas de la casa
  • Más opciones de seguridad
  • Funciones y opciones de personalización
  • Tecnologías que permitan aprovechar al máximo la conexión

¿En qué debemos fijarnos?

A la hora de escoger un router, debes fijarte en una serie de cosas para asegurarte que se trata de una buena opción. Aspectos que harán que sea o no uno de los mejores routers.

  • Versión de Wi-Fi. Hay muchas versiones de Wi-Fi y es importante que tu nuevo router sea compatible con algunas de las actuales o más modernas. Al menos, es recomendable que sea compatible con Wi-Fi 5 aunque será aún mejor su rendimiento si cuenta también con certificación para Wi-Fi 6.
  • Puertos Ethernet que nos permitirán dar acceso a más dispositivos a través de cable. Los routers actuales cuentan con varios puertos Gigabit Ethernet para LAN que nos ofrece mayores velocidades y mejora el ancho de banda.
  • Puertos USB 3.0 que permitirán que tengamos altas tasas de transferencia en la red local.
  • El firmware será el que nos permita las funciones que podemos configurar en el router para que sea lo más completo posible y podamos aprovecharlos al máximo. La mayoría de los mejores routers del mercado pertenecen a marcas con firmwares muy completos que nos darán muchas opciones.
  • Procesador y memoria RAM. Cómo no, lo que pedimos a cualquier otro dispositivo se lo pedimos al mejor router: un procesador rápido que nos asegure un buen rendimiento y una memoria RAM de calidad son fundamentales a la hora de elegir el mejor dispositivo para instalar en casa.
  • Botón WPS. No es imprescindible pero es interesante si quieres conectarte al router sin necesidad de introducir la contraseña de acceso.

Mejores routers de 2020

Recopilamos algunos de los mejores routers de 2020 si buscas cambiar el tuyo.

ASUS ROG Rapture GT-AX11000

Si buscas uno de los mejores routers para gaming, el ASUS ROG Rapture GT-AX11000 es una de las mejores opciones. Es imprescindible tener un router potente si quieres que tus juegos funcionen de forma fluida y lo conseguirás con este modelo. Un dispositivo tope de gama que es compatible con Wi-Fi 6 de tres bandas con velocidad de hasta 1.148 Mbps en la banda de 2.4 GHz y con velocidad de hasta 4.804 Mbps en las dos bandas de 5 GHz. Funciona con el firmware Asuswrt con todo tipo de opciones de personalización y configuración, compatible con Wi-Fi Aimesh e incorpora cuatro puertos Gigabit Ethernet para LAN y un puerto Gigabit Ethernet para WAN de Internet, entre otras funciones.

Mejores routers - ASUS-ROG-Rapture-GT-AX11000

Linkys EA9500-EU

El router de Lynksys es otra de las mejores opciones en la gama alta si tienes un alto presupuesto para gastarte. No sólo es de gran calidad sino que también tiene soporte para redes de WiFi Mesh que nos permitirá aumentar la cobertura en todas partes. Cuenta con ocho puertos Gigabit para LAN y con conectividad USB 3.0 y con conectividad USB 2.0 para lo que necesites. Otra de las mejores opciones de la gama alta que encontrarás por unos 280 euros aproximadamente.

Mejores routers - Linksys-EA9500-EU

NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700

Otro de los mejores routers 2020 para gaming es el NETGear Nighthawk Pro Gaming XR700 en la parte alta de la gama del fabricante y que cuenta con triple banda simultánea con Wi-Fi AD7200. Con el de NETGEAR podremos conseguir una velocidad de hasta 800 Mbps en la banda de 2.4 GHz y una vlocidad de hasta 1733 Mbps en la banda de 5 GHz gracias a la tecnología del WI-Fi 5 incorporada o a las cuatro antenas del router en configuración MIMO4T4R. El Nighthawk Pro Gaming XR700 cuenta con puerto Gigabit para Ethernet para WAN y con 6 puertos Gigabit Ethernet para LAN.

Mejores routers - NETGEAR-Nighthawk-Pro-Gaming-XR700

ASUS RT-AX88U AX6000

Si quieres uno de los mejores routers de 2020 y del mercado, el de ASUS es una de las mejores opciones en la gama alta a un buen precio que no supera los 300 euros. Se trata de un router con doble banda simultánea con Wi-Fi 6 que nos permite una velocidad de hasta 1.148 Mbps en la banda de 2.4 GHz y velocidad en la banda de 5 GHz de hasta 4804 Mbps con cuatro antenas de configuración MU-MIMO 4T4R. Cuenta con la última tecnología con MU-MIMO o con ODFMA que optimizarán la red inalámbrica y el espectro radioeléctricos respectivamente. Este router también cuenta con el botón WPS para conectarse rápidamente, con 8 puertos Gigabit Ethernet para LAN y con un puerto Gigabit Ethernet para WAN. Otro de los principales motivos para apostar por este router es su firmware, uno de los más completos con ASUSWRT con todo tipo de funciones y opciones como Wi-Fi para invitados, limitador de ancha de banda, control parental, AiProtection Pro, QoS adaptativo…

