NVIDIA compra ARM: qué puede significar para Android

0
2
Rate this post

Los movimientos corporativo de gran nivel siempre son impactantes por las cifras. A veces también pueden serlo por lo que significarán para el futuro del sector. Es lo que ha pasado con ARM y su adquisición por parte de Nvidia.

En los últimos tiempos se estaba rumoreando con que la compañía podría ser vendida a uno de los principales actores de la tecnología de consumo y de empresa, y así ha sido.

Nvidia compra ARM por 40.000 millones de dólares

Según se ha anunciado hace pocas horas Softbank, propietario de ARM desde 2016, ha aceptado la oferta de la empresa estadounidense Nvidia para hacerse cargo de la compañía que diseña algunos de los procesadores más importantes del mundo.

Esos 40.000 millones de dólares pasaran a manos de Softbank siempre que los reguladores estatales de los países implicados den su visto bueno. Y no es baladí ya que se necesita la aprobación de la Unión Europea (incluyendo Reino Unido), China y Estados Unidos.

El por qué de la compra

Un movimiento de este calado es importante incluso para un sector ta grande como el de los semiconductores.

Nvidia ha apostado por un futuro en el que los dispositivos móviles seguirán siendo clave Hablamos de smartphones, sí, pero también de otros aparatos inteligentes, desde gafas a chaquetas, pasando por el Internet de las Cosas.

La empresa de San José quiere posicionarse en el sector tecnológico que más puede crecer en las próximas décadas. Y lo hará de forma mucho mas relevante de lo que ha hecho hasta ahora.

Otro aspecto relevante es la inteligencia artificial, donde Nvidia está apostando muy fuerte, además de en el apartado gráfico de muchos de sus productos.

Cómo afectara esto a Android

Como seguro que muchos ya sabéis , la mayoría de smartphones con Android usan procesador de marcas como Qualcomm o Mediatek. Ambas licencian el diseño de componentes a ARM, que tiene en ese negocio su punto fuerte.

Que Nvidia, que hace sus propios procesadores, haya comprado ARM podría significar que el resto de fabricantes tiene un problema. Pero parece que no será así.

La empresa ha dejado bastante claro que va a seguir manteniendo las licencias que permiten a otras marcas crear sus propios procesadores. Desde Samsung a Apple necesitan, al menos por el momento, que esto siga así.

Además, Nvidia sabe que no puede cerrar el grifo, al menos de golpe, porque las comisiones antimonopolio de los diferentes países vetarían la compra.

¿Un móvil de Nvidia?

Nvidia Shield TV

Fortnite en la Nvidia Shield

Uno de los posibles movimientos a medio plazo de la empresa es la creación de un smartphone que complemente su catálogo de hardware.

La firma tiene uno de los mejores Set Top Boxes con Android, uno que además cuida especialmente aspectos tan delicados como las actualizaciones.

Durante al menos año y medio o dos años no parece que vayamos a ver cambios ya que los estados deberán analizar la propuesta de compra. Mas allá de ese horizonte, podríamos empezar a intuir un giro en la situación actual.

No parece que, al menos en el corto plazo, Nvidia vaya a querer convertirse en algo parecido a Apple ya que no tiene su propio sistema operativo, pero podría llegar a ser algo nuevo en la industria, algo que cambiara el actual status quo.

La entrada NVIDIA compra ARM: qué puede significar para Android aparece primero en El Androide Libre.