Movistar, ¿la red móvil con mejor calidad de España?

0
5
Rate this post

Tener la mayor cobertura móvil de España no equivale a tener la mejor red móvil de nuestro país, eso es algo que ya sabemos. Sin embargo, existen muchos aspectos a medir que se nos escapan y que, además, no tenemos forma de medirlo de forma masiva. Para ello, existen entidades independientes que miden la calidad de la red y todos los años lanzan informes al respecto. En este 2020, tenemos la última edición del informe de Tutela, la empresa canadiense independiente de análisis y comprobación de redes.

En este caso, el informe se centra en España y Portugal, dónde se han obtenido más de 7.000 millones de muestras, incluyendo más de 59 millones de test de velocidad y de latencia entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2020. La firma mide 6 categorías como el porcentaje de tests en los que un operador ofrece calidad suficiente a sus clientes para jugar en red o visualizar videos en alta resolución (Excellent Consistent Quality) o el porcentaje de tiempo que los operadores ofrecen suficiente calidad a sus clientes como para navegar por páginas web o visualizar video sin alta definición (Core Consistent Quality), además de velocidad de descarga, de subida, latencia y cobertura.

Movistar gana en 5 de los 6 indicadores

Movistar obtiene los datos más altos en los indicadores Excellent Consistent Quality, Core Consistent Quality, velocidad de bajada, de subida y cobertura. Vodafone irrumpe en la categoría de latencia como la ganadora. Los dos primeros indicadores sitúan a Movistar en primera posición y líder en experiencia con las redes móviles con un 83.4% de calidad excelente.

tutela

Si nos fijamos en la velocidad de descarga, tenemos que los azules ofrecen una media de 25,3 Mbps de velocidad en las áreas comunes de cobertura. Orange se coloca en segunda lugar con 24,4 Mbps y Yoigo tercera con 20,7 Mbps. Vodafone cae hasta la última posición con 16,6 Mbps, penalizado por la limitación de velocidad (2 y 10 Mbps) de algunas de sus tarifas ilimitadas.

tutela

En velocidad de subida, Movistar vuelve a alzarse con la primera posición con 9,8 Mbps seguida de Orange con 8,5 Mbps. Más parejos encontramos a Yoigo, con 7,5 Mbps, y Vodafone, con 7,1 Mbps, en las dos últimas posiciones.

tutela

Sin embargo, Vodafone sí se impone en latencia con únicamente 22,6ms. Orange es segunda con 23,4 ms y Movistar tercera con 24.4 ms. Yoigo se aleja bastante de sus tres principales rivales con una latencia que roza los 30 ms, concretamente, 29,5 ms en total.

tutela

Finalmente, Movistar se impone en cobertura según las mediciones de Tutela con Yoigo en segunda posición, Orange en la tercera y Vodafone en la última posición. La firma canadiense explica que mide la cobertura desde la perspectiva de los usuarios, incluyendo los acuerdos de roaming nacional ya que son “transparentes” para este.

The post Movistar, ¿la red móvil con mejor calidad de España? appeared first on ADSLZone.