Mejores routers de 2020 ASUS-RT-AX88U-AX6000

Synology RT2600ac

El router Synology RT2600ac es una de las mejores opciones si buscas algo completo y con gran rendimiento tanto en el apartado inalámbrico como por cable. Además, te permitirá crear una red Wi-Fi Mesh con nodos por toda la casa y mejorar la cobertura que tienes con el aparato habitual de tu operador. Otra de las características es que cuenta con 4 puertos Gigabit Ethernet para LAN y un puerto Gigabit Ethernet para WAN. Se trata de un dispositivo con doble banda simultánea que nos permite alcanzar una velocidad de hasta 800 Mbps en 2.4 GHz y una velocidad de hasta 1.733 Mbps en la banda de los 5 GHz. Una de las ventajas de este router es que apuesta por tecnologías modernas y actuales que permiten la mejor cobertura y velocidad como roaming Wi-Fi, como Band Steering, como la tecnología MU-MIMO o como Beamforming. Más allá de esto, cuenta con botones para encender o apagar la cobertura inalámbrica o con botón WPS para que nos conectemos rápidamente.

Synology-Rt2600ac-4

D-LINK DIR-842 AC1200

Si estás buscando uno de los mejores routers del mercado por menos de 70 euros, este de D-Link es una de las mejores opciones que puedes comprar, fácil de usar y muy asequible. Se trata de un dispositivo de gama de entrada pero perfecto si quieres algo básico, de calidad y quieres cambiar el router del operador que tienes en casa. Es un aparato de doble banda simultánea que nos permite hasta 300 Mbps de velocidad en la banda de 2.4 GHz y conseguiremos una velocidad de hasta 867 Mbps en la banda de 5 GHz. Cuenta con un puerto Gigabit Ethernet para WAN y 4 puertos Gigabit Ethernet para LAN aunque no tendremos ni puertos USB 3.0 ni puertos USB 2.0 pero es una gran opción barata.

Mejores routers - D-LINK-DIR-842-AC1200

TP-LINK M7200

Este router es un dispositivo portátil para llevar a cualquier parte, un router 4G que permite tener cobertura 4G o 3G con velocidades de 50 Mbps de subida y hasta 150 Mbps de descarga y es compatible con hasta 10 dispositivos de forma simultánea. No se trata de un router convencional al uso sino que es un router 4G con módem integrado que es perfecto para llevar de viaje o ir de vacaciones y que cuenta con una batería de unas ocho horas de funcionamiento. Además, otra de las ventajas es que podemos configurarlo a tavés de una aplicación iOS o Android.

Mejores routers de 2020: TP-LINK-M7200

NETGEAR Nighthawk MR MR2100

Otro router 4G recomendado es el Nighthawk MR MR2100, uno de los mejores de su categoría, un dispositivo MiFi 4G que nos permitirá tener cobertura con redes 3G y redes 4G y permite velocidades de descarga de 2 Gbps o velocidades de subida de hasta 150 Mbps. Con este router MiFi podemos conectar hasta 20 dispositivos de forma simultánea y además cuenta con un puerto Gigabit Ethernet, un puerto USB tipo C con QuickCharge 2.0 para cargar su batería y un puerto USB 2.0 para usarlo como batería externa o conectar un disco duro o un pendrive. Otra de las ventajas del NETGEAR Nighthawk MR MR2100 es que podemos incorporar antenas externas para que la cobertura sea aún mejor y llegue a todas partes. El único inconveniente es que no es precisamente barato y ronda los 450 euros en Amazon.

NETGEAR-Nighthawk-MR-MR2100

ASUS Blue Cave AC2600

Si buscas uno de los mejores routers del mercado teniendo en cuenta un diseño cuidado y que no quede “mal” en tu salón o en tu oficina, el ASUS Blue Cave AC2600 es perfecto para ti y aúna diseño y calidad. Se trata de un aparato con doble banda simultánea con WiFi AC capaz de alcanzar hasta 800 Mbps de velocidad en la banda de 2.4 GHz y de una velocidad de hasta 1.734 Mbps en la banda de 5 GHz. También cuenta con tecnología Beamforming o con un botón WPS para conectarnos fácilmente desde cualquier equipo. Está equipado con 4 puertos Gigabit Ethernet para LAN y con un puerto Gigabit Ethernet para WAN, así como con un puerto USB 3.0 para lo que necesites. Pero más allá de unas características técnicas tope de gama, se trata de un router elegante con un diseño totalmente diferente a lo que estás acostumbrado. Pequeño, moderno y que encaja en cualquier parte.

Mejores routers 2020: ASUS Blue Cave

The post Más velocidad, más funciones y más cobertura: Los mejores routers de 2020 appeared first on ADSLZone.