Oxygen OS 11 y Android 11: análisis de las 11 mejoras más importantes

0
2
Rate this post

Oxygen OS 11 es la nueva versión de la interfaz de teléfonos OnePlus, que viene ya de serie en el OnePlus 8T que llega este mes a España. Además, estas semanas se ha estado lanzando para los otros teléfonos de gama alta de este año, los OnePlus 8 y 8 Pro. Esta versión de la interfaz está basada en Android 11 y supone la introducción de una serie de nuevas funciones en los teléfonos.

Oxygen OS 11 y Android 11 traen cambios a los teléfonos OnePlus. Hay una serie de mejoras que son especialmente destacadas y que vamos a analizar a continuación. Estas son las 11 mejoras más importantes que se lanzan en esta nueva versión de la interfaz de la marca.

Ver vídeo

Historial de notificaciones

Historial de notificaciones Oxygen OS 11

Android 11 nos ha dejado con muchos cambios en el campo de las notificaciones, de los que os hablamos en su día. Una de las funciones que nos dejan en Oxygen OS 11 también es el historial de notificaciones. Si en alguna ocasión nos hemos perdido una notificación, ya que las hemos borrado antes de poder leerla, este historial nos permite recuperarla y verla, de modo que no nos perdamos nada.

En los ajustes tenemos la posibilidad de activar este Historial de notificaciones, así como de acudir al registro, donde ver todas las notificaciones que hemos recibido, ordenadas de forma cronológica.

Burbujas de notificaciones

Una de las novedades que Android 11 nos dejaba son las burbujas de notificaciones, que ya conocemos de aplicaciones como Messenger. Este sistema pasa a ser nativo en esta nueva versión del sistema operativo y Oxgen OS 11 lo adopta también. Esto es algo que va a depender de las aplicaciones que usen las APIs, pero de momento las tenemos ya disponibles en Messenger y Telegram.

Al recibir una notificación, podemos pulsar en esa burbuja, para que se abra ese chat en la pantalla. Al salir del chat, dicha burbuja se mantiene en pantalla, para que podamos entrar en todo momento a la misma. Si queremos eliminar la burbuja, solo hay que mantener pulsado y arrastrar.

Conversaciones

Oxygen OS 11 conversaciones

Las conversaciones es otra función que se lanzaba en Android 11 y que OnePlus mantiene en su interfaz. Se trata de una sección destinada a las notificaciones de chats de aplicaciones de mensajería, que se mantienen en dicha sección, mientras que otras notificaciones se agrupan en otras secciones. Esto permite una mejor gestión de dichas notificaciones en el teléfono, ya que se agrupan de una forma que resulta cómoda.

Modo PiP redimensionable

Oxygen OS 11 modo PiP

Cuando vemos algún contenido multimedia en aplicaciones como Netflix, cuando minimizamos la app, se queda una pequeña ventana de reproducción en la pantalla del teléfono. Oxygen OS 11 nos proporciona la posibilidad de redimensionar dicha ventana flotante, para que tenga el tamaño que nos parezca más cómodo a nosotros.

Para cambiar el tamaño de esta ventana, solo tenemos que deslizar desde la esquina inferior derecha o izquierda de esa ventana. Así podremos ajustarla al tamaño que nos resulte más conveniente.

Menú de encendido

Menu encendido Android 11 Oxygen OS 11

El nuevo menú de encendido de Android 11 también llega a Oxygen OS 11. Este menú, al que accedemos al mantener pulsado sobre el botón de encendido, nos permite tener control sobre la domótica en nuestra casa, aquellos dispositivos conectados. Se presenta como una herramienta simple para controlar estos dispositivos, al poder encenderlos o apagarlos desde el mismo. Aunque para aquellos que no usen esta opción, apps como Tasker ya permiten modificar el menú.

Widget multimedia

Widget Multimedia Oxygen OS 11

OnePlus introduce un nuevo widget en la parte superior, destinado a controlar los elementos multimedia. Se sitúa en el panel de ajustes rápido, por lo que al deslizar nos encontramos allí con dicho widget. Un aspecto que hace que este widget sea especial es que en ese mismo bloque se sitúan todos los widgets de control multimedia de tus aplicaciones.

Es decir, si usas una app como Spotify y Pocket Cast, como en el vídeo, para pasar del widget de una a otra solo vamos a tener que deslizar hacia un lado. Esto permite que dicho widget ocupe menos espacio en la pantalla, pero mantiene un acceso sencillo en todo momento, con el que controlar la reproducción de esas aplicaciones.

Privacidad

También hay cambios en la privacidad. Las aplicaciones nos van a poder pedir ahora un permiso de forma puntual, de modo que lo podemos conceder solamente cuando se esté usando la aplicación, en lugar de tener dicho permiso activo de forma continuada en el teléfono, aunque no se esté usando dicha aplicación.

Además, OnePlus nos va permitir que se les vayan a denegar de forma automática los permisos a esas aplicaciones que no usemos. Si vemos que hay una app que no usamos desde hace tiempo y no parece que la vayamos a usar pronto, en sus ajustes hay una opción para denegarle todos los permisos.

Always on Display

Oxygen OS 11 Always On Display

Esta era una función que se confirmaba iba a ser oficial este mismo verano. Oxygen OS 11 supone finalmente la llegada del Modo Always on Display a los teléfonos del fabricante chino. Esta pantalla te permite tener una serie de datos disponibles, sin necesidad de desbloquear el teléfono para verlos. En los ajustes del teléfono va a ser posible configurar esta pantalla, eligiendo cuándo se quiere tener activa en el dispositivo.

Además, se da la posibilidad de personalizar esta pantalla, cambiando su apariencia, desde el apartado de personalización en los ajustes del teléfono.

Modo Zen

Modo Zen Oxygen OS 11

El Modo Zen es una función conocida para los usuarios con teléfonos OnePlus, y que obtiene una serie de mejoras en Oxygen OS 11. La marca nos da más opciones de tiempo para activarlo en el teléfono, ya que vamos a poder elegir entre intervalos entre 1 minuto y 2 horas. Así que podremos seleccionar el tiempo deseado. La marca ha introducido también nuevos temas en este modo.

Otra novedad en este Modo Zen es el llamado Modo Grupo, que está pensado para que tanto tus amigos como tú podáis tener el mismo Modo Zen en vuestros teléfonos.

Nueva interfaz de ajustes

Oxygen OS 11 menu ajustes

OnePlus renueva la interfaz de ajustes en esta nueva versión de su interfaz. La marca ha introducido cambios para que sea más cómodo usar este menú con una sola mano. Aunque al entrar en algunos ajustes, la parte vacía queda en la parte inferior, por lo que nos vemos obligados a deslizar hacia arriba cuando estamos usando este menú.

Personalización / Apariencia del sistema

Oxygen OS 11 apariencia e iconos

OnePlus se va alejando un poco más de Android Stock en su apariencia, con la presencia de nuevos iconos y más opciones de personalización, como nuevos temas o el color de acento, entre otras funciones. Gracias a ellas los usuarios van a poder cambiar la apariencia del teléfono a su gusto.

La entrada Oxygen OS 11 y Android 11: análisis de las 11 mejoras más importantes aparece primero en El Androide Libre.