Movistar prepara fibra de 1 Gbps pero tardará en llegar

0
3
1 gbps

La fibra óptica hasta el hogar es una tecnología que tiene mucho recorrido. De hecho, las velocidades mínimas han ido aumentado en los últimos años y ya es complicado ver ofertas de menos de 100 Mbps. Sin embargo, esto no ha ocurrido de la misma forma con la velocidad máxima, ya que las ofertas llegan únicamente hasta 1 Gbps por diferentes razones. Movistar no se había animado a competir en este terreno, pero, según hemos podido saber, se están preparando para ofrecer esta velocidad a sus clientes.

Vodafone, Orange o Yoigo ofrecen ya tarifas de 1 Gbps de velocidad, ya sean de sólo fibra o combinadas con teléfono móvil. Movistar se había quedado con 600 Mbps de velocidad como tope, 300 Mbps en otras alternativas y 100 Mbps en las tarifas «más lentas». Hace tiempo se filtró una diapositiva sobre Movistar Fusión de 1 Gbps, algo que cada vez estaría más cerca, aunque no será inminente ni mucho menos.

No será inminente, pero están preparados

Movistar ya ha pedido la activación de los perfiles para ofrecer 1 Gbps de velocidad en la modalidad NEBA o mayorista ante la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Este es un paso necesario para la llegada de esta nueva modalidad de velocidad, pero eso no implica que se trate de un lanzamiento inminente.

fibra 1 gbps

Según hemos podido confirmar, Movistar ha pedido los perfiles para estar preparados, pero no es algo inminente. Sabemos que estas cosas pueden cambiar en cualquier momento, pero no está en los planes de la operadora hacerlo ahora mismo. Entre otras cosas, aunque haya pedido los perfiles, debe autorizarse a nivel regulatorio la posibilidad de ofrecer esa velocidad de 1 Gbps.

Por todo esto y a sabiendas de que la autorización para ofrecer esta modalidad puede tardar, desde Movistar quieren estar tranquilos. Al haber pedido la activación de los perfiles, ya podrían lanzar conforme reciban la autorización pertinente de la CNMC. Esto podría llegar en el tercer trimestre del año, aunque no descartamos que pueda ser incluso en 2021.

¿Aumento de velocidad gratuito?

Movistar podría aprovechar su habitual reorganización de tarifas del otoño para aumentar la velocidad de sus clientes. Los que actualmente disfrutan de 600 Mbps podrían pasar a navegar a 1000 Mbps (1 Gbps). Por su parte, los clientes que disfrutan de 100 Mbps podrían pasar a tener 300 Mbps. Esta es la velocidad que ya garantiza Conecta, la modalidad sólo fibra de la operadora. No tendría demasiado sentido no subir a los clientes premium de Fusión a esta velocidad.

Sea como fuere, las conexiones de 1 Gbps no son para todo el mundo. Normalmente, son conexiones para usuarios con un uso intensivo de Internet o para hogares con muchos usuarios/dispositivos conectados al mismo tiempo. Pese a ello, los servicios cada vez demandarán más ancho de banda, por lo que no está de más que las operadoras se preparen para ello.

The post Movistar prepara fibra de 1 Gbps pero tardará en llegar appeared first on ADSLZone.