Orange y Vodafone consideran posibles acuerdos en España ¿Fusión u otra cosa?

0
14
Rate this post

La Unión Europea quiere que haya menos operadores en los países miembros. El mercado está tendiendo a la concentración mediante fusiones, absorciones y acuerdos que permitan a los operadores realizar mayores inversiones en redes fijas y móviles. Este concepto, llamado también «consolidación«, es algo por lo que quieren a apostar Orange y Vodafone.

En los últimos años hemos visto grandes compras y adquisiciones en España. Por ejemplo, hemos visto cómo Euskaltel compró Telecable y R, y a su vez ahora MásMóvil los ha comprado. Esta compra está demostrando ser positiva para todos los implicados, ya que MásMóvil está sustituyendo masivamente el HFC por FTTH, con el objetivo de sustituir todo el cobro para los próximos años.

En el último año, uno de los rumores apuntaba a que MásMóvil podía llegar a un acuerdo para comprar Vodafone. Sin embargo, las negociaciones pararon en seco, y decidieron comprar Euskaltel. Ahora con la gran cantidad de deuda que tienen resultante de esa compra, esta operación ha perdido bastantes posibilidades.

Orange y Vodafone se abren a fusiones y acuerdos

En el día de ayer, el director financiero de Orange, Ramón Fernández, afirmó que, si hay una buena opción de fusiones y adquisiciones que les involucre directamente, la van a considerar. Justo un día antes, Nick Read, consejero delegado de Vodafone, afirmó que están buscando de manera activa «oportunidades para la consolidación en el mercado en España», así como también la posibilidad de llegar a acuerdos estratégicos para compartir redes.

El mercado español es uno de los más competitivos de Europa. Según afirma Vodafone, actualmente hay unas 80 marcas en nuestro país, frente a las 60 que había en 2017. Este gran número de empresas explica la tendencia actual al low cost y por qué tienen tan difícil mejorar los ingresos.

En el largo plazo, la integración entre MásMóvil y Vodafone sería la más sensata. Aunque Vodafone está empezando a desplegar DOCSIS 3.1, la red HFC lo va a tener difícil para competir con el FTTH una vez empiece a expandirse el XGS-PON. MásMóvil tendrá ya para entonces experiencia modernizando redes de HFC con Euskaltel.

Poca viabilidad para nuevos acuerdos actualmente

Así, lo más viable actualmente sería la unión entre Orange y Vodafone, pero eso dista mucho de ser probable. Ambas tienen una gran cuota de mercado, lo que impondría unas condiciones muy duras por parte de la CNMC. Además, Orange no querría perder en ningún momento el control de su filial de España, ya que es la segunda más importante para la empresa; a pesar de las dificultades para crecer en beneficios.

Vodafone España, por su parte, es la cuarta filial en importancia para la compañía, por detrás de la de Alemania, Reino Unido e Italia. La venta de la filial española se estuvo negociando a principios de año con MásMóvil, pero finalmente se rompieron y acabaron comprando Euskaltel. MásMóvil pedía 7.400 millones, y Vodafone 7.700 millones, además de que el coste de los 700 MHz lo pagase MásMóvil. Sin embargo, a pesar de que ambas cifras estaban tan cerca, ambos operadores no se pusieron de acuerdo.

Otros candidatos a poder ser comprados podrían ser Digi o Avatel. En el caso de Digi, el operador no para de crecer en ingresos con su fuerte expansión en España, lo que probablemente hará que decidan no vender. Por su parte, Avatel ha ido creciendo a base de comprar pequeños operadores, así que no sería raro que un operador lo comprase para hacerse con esa cobertura adicional.

The post Orange y Vodafone consideran posibles acuerdos en España ¿Fusión u otra cosa? appeared first on ADSLZone.