¿Por qué no puedo usar mi router de fibra para otra compañía?

0
6
Rate this post

Prácticamente todos los grandes operadores de España tienen un router propio. Algunos como Movistar cuentan con el Smart WiFi para todas sus conexiones de fibra, mientras que Orange cuenta con los Livebox, incluyendo el más reciente Livebox 6 con WiFi 6 que ofrecen en todas las nuevas instalaciones. Sin embargo, con el ADSL era posible utilizar routers de un operador previo con tu nuevo operador, pero ya no es posible. ¿Por qué?

Con el ADSL, cambiar de router era algo muy sencillo, ya que podías utilizar el que quisieras y mejorar prestaciones, incluyendo utilizar un mejor estándar de WiFi. Con la fibra óptica eso ha dejado de ser así, donde los operadores obligan a utilizar su propio router si quieres usar su conexión en la mayoría de casos.

Los routers están capados, y hay que devolverlos

Hay varios motivos por los que no podemos utilizar un router de fibra de una compañía con otra. La primera y más obvia es el hecho de que, cuando nos vamos de un operador, todos nos exigen devolver el router. Si no lo devolvemos, nos cobran una penalización que suele superar los 100 euros. Por ese precio, encontramos routers de gama alta mejores que el de los operadores.

En segundo lugar, hay incompatibilidades a nivel técnico que impiden la reutilización del router entre un operador y otro. El principal problema radica en que en los routers de las operadoras no es posible cambiar los parámetros de autenticación en la OLT. Esto hace que no podamos introducir los datos de identificación de un nuevo operador, por lo que no se puede establecer una contraseña. Tampoco podemos cambiar la configuración WAN del router, ya que el firmware viene normalmente capado por la operadora.

Este es el motivo por el que muchos usuarios prefieren que la ONT se instale por separado en casa. Gracias a ello, la ONT registra los datos del operador y se comunica con la OLT (el dispositivo que hay en la calle o en el cuarto de comunicaciones con el logo de un operador), y nosotros podemos conectar cualquier router que queramos a la ONT.

movistar fibra optica

Sí puedes usarlo como repetidor o punto de acceso

Algunos operadores como Orange permiten utilizar su router como si de una ONT se tratase, lo cual es bastante cómodo para el usuario porque puede elegir si quiere usar el router completo del operador, o en su defecto sólo como ONT para luego conectar otro router neutro que quiera poner.

En esos casos, también es posible configurar un router de otra operadora como punto de acceso o repetidor. En esos casos, podemos tener un punto de acceso que se integre con el router principal tanto para Ethernet como para WiFi, lo cual puede ser una buena forma de darle una segunda vida a un router de operador que se nos haya olvidado devolver o que nos hayamos encontrado.

Este es un motivo bastante bueno para hacerse con un router de operador en el mercado de segunda mano. Por ejemplo, es bastante sencillo encontrar un Smart WiFi de Movistar en webs de segunda mano por unos 15 euros. Por ese precio, puedes tener un potentísimo repetidor WiFi en tu casa. Eso sí, requiere un poco de configuración previa, con pasos clave como cambiar la IP interna de ese router a 192.168.1.2, o desactivar el DHCP.

The post ¿Por qué no puedo usar mi router de fibra para otra compañía? appeared first on ADSLZone.