La llegada de la Navidad es sinónimo de comenzar a hablar con nuestros amigos y familiares para determinar cómo vamos a compartir nuestros décimos. Un tema de conversación que se puede convertir en una fuente de polémica en el momento más inesperado. Te contamos cómo actuar.
Diciembre está cada vez más cerca y, con él, la llegada de la Lotería de Navidad. Muchos de nosotros optamos por compartir los décimos de la Lotería, con el objetivo de poder abarcar una mayor cantidad de números, reduciendo la inversión a realizar. Sin embargo, para evitar problemas en el caso de que tengamos la fortuna de haber sido agraciados, es importante tener en cuenta algunas precauciones para evitar que un boleto premiado se pueda convertir en una pesadilla. Te contamos cuáles son algunos de los principales consejos a seguir.
Cómo compartir un décimo de Navidad
La Lotería es un documento al portador. Esto quiere decir que la persona que tiene el décimo premiado, puede ir en cualquier momento al banco a cobrarlo y no debería tener problemas para ello. Motivo por el cual es muy importante que si nos plantamos compartirlo, tengamos en cuenta una serie de precauciones que no solemos tener bajo control habitualmente.
La OCU recomienda que el depositario del décimo lo fotocopie y entregue a todas la persona una copia firmada con el nombre y el DNI de cada uno de los participantes. Es importante que queden todos los datos registrados: el número del décimo, la serie, la fracción y la cantidad de euros que han aportado cada uno de los participantes. También podemos hacer lo propio por WhatsApp, aunque existen más probabilidades de que tengamos algún problema a la hora de reclamar nuestra parte. Puesto que si impugnan la prueba, tendremos que demostrar que, efectivamente, fue un boleto comprado a partes iguales.
Otro problema bastante habitual llega cuando el décimo lo ha comprado una de las dos personas del matrimonio y es este el que decide no compartir las ganancias. Sin embargo, debemos tener en cuenta que si el matrimonio es en gananciales, se reparte el 50% del premio para cada uno de los dos integrantes. Mientras que si el matrimonio es de separación de bienes, el premio es para la persona que lo ha comprado. La única excepción es que se pueda acreditar que, efectivamente, se ha comprado a medias. En cuyo caso habría que hacer la división equitativa.
Así debes cobrarlo
En el caso de que seas agraciado con el premio, es importante que no lo intente cobrar todo un mismo titular, sin comunicar al banco que hay varias personas que han participado. Puesto que deberemos tributar tanto el importe del premio como el reparto a posteriori en concepto de donaciones.
Por lo tanto, cuando vayamos al banco, deberemos identificar correctamente a cada participante. La persona que tenga una cuenta en dicho banco podrá recibir el premio, descontándose la tributación correspondiente, y a continuación repartirlo entre los participantes, sin que exista el riesgo de que puedan gravar esta transferencia por donación. Conviene recordar que el mínimo por el cual se tributa es de 40.000 euros.
En el caso de que el premio sea inferior a 2.000€, siempre podemos cobrarlo en cualquier punto de la red de Loterías. Superada esa cifra, deberemos acudir a la entidad bancaria colaboradora, que se encuentra la web de Loterías y Apuestas del Estado. En este caso, no es legal que cobren comisión o exijan algún tipo de contraprestación al respecto. Por lo que podrás llevarte la integridad del décimo premiado, una vez restada la tributación pertinente.
The post No me atrevería a compartir un décimo de Navidad sin seguir antes estos consejos appeared first on ADSLZone.