¿Puedes arrepentirte y cancelar tu contrato de fibra óptica?

0
6
Rate this post

Habrás escuchado hablar del derecho de desistimiento. Se trata de un derecho recogido en la ley que nos permite, como consumidores, renunciar a un contrato o a un servicio en los catorce días naturales siguientes de la firma del mismo. En este caso, podemos renunciar a la instalación de fibra de nuestro operador si nos hemos arrepentido, si lo hemos hecho sin informarnos previamente, si nos han hecho una oferta mejor… ¿Qué debemos tener en cuenta y cómo podemos ejercer el derecho de desistimiento de la instalación de fibra?

Plazos, condiciones y penalización

Aunque todos los operadores tienen sus condiciones específicas en la página web o en el contrasto firmado, hay una serie de características que son comunes para todo. Es obligatorio que te permitan hacerlo en los 14 días naturales siguientes desde la firma del contrato. Y debes siempre rellenar un formulario con tus datos para poder tramitar este proceso. Generalmente el documento o formulario lo encontraremos en la web de cada operador y debemos rellenar con nuestro DNI, nombres, dirección…

¿Qué conseguimos así? Renunciar a lo que hemos firmado. No seguiremos adelante con el contrato y podremos contratar con otro operador, por ejemplo. O seguir con el nuestro si nos han hecho una oferta mejor y que no queremos rechazar. Pero hay una serie de cosas que debemos tener en cuenta y que te contamos en los siguientes apartados.

¿Qué debes tener en cuenta?

Muchos operadores no te permiten firmar simplemente el desistimiento y cancelar el contrato, sino que es posible que lo hayas hecho y te hayas encontrado con la sorpresa de un cobro extra. Tienes hasta catorce días para arrepentirte, pero no siempre estos días se llevan a la práctica, sino que solemos encontrar cobros por instalación. Por ejemplo, te han hecho la instalación de la fibra y finalmente solicitas el desistimiento. El operador, en muchos casos, puede cobrarte una penalización por esa instalación. Es una práctica común. Contrates, desistes y te cobran 100 o 200 euros porque esta penalización no la cobran por cancelar el contrasto sino por haber realizado una instalación que ahora no vas a usar. Por haber “empleado” tiempo y equipos en algo de lo que no van a sacar beneficio.

Es decir, ¿te van a cobrar? Puedes cancelarlo si te arrepientes al día siguiente, pasados dos o tres días. El problema llega en estos casos cuando nos hacen una instalación y queremos desistir. La compañía suele tener una “letra pequeña” en la que te cobrarán por los gastos de uso del router, por ejemplo, o de la instalación en tu casa. Y esto hace que, en muchos casos, acabemos decidiendo quedarnos y no cancelando el contrato para no pagar 150 o 200 euros por “nada”.

Derecho de desistimiento: Qué dice la ley

La ley de consumo recoge el derecho de desistimiento. Un derecho que da la posibilidad al consumi9dor o al usuario de “dejar sin defecto” el contrato celebrado siempre y cuando se notifique dentro del plazo establecido y sin que haya necesidad de justificar la decisión. Además, no hay ninguna penalización para el usuario. Podemos leerlo en el Real Decreto Legislativo 1/2007 de Defensa de los Consumidores y Usuarios

Artículo 68. Contenido y régimen del derecho de desistimiento

  1. El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Serán nulas de pleno de derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.
  2. El consumidor tendrá derecho a desistir del contrato en los supuestos previstos legal o reglamentariamente y cuando así se le reconozca en la oferta, promoción publicidad o en el propio contrato.
  3. El derecho de desistimiento atribuido legalmente al consumidor y usuario se regirá en primer término por las disposiciones legales que lo establezcan en cada caso y en su defecto por lo dispuesto en este Título.

En los artículos siguientes podemos leer otros detalles como el plazo del derecho, la obligación de informar o las formalidades para el ejercicio del mismo. Entre las condiciones leemos que se debe informar por escrito de manera clara, comprensible y precisa. También debemos tener en cuenta que el plazo mínimo es de catorce días naturales y que no debe implicar ningún gasto alguno para el consumidor o el usuario

Condiciones legales de los principales operadores

¿Qué dice nuestro operador? Podemos mirar los detalles de nuestro contrato pero también podemos mirar las condiciones de los diferentes operadores hay empresas para saber qué dice la letra pequeña. Así podremos saber las características concretas: cuánto van a cobrarnos si no devolvemos los equipos, pueden o no cobrarnos por la instalación, etc.

En Orange

Tiene usted derecho a desistir del presente contrato en un plazo de 14 días naturales sin necesidad de justificación. El plazo de desistimiento expirará a los 14 días naturales del día en que se le haya hecho. Para ejercer el derecho de desistimiento, deberá usted notificarnos su decisión de desistir del contrato a través de una declaración inequívoca llamando al número de teléfono 1470 si es cliente residencial o al 1471 si es cliente autónomo o PYME, donde le indicaremos los pasos a seguir. Si usted lo desea, puede enviarnos también el modelo de formulario de desistimiento que figura a continuación, aunque su uso no es obligatorio. Para cumplir el plazo de desistimiento, basta con que la comunicación relativa al ejercicio por su parte de este derecho sea realizada/enviada antes de que venza el plazo correspondiente.

Pero Orange recoge una serie de consecuencias en sus términos legales sobre los pagos, precios o penalizaciones.

En caso de desistimiento por su parte, le devolveremos todos los pagos recibidos de usted, incluidos los gastos de entrega (con la excepción de los gastos adicionales resultantes de la elección por su parte de una modalidad de entrega diferente a la modalidad menos costosa de entrega ordinaria que ofrezcamos) sin ninguna demora indebida y, en todo caso, a más tardar 14 días naturales a partir de la fecha en la que se nos informe de su decisión de desistir del presente contrato. Procederemos a efectuar dicho reembolso utilizando el mismo medio de pago empleado por usted para la transacción inicial, a no ser que haya usted dispuesto expresamente lo contrario; en todo caso, no incurrirá en ningún gasto como consecuencia del reembolso.

Debemos tener en cuenta que la instalación puede costarnos dinero aunque decidamos desistir:

Adicionalmente, en caso de desistimiento Orange podrá reclamarle los costes de gestión e instalación de los equipos entregados o instalados en su domicilio, que sean razonables y en los que haya incurrido como consecuencia de su petición de contratación, figurando este importe o su determinación en la oferta vigente en cada momento.

En Vodafone

Dentro del plazo de 14 días desde el desistimiento te devolveremos cualquier coste en el que hayas incurrido, incluyendo el coste de dispositivo en su caso, mediante transferencia bancaria siempre que el dispositivo se haya recibido en almacén y cumpla las siguientes condiciones: . 1. Debe estar en perfecto estado en su caja original, incluyendo todos sus accesorios: p.e. cargador, batería, manual, etc. Protégelo utilizando otro embalaje (caja o bolsa de transporte), en el que deberás escribir el número de devolución que te hayamos asignado en la llamada que realices ejerciendo tu derecho de desistimiento. En caso de desperfecto de cualquiera de los componentes del dispositivo respecto a los entregados por Vodafone, ésta se reserva el derecho a cargar al cliente los costes derivados de dicho desperfecto.

Pero cuidado…

“Te informamos de que, si la prestación del servicio da comienzo durante el periodo de desistimiento, Vodafone y/o Vodafone Servicios S.L.U. podrá realizar el cobro de un importe proporcional a la parte prestada del servicio u otros gastos establecidos en el Contrato en que haya incurrido Vodafone, hasta el momento de efectuar el desistimiento”

En Movistar

En la web de Movistar también podemos encontrar, en la sección de atención al cliente, una página web donde descargar todos los documentos de desistimiento de los diferentes servicios: de equipamiento fijo, fijo y móvil, de servicios, de Movistar Home. Además, los encontrarás en castellano, catalán, gallego y euskera. Aquí también encontramos información sobre el ejercicio del derecho de desistimiento. Puede hacerse por escrito o llamando al teléfono 1004. Por escrito debemos entregarlo en una tienda de Movistar o enviarlo por correo portal. Las condiciones dicen lo siguiente:

“En caso de que usted desistiera, le devolveremos todos los pagos recibidos (precio del producto, más gastos de envío si los hubiera) a más tardar en14 días naturales a partir de la fecha en que nos informe de su desistimiento. Para ello, utilizaremos el mismo medio de pago empleado para la transacción inicial, a no ser que usted haya dispuesto expresamente lo contrario. Si usted contrata servicios que comiencen a prestarse durante el periodo de desistimiento, en caso del mismo, abonará a TELEFÓNICA un importe proporcional a la parte ya prestada del servicio en el momento en que nos haya comunicado su desistimiento así como, en su caso, el correspondiente a la instalación realizada u otros gastos en que hubiera incurrido TELEFÓNICA establecidos en el contrato desistido”

¿Y si hemos recibido dispositivos?

“Si se le ha entregado un terminal, cualquier tipo de dispositivo o bien, deberá usted devolverlo, sin ninguna demora indebida y, en cualquier caso, en el plazo de 14 días naturales a partir de la fecha en que nos comunique su decisión de desistir Para ello infórmese en el 1004 o siga las indicaciones del formulario de desistimiento. En todo caso, serán de su cargo los gastos de devolución, excepto si TELEFÓNICA le hubiera ofrecido una forma de devolución gratuita”.

Es decir, debes devolverlo y abonar el precio de la devolución en la mayoría de los casos. Además, explican, debe devolverse en perfecto estado o indemnizar al operador por eventuales desperfectos en los componentes ya que “el cliente será responsable de la disminución de valor de los bienes que resulte de una manipulación distinta a la necesaria…”

The post ¿Puedes arrepentirte y cancelar tu contrato de fibra óptica? appeared first on ADSLZone